Madagascar, isla que se ubica al sur del Océano Índico, lleva más de 80 millones de años aislada del continente africano.

 

Madagascar se enfrenta a una crisis de biodiversidad que pone en peligro la vida de los animales mamíferos, incluyendo el lémur. Esta isla que se ubica al sur del Océano Índico lleva más de 80 millones de años aislada del continente africano. Ello le ha permitido desarrollar una extraordinaria variedad de plantas y animales, muchos de los cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

 

Pero el ser humano le ha hecho mucho mal a este territorio desde que se estableció en él hace unos 2.500 años. Los lémures gigantes, los pájaros elefante y los hipopótamos enanos, por poner algunos ejemplos, empezaron a desaparecer, y unas 30 especies de mamíferos ya se han extinguido.

 

Este riesgo de extinción podría desatar una crisis de biodiversidad que tardaría más de 20 millones de años en curarse, advirtieron los científicos en un estudio que apareció en Nature Communications.

 

Este mismo reporte afirma que si las pérdidas se detuvieran ahora, la naturaleza tardaría 3 millones de años en recuperarse. En este periodo aparecerían especies complejas de mamíferos que sustituyeran a las ya perdidas.

 

Pero si se extinguieran los 128 mamíferos que actualmente figuran en la lista de especies amenazadas de Madagascar, el tiempo de recuperación aumentaría hasta los 23 millones de años.

 

    “Si la fauna y flora endémicas de Madagascar se extinguen, se producirá un colapso de los ecosistemas de la isla”, afirma Luis Lima Valente, coautor del estudio e investigador principal del Centro de Biodiversidad Naturalis de los Países Bajos.

 

    “Esto tendrá consecuencias dramáticas para la subsistencia humana en la región, provocando hambruna y emigración masiva”.

 

¿Qué provoca la extinción de especies en Madagascar?

 mada2.JPG - 64.62 kB

Los principales factores de pérdida de biodiversidad en Madagascar son la conversión del uso del suelo para la agricultura, la degradación del hábitat, las especies invasoras, el cambio climático y la caza, según el estudio.

 

Más de 100 especies de lémures de Madagascar están amenazadas, mientras que cerca del 40% de la cubierta forestal original de la isla se perdió entre los años 1950 y 2000, según una evaluación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2020.

 

“Incluso las manchas de bosque aisladas/inaccesibles y relativamente grandes de Madagascar están empezando a experimentar la influencia de la destrucción del hábitat y el cambio climático”, afirma Luis Lima Valente, investigador principal del Centro de Biodiversidad Naturalis de los Países Bajos.

 

Datos acerca de Madagascar

Madagascar es la quinta isla más grande del mundo (tiene aproximadamente el tamaño de Francia), pero “en términos de todos los diferentes ecosistemas presentes en Madagascar, es menos como una isla y más como un mini-continente”, explica Steve Goodman, biólogo de campo MacArthur del Museo Field de Chicago (Estados Unidos) y responsable científico de la Asociación Vahatra de Antananarivo (Madagascar), y uno de los autores del artículo.

 

Las plantas y los animales han seguido su propio camino evolutivo en este territorio, al estar aislados del resto del mundo en los 150 millones de años transcurridos desde que Madagascar se separó del continente africano y los 80 millones transcurridos desde que se separó de la India.

 

Madagascar tiene en su territorio desde selvas tropicales montañosas hasta desiertos de llanura, lo cual ha permitido a los mamíferos dividirse en diferentes especies mucho más rápidamente que en otros sitios de la Tierra.