Aquella nevada de la Ciudad de México de 1967 se mantiene como una de las fechas más peculiares en la historia de la capital mexicana.

 

El 11 de enero de 1967, la Ciudad de México se cubrió de blanco. Ese día la capital de la nación amaneció tapizada de nieve, algo que el Servicio Meteorológico ya había pronosticado días atrás. Aquella singular nevada de la Ciudad de México de 1967 está marcada como una fecha histórica para la meteorología nacional. Te contamos los detalles de cómo ocurrió.

 

De hecho, la onda fría comenzó dos días antes, según los datos de la Comisión Nacional del Agua. Fue el 9 de enero de 1967 cuando el clima frío comenzó en el norte de México y el 11 entró a las 2 de la mañana en la Ciudad de México. Algunas fuentes aseguran que la nieve comenzó a caer incluso desde el 10 de enero.

 

Ver una ciudad poco habituada a la nieve, causó regocijo, a la vez que sorpresa, entre sus habitantes. Personas de todas las edades se animaron a salir para disfrutar del espectáculo.

 

Los medios de comunicación de la época se hicieron eco del acontecimiento y titularon sus primeras planas con la gran noticia. Uno de los periódicos más famosos de aquel entonces publicó una imagen de la Glorieta de la Diana en Reforma acompañada de copos de nieve a su alrededor.

 nev2.JPG - 70.77 kB

Las zonas de la urbe que se vieron cubiertas del manto blanco fueron territorios del sur como San Jerónimo, el Pedregal de San Ángel, la Unidad Independencia, Ciudad Universitaria, Mixcoac y Tacubaya; con el paso de las horas, otras zonas como Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec y el Centro Histórico también se pintaron de un espeso blanco.

 

Antes de este acontecimiento, se tenían registros de otras dos nevadas en la CDMX: una en 1907 y la otra en 1920, durante el periodo de la Revolución Mexicana.

 

Sin embargo, la nevada también dejó resultados no del todo agradables. Aunque no existen datos oficiales, se calcula que aquel 11 de enero de 1967 murieron entre 20 y 40 personas a causa de hipotermia, especialmente las que estaban en situación de calle.

 nev3.JPG - 60.81 kB

Además de ello, hubo quienes fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, al prender anafres y gozar de un poco de calor en sus hogares.

 

Lejos de la capital de México, ciudades del norte como Monterrey sufrieron la cancelación de vuelos debido al mal clima.

 

Muchas personas que vivieron este acontecimiento en la CDMX lo recuerdan como algo curioso y único. ¿Conoces a alguien que haya estado en la nevada del 11 de enero de 1967 en la Ciudad de México?