El pastor belga malinois, que suele utilizarse como perro policía o guardián, quedó en primer lugar con 35 puntos de 39 posibles.

 

¿Para ti qué es más importante en un perro: su belleza, su fidelidad o su inteligencia? No cabe duda que esto último es un factor muy importante en nuestras mascotas caninas. A propósito de ello, se llevó a cabo un estudio con 13 razas diferentes de perros para saber cuál de ellas es la más inteligente. El ganador resultó ser el pastor belga malinois.

 

Los científicos de la Universidad de Helsinki evaluaron a 1.000 perros a los que se les plantearon siete tareas cognitivas y tres de comportamiento. Las pruebas incluían su capacidad para leer gestos humanos y pruebas físicas que consistían en desviarse alrededor de una valla transparente en forma de V para acceder a una recompensa de comida.

 

Los investigadores también analizaron el grado de independencia de los perros y la rapidez con que acudían a un humano en busca de ayuda planteándoles una tarea irresoluble: intentar acceder a la comida de una caja sellada.

 

vel2.JPG - 30.01 kB

Pastor belga malinois: el absoluto ganador

 

Katriina Tiira, doctora de la Universidad de Helsinki (Finlandia), declaró que el malinois belga destacó en muchas de las tareas cognitivas y obtuvo muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas.

 

Los malinois, que suelen utilizarse como perros policía o guardianes, quedaron en primer lugar con 35 puntos de 39 posibles. Le siguieron los border collies, que quedaron segundos con 26 puntos, mientras que los hovawart, una raza alemana, fueron terceros con 25.

 

Saara Junttila, coautora del estudio e investigadora de doctorado en cognición canina de la Universidad de Helsinki, añade:

 

    “La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno leyendo gestos humanos, pero no tanto resolviendo problemas espaciales. Algunas razas, como el perro pastor de Shetland, obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas”.

 

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores eligieron perros de entre uno y ocho años, ya que en los perros más jóvenes los rasgos cognitivos pueden no haberse desarrollado completamente, mientras que en los perros mayores puede existir deterioro cognitivo.

 

Las razas que formaron parte del estudio

 

    Malinois belga

    Kelpie australiano

    Labrador retriever

    Border collie

    Golden retriever

    Hovawart

    Perro de aguas español

    Perro pastor de Shetland

    Cocker spaniel inglés

    Pastor australiano

    Mestizo

    Pastor alemán

    Lapón finlandés

 

¿Y tú has tenido oportunidad de convivir con un pastor belga malinois? ¿Estás de acuerdo con que es una de las razas más inteligentes del planeta?