El cometa C/2022 E3, que cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años, podrá ser observado a simple vista en las próximas semanas.

 

Un espectáculo astronómico extraordinario dominará los cielos nocturnos en las próximas semanas. Se trata del avistamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF), que estará en su punto más cercano a la Tierra entre finales de enero y principios de febrero. Según señalan especialistas, esta será la primera vez que el cuerpo celeste pueda observarse a simple vista en más de 50 mil años. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

El cometa que se acercará a la Tierra tras 50 mil años perdido en la galaxia

 

A través de una publicación en su blog, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó el próximo avistamiento del cometa C/2022 E3 (ZTF), que actualmente realiza un viaje a través del Sistema Solar interior.

 

De acuerdo con sus datos, el cometa alcanzará su punto más cercano al astro rey –1,11 Unidades Astronómicas (UA)– el 12 de enero. Desde entonces su recorrido será visible durante noches oscuras. El 1 de febrero, el C/2022 E3 (ZTF) pasará a solo 0,28 UA –unos 40 millones de kilómetros– de nuestro planeta, mientras vuela a través de la constelación de Camelopardalis. Será en ese momento cuando el cuerpo celeste alcance su brillo máximo –con magnitudes entre 5,1 y 7,35–, permitiendo su observación con binoculares o, si las condiciones lo permiten, a simple vista.

 come2.JPG - 22.58 kB

Cabe señalar que el cometa marcará su distancia más cercana a la Tierra en más de 50 mil años, tiempo que tarda en completar su órbita alrededor del Sol, y posiblemente en la historia. De hecho, astrónomos del Observatorio Real de Greenwich señalaron la posibilidad de que el C/2022 E3 (ZTF) no vuelva a viajar cerca del planeta en un futuro. “Algunos pronósticos indican que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no es una órbita y, por tanto, no va a regresar, sino seguirá desplazándose”, dijo Jessica Lee a Newsweek

 

¿Cuál es el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

 El cometa C/2022 E3 (ZTF) proviene de la nube de Oort, ubicada en los límites del Sistema Solar.

 

Su descubrimiento se dio en marzo de 2022, durante su paso por la constelación del Aquila, a 4 UA del Sol. Al identificar y codificar datos sobre el cometa, se le dio nombre al cuerpo: C, al notar que no se trata de un cometa periódico (que tarda más de 200 años para orbitar el Sol); 2022 E3, señalando su fecha de detección; y ZTF, las siglas de los telescopios Zwicky Transient Facility con los que se observó por primera vez.

 come3.JPG - 31.02 kB

Si bien, los datos que se conocen sobre el cometa aún son escasos, los astrónomos pudieron identificar que el tiempo de revolución en torno al Sol de C/2022 E3 (ZTF) es tal que los neandertales fueron los últimos en seguir el paso de la ‘bola de nieve cósmica’.