Será este 4 de enero cuando nuestro planeta alcance su velocidad orbital máxima al estar más próxima al sol.

 

La Tierra se mueve alrededor del Sol durante un periodo de 365 días. Cuando completa dicho movimiento, se cumple un año. Además, con cada ciclo que inicia llega un momento en el que la Tierra alcanza su velocidad orbital máxima.

 

Este año, nuestro planeta acelerará un promedio de 3 mil 420 kilómetros por hora arriba de la velocidad habitual. Este fenómeno se debe a que estará en su punto más próximo al Sol, conocido como perihelio.

 

Qué es la velocidad orbital máxima

La Tierra avanza a un promedio de 107 mil 280 kilómetros por hora en su trayectoria diaria alrededor del Sol, lo cual permite completar el ciclo anual de 365 días y casi 6 horas. Además de ello, cada 4 años se cumple un año bisiesto, con un día adicional en febrero.

 

Fue el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler​ quien se dio cuenta de que los planetas aceleran su velocidad orbital cuando se acercan al Sol. Ocurre lo contrario cuando están lejos del astro rey.

 

Este año, la Tierra alcanzará su velocidad orbital máxima el 4 de enero de 2023. Dicho fenómeno ocurrirá a las 10 am en América del Norte. Nada anómalo ocurrirá en el planeta, ya que se trata de algo totalmente natural que pasará desapercibido en la vida de los seres humanos.