Los países como China e India, donde las mujeres son obligadas a abortar a las niñas provocarán una crisis de nacimientos para 2030.

 

En algunos países como China e India, descubrir que una mujer embarazada está esperando una niña es una noticia devastadora. Se trata de sociedades abiertamente machistas, donde los roles de género determinan que las mujeres valen menos que los hombres y por lo tanto, las mujeres son obligadas a practicar el aborto selectivo por sexo.

 

Esta forma de discriminación de género altera gravemente la proporción natural entre hombres y mujeres (calculada en 105 niños por cada 100 niñas según la OMS) y en su lugar, provocan graves desequilibrios que están conduciendo al mundo a una crisis de nacimientos de niñas que alcanzará su punto más alto en 2030.

 

Un nuevo estudio realizado por la Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudita concluye que en los próximos diez años, 5 millones de niñas no nacerán debido al aborto selectivo por sexo.

 

Después de analizar de 3.26 mil millones de nacimientos en 204 países en el último medio siglo, la investigación asegura que el impacto demográfico no sólo provocará estragos económicos, niveles de comportamiento antisocial y un aumento de la violencia, también amenaza con aumentar el tráfico de mujeres, que resulta más intenso donde las mismas sociedades han provocado una brecha insalvable entre nacimientos de ambos sexos.

 

Los principales países donde se practica el aborto selectivo por sexo son China, India, Vietnam, Afganistán, Pakistán y Nigeria. Según Human Rights Watch, el denominador común en estos países está en “la discriminación de género, desde el sexismo común y corriente hasta preocupaciones prácticas de que los hijos son más propensos a apoyar financieramente a los padres en la vejez y proporcionar nietos, mientras que se espera que las hijas convivan con sus suegros”.

 

De ahí que “cuando las mujeres carecen de los mismos derechos que los hombres y el patriarcado está profundamente arraigado, no resulte sorprendente que los padres decidan no tener hijas”.

 

El mismo estudio asegura que si continúa la tendencia actual, el aborto selectivo por sexo evitará el nacimiento de 22 millones de mujeres para 2100. Esta práctica es impulsada principalmente por China e India, los dos países más poblados del mundo:

 

La situación se agrava en China debido a la férrea política de natalidad que controla los nacimientos. A pesar de que el último censo (2021) demuestra que la proporción entre mujeres y hombres recién nacidos ha mejorado y ahora es de 111.3 hombres por cada 100 mujeres, aún está naciendo un mayor porcentaje de niños.

 

El aborto selectivo por sexo también es una práctica común en India, al grado que se prohibió conocer el sexo de los bebés en camino a través de ecografías (ultrasonido), de modo que los médicos pueden realizar estos procedimientos para obtener información del embrión, pero informar a los padres sobre el sexo está tipificado como delito.