Muchas personas no consideran su desayuno completo sin un vaso de leche. En este momento, las vacas, las cabras y las ovejas proporcionan la mayor parte de la leche del mundo. Pero pronto, la gente podría estar bebiendo leche de cucaracha. Al menos, eso es lo que propone un grupo internacional de científicos.

 

leche01.JPG - 20.96 kBUna nueva investigación muestra que esta «leche» es súper nutritiva. Además, algunos científicos ya comienzan a referirse a muchos insectos como mini-ganado.

 

En 2004, Subramanian Ramaswamy comenzó a estudiar los cristales que se encuentran dentro de las tripas de los embriones de las cucarachas. En ese momento, él enseñaba bioquímica en la Universidad de Iowa en Iowa City. Ahora Ramaswamy estudia una serie de temas, incluidas las enfermedades infecciosas, en el Instituto de Ciencia de Células Madre y Medicina Regenerativa, en Bangalore, India.

 

Sus estudios a lo largo de los años se centraron  en la cucaracha escarabajo del Pacífico (Diploptera punctate).

 

Esta es la única especie de cucaracha que es vivípara (Vy-VIP-er-us). Es decir, el embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra.

 

Las madres cucarachas alimentan a los bebés que crecen dentro de ellos con un líquido similar a la leche. Esa leche contiene los cristales, que están hechos de proteínas.

 

Para aprender más sobre estos cristales de leche, los científicos necesitaban estudiarlos de cerca.

 

Gracias a la ayuda y aplicación de rayos X lograron ver átomos  en los cristales de leche, igual a proteína.

 

Los átomos en el cristal hicieron que los rayos X emitidos se dispersara un poco. Es por eso que esta técnica de exploración se conoce como difracción de rayos X. Y el patrón de dispersión que emerge ayudó a los científicos a mapear la ubicación de los átomos que forman la estructura del cristal.

 

Claramente, ordeñar una cucaracha no es la opción más factible, por lo que un  equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteínas de la leche para ver si podían de alguna manera replicarlos en el laboratorio.

 

«Los cristales son como un alimento completo: tienen proteínas, grasas y azúcares. Si se observan las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales», dijo Sanchari Banerjee, quien forma parte del equipo a la revista Times of India en 2018.

¿Esta leche tiene algunas beneficios?

 

De hecho, el equipo publicó un artículo en el Journal of the International Union of Crystallography en 2016 concluyendo que la leche de  cucaracha escarabajo del Pacífico es un alimento muy nutritivo que puedes beber.

 

Por ejemplo, tiene tres veces más calorías que la leche de búfalo, que contiene 236 calorías y 9.2 gramos de proteína por taza.

 

Sin embargo, la leche de cucaracha aún no está disponible, lo que significa que tendrá que buscar su proteína en otro lugar.

 

¿Son los insectos un futuro alimenticio?

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los insectos son el alimento del futuro, pues poseen un gran valor nutricional y ayudan a conservar el medio ambiente.

 

Por citar un ejemplo, la compañía sudafricana Gourmet Grubb, establecida en 2017, vende helados hechos con leche de insectos o entomilk, pero no está claro si la leche proviene de cucarachas, específicamente.

 

El sitio web de Gourmet Grubb simplemente afirma que su leche está «hecha de insectos cultivados de manera sostenible». Además, expresan lo siguiente:

 

«Creemos que los insectos son el futuro de los súper alimentos. Están repletos de ingredientes y tienen el beneficio adicional de ser ecológicos y sostenibles. Además, son una fuente fantástica de proteínas».

 

¿Es la leche de cucaracha realmente el próximo gran superalimento?

 

Probablemente no. Como informa The Independent, se necesitan muchas cucarachas para producir grandes cantidades de leche para consumo humano.

 

Además, no hay suficiente investigación para hacer que este alimento nauseabundo sea atractivo.

 

«Por un lado, las granjas de insectos pueden ser fácilmente más verdes y sostenibles que la cría de bovinos», dijo a The Independent la nutricionista Martina Della Vedova.

 

Agregó: «Pero, por otro lado, no sabemos cuál es el efecto de este alimento en nosotros a largo plazo y si hay una cantidad máxima diaria que debemos considerar. Se deben realizar más estudios e investigaciones».

 

Sin mencionar que hay muchos otros alimentos nutritivos que son más apetitosos.