Si eres dueño de un perro, sabes perfecto el amor eterno que este animalito provoca. De hecho existen estudios que comprueban que puedes amar más a tu perro que a otras personas.

 

estudio perros 3Tal vez en algún momento te preguntaste si tu perrito también te quiere como tú a él. La "fiesta" que te hace cada vez que llegas a casa o su frenética colita que se mueve de un lado a otro evidencian sus sentimientos hacia ti.

 

No obstante, si aún tienes dudas sobre sus emociones, existen estudios que comprueban que tu mejor amigo peludo es capaz de entender tu amor e interpretar tus emociones. Además, su consciencia y capacidad emocional también lo pueden orillar a sufrir ansiedad.

 

Tu perrito decide de quién será amigo

 

perro amorEl doctor Alberto Tejeda Perea, especialista en etología canina (ciencia que estudia el comportamiento de los perros y diseña terapias para tratarlos), asegura que los perros tienen la capacidad de interpretar emociones.

 

Tu perrito se fija en la actitud, tono de voz y lenguaje corporal de las personas y, con base en ello, establece sí tendrá o no una relación con ese individuo en cuestión.

 

El lenguaje no verbal y su parte emocional le ayudan para identificar si se trata de una persona que puede convertirse en su compañero de juegos o en alguien que tiene malas intenciones contra él o contra ti.

 

El amor y cuidados que le das son actos que tu perro identifica perfectamente. Gracias a su gran inteligencia, ya te conoce como su humano favorito.

 

perro felizDe la misma forma que identifica los actos de amor que tienes con él, también distingue cuando otras personas son generosas y amables con él.

 

Su extraordinaria memoria olfativa y visual le ayudan a recordar perfectamente quién ha sido bueno con él, así como quiénes lo han maltratado.

 

Tu perro siente lo bueno y lo malo

Tu perrito es consciente de todo, tanto de lo bueno como de lo malo. Con respecto a lo malo, ambientes hostiles, estresantes y angustiosos pueden afectar la salud mental de tu perro.

 

De acuerdo con el doctor Alberto Tejeda Perea, los perros pueden experimentar ansiedad cuando pasan mucho tiempo solos o cuando son entrenados con base en castigos diarios.

 

Un perrito con ansiedad puede ser muy agresivo, miedoso e incluso puede ser sonámbulo. También puede presentar enfermedades en la piel, debido al estado de estrés constante en el que se encuentra.

 

Si notas que tu perro presenta estos síntomas o eres consciente que se altera demasiado cuando se queda solo, puedes llevarlo a terapia.

 

Una ventaja de la Etología Clínica es que diseña terapias y trabaja con los perritos y sus dueños, para que juntos alcancen un estado emocional positivo y sano que influya en la mascota.