La posición de larga data de los expertos en salud sexual es que la gonorrea se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal y anal, pero un investigador australiano expuso, a través de un estudio, la posibilidad de que la infección se contagie con un beso.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registra cerca de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) consideradas «curables».

 

Eso se traduce en que cada año, a nivel global, se presentan 376 millones de nuevos casos de cuatro infecciones en particular (antes conocidas como enfermedades venéreas): clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.

 

La gonorrea, la más resistente a los antibióticos de todas las ITS, ha tenido un aumento global en las tasas de gonorrea y, hasta ahora, nadie ha entendido por qué.

 

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONTAGIO AL BESAR

El profesor Kit Fairley de la Universidad de Monash, director de la Clínica de Salud Sexual de Melbourne en Australia, presentó en Canadá datos de una investigación, que indican que el besar es una vía de transmisión de la infección bacteriana significativa y no reconocida previamente.

 

Besarse como un factor de riesgo importante para la gonorrea fue un tema que se debatió durante la reunión de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual en Vancouver.

 

Un estudio, publicado este año por el equipo de Fairley, estudió a más de tres mil 600 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres durante un período de 12 meses a partir de marzo de 2016.

 

Mediante el mapeo de aquellos que solo besaron a sus parejas, en comparación con tener relaciones sexuales con ellos, los investigadores pudieron determinar que la transmisión de la enfermedad es alta en aquellos que solo besan. Y fue mayor en las personas que tienen relaciones sexuales con besos en comparación con las que tienen sexo sin besos.

 

El profesor Fairley sostiene que la comunidad mundial de salud sexual:

«NECESITA RECONOCER QUE LA GONORREA ESTÁ EN AUMENTO Y QUE DEBERÍA HABER UNA MAYOR CONCIENCIA DE LOS RIESGOS DE BESAR COMO VÍA DE TRANSMISIÓN».

 

El beso es parte del proceso de limpieza”, es decir,  “la saliva lava la boca y ayuda a eliminar de la cavidad partículas que se acumulan”.

«Comprender cómo se transmite es la clave para entender cómo controlarlo, si la transmisión mediante besos es una ruta clave de transmisión, entonces es importante investigar nuevos métodos de control, como el enjuague bucal antibacteriano«.

 

Los datos también se publicarán simultáneamente en The Lancet Infectious Diseases.