Estudié medicina en la Universidad La Salle México y posteriormente la especialidad en dermatología, con una subespecialidad en criocirugía en el Hospital General de México titulada por la UNAM. Tengo la maestría en Educación, Formación Docente, por la Universidad de la Salle Bajío y el doctorado en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey.

Ejerzo la medicina en la práctica privada desde hace 27 años. Pertenezco al Colegio de Dermatólogos del estado de Guanajuato.

He sido profesora de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado en el ITESM campus León, Universidad de La Salle Bajío, Universidad del Valle de Atemajac, Universidad Iberoamericana León y Universidad Tecnológica de León, impartiendo materias relacionadas con el ámbito biológico, educativo y de investigación. También he asesorado decenas de tesis de posgrado.

Me he desempeñado como Directora de Desarrollo Académico en el Tecnológico de Monterrey Campus León y en la Universidad Tecnológica de León.

He realizado investigación en el área médica, sobre todo en dermatología y en el área educativa, con énfasis en liderazgo y cambio educativo.

He sido ponente en diversos congresos médicos y educativos en México y en el extranjero. Durante varios años fui líder de un equipo de trabajo en COEPES Guanajuato, en donde diseñé programas de desarrollo de profesores y líderes de Universidades para el Cambio Educativo.

He diseñado e implementado procesos de cambio educativo, programas de capacitación de profesores y del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria para diversas instituciones educativas del estado de Guanajuato, en otros estados y en el extranjero.

He sido galardonada con diferentes distinciones en el ámbito médico. En el ámbito educativo, fui finalista Internacional para el Premio Gilles Boules en 2006 y obtuve 2º lugar en el Premio FIMPES 2013, por trabajos relacionados con procesos de innovación de sistemas educativos.

Desde hace años, soy presidenta de Adonai Fuente de Vida A.C. organización sin fines de lucro que se dedica a la atención del aprendizaje infantil, la construcción de capital social, el empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad; también participé en Patria 12 A.C. que se dedica a la concientización política y a la denuncia de actos de corrupción.

Soy militante fundadora de Morena en Guanajuato. En 2015 fui candidata a diputada federal por el 5º distrito de Guanajuato, con sede en León. Ese mismo año, fui electa consejera estatal y nacional de Morena. Posteriormente Coordinadora Estatal de Organización y precandidata a Gobernadora de Guanajuato en el proceso electoral 2018 y Coordinadora de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato.

Actualmente Senadora de la LXIV Legislatura electa por MORENA, Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe y miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas.