“Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer… les estamos robando el futuro”  J. Dewey

Como he explicado y justificado en varios artículos sobre Politing (ya, algunos centenares) los programas de Política Pública y/o de Politing catalogados como de excelencia y alta calidad, deben tener fortalezas, que son resultado de diez soportes, a las áreas de formación:

  1. Soporte Idiomático: Hablar un mismo lenguaje: Aquel utilizado y validado por la comunidad de expertos en Política Pública. De lo contrario, se encierra en torres de babel.
  2. Soporte Cuantitativo: Para manejar la estadística aplicada y la econometría, con el fin de cuantificar los problemas públicos y sus alternativas de solución, hacer análisis de correlación para identificar posibles relaciones entre diversas variables y tener los fundamentos matemáticos para las distintas evaluaciones de Política Pública y sus análisis respectivos.
  3. Soporte Político: Para conocer el comportamiento de los actores políticos en las distintas fases o etapas del PIPP: Proceso Integral de Política Pública, de tal forma que pueda entender la importancia del consenso, la legitimidad, la gobernabilidad y la gobernanza.
  4. Soporte Macro y Microeconómico: La primera se ocupa de la actividad económica en su conjunto y la segunda de los individuos y sus decisiones. Las dos son útiles para la toma de decisiones con recursos limitados, la incertidumbre, las fallas de mercado y de gobierno.
  5. Soporte Histórico-Cultural: Un buen bagaje en historia y culturas regionales, le permite al experto ubicar el asunto dentro de un marco histórico-cultural, lo cual constituye un sólido referente para que pueda construir los contextos específicos acordes a cada Política Pública.
  6. Soporte Organizacional: Para que pueda entender los distintos retos institucionales para implementar una Política Pública y dominar las herramientas administrativas que ofrezcan alternativas efectivas de solución, con el fin de resolver problemas en forma efectiva.
  7. Soporte Prospectivo: Con el fin de que pueda estructurar escenarios factibles, posibles y deseables, pues toda Política Pública tiene (¿debe tener?) un futuro como referente.
  8. Soporte en PolitingComo alternativa real e ideal para buscar la Efectividad(Eficiencia y Eficacia) uniendo las tres dimensiones de la PolíticaProcesoResultado y Estructura.
  9. Soporte en Gobernabilidad y Gobernanza: La primera como capacidad de respuesta (técnica/política) del Estado a las demandas de la sociedad. La Gobernanza tiene que ver con la calidad de esa respuesta, el entramado institucional para soportar esa respuesta, el momento cuando aparece y todos los requerimientos que esa respuesta requiere y/o amerita.
  10. Soporte Moral y Ético: Hace alusión -sobre todo- a que sea consciente de que todo lo legal NO necesariamente es ético. Tanto a nivel individual, como en relación con la sociedad.

Los países de América Latina y México en particular, requieren de más especialistas en Política Pública y/o en Politing, para que valoren -con profesionalismo, ética y efectividad- tanto la viabilidad como la pertinencia de propuestas, programas y proyectos, que puedan mejorar la calidad de las respuestas gubernamentales y les ayude a saber dónde están parados, dónde no se pueden parar y dónde estarán parados en el futuro cercano.

@CarlosSalazarV