“El espíritu humano vive haciendo teorías, 

tan naturalmente como el cuerpo respira”

Emma Godoy

No es cuestión de gustos, ni juego y menos capricho, sólo la sentida necesidad de que todo nombre tenga su propio significado. Como esto también, es válido para el vocablo “direccionar”, es necesario dilucidar su significado y nada mejor que empezar averiguando su procedencia. Hay ay que aceptar que tiene su origen en el moderno campo de la Internet, concretamente, cuando se utiliza para dar dirección a los correos. Este mismo significado aún se conserva y se relaciona con ofrecer orientación, proveer trayectoria, rumbo, camino a algo o a alguien, en este caso, a la estrategia de Politing

Con esto en mente -y para reforzar este planteamiento- bien vale la pena hacer un breve recorrido sobre los diferentes términos más comúnmente utilizados en el campo estratégicos y su significado, ya que el ámbito de lo estratégico es -además de amplio y profundo- tan realmente importante que tiene todo un leguaje para desempeñarse en forma efectiva en él y que ayuda a ubicar y dar sentido a la terminología que se utiliza.

Y es que tanto para la formulación e implementación y posterior control del direccionamiento estratégico de Politing, es imprescindible el dominio de las herramientas, técnicas y diferentes conceptos de lo que se conoce como Pensamiento estratégico. En todo caso -y como regla básica inicial- debe existir una sana integración entre el nivel estratégico, el táctico y con el operativo de toda campaña política.

En conveniente observar que lo básico -que subyace y debe englobar a todos los demás- es el hecho de saber que debe haber una necesaria correspondencia entre todos los conceptos: el pensamiento, la actitud y la intención, en, durante y mientras se desarrolla todo el proceso y a través de todo el periodo correspondiente a la ejecución del direccionamiento estratégico.

Para evitar el escepticismo de algunos asesores demasiado pragmáticos en estos temas y que desconfían y hablan mal de todo lo que les huela a academia, teoría o hipótesis, bien vale la pena recodarles que se reseñarán sólo aquellos conceptos más comúnmente aceptados y de uso más frecuente, sin que por ello se piense que son los únicos. En todo caso, lo que se quiere dejar bien claro es que el “Direcionamiento” -entendido como el acto, resultado y consecuencia de “direccionar” algo (en este caso la estrategia de Politing)- es más activo y proactivo que la planeación, más totalizador, completo e integral que el plan, más dinámico y practico que el pensamiento, corresponde, además, a la concreción de la actitud y le da finalidad y propósito a la intención. Consecuentemente, requiere de más y mejores habilidades para realizarlo efectivamente. Veamos, entonces, por qué:

El Pensamiento estratégico en Politing: corresponde al conjunto de juicios, conceptos y habilidades conceptuales -técnicas y humanas- necesarias para realizar, con éxito, el proceso de formulación, implementación, ejecución y control de la dirección estratégica de la campaña política.

Las habilidades conceptuales para el pensar estratégicamente en Politing, son aquellas relacionadas con las capacidades para la integración los diferentes niveles de la campaña -como organización política particular y propia- con coherencia y armonía.

Las habilidades técnicas para el pensamiento estratégico en Politing se relacionan con el dominio de las herramientas propias para la formulación, puesta en marcha (implementación) evaluación, análisis y posterior control de las estrategias.

Las habilidades humanas para el pensamiento estratégico de Politing: tienen que ver con la capacidad para la interacción con los miembros de la campaña como organización política y que por lo tanto, está integrada por personas que como seres humanos se les debe fomentar el trabajo en equipo, además de provocar compromisos, buscar sinergias, lograr la motivación y fomentar la comunicación efectiva.

La Actitud estratégica: Corresponde ala (buena o mala) disposición de ánimo, manifestada en la ejecución -con éxito- de las acciones relacionadas con la formulación, ejecución y control de la dirección estratégica.

La Intención estratégica: es la determinación de la voluntad en orden a un fin estratégico previamente establecido. La intención se debe siempre reflejar en la acción.

El plan estratégico de Politing: Considera las tendencias que imperan en el mercado, las diferentes situaciones que podrían surgir, la posición deseada por la organización en ese mercado futuro, y las medidas necesarias ara llegar allí y las integra en un todo coherente.

La planeación estratégica de Politing: Un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el «qué lograr» (objetivos) al «qué hacer» (estrategias) Con la Planeación Estratégica se busca concentrarse sólo en aquellos objetivos factibles de lograr y en cuál área o terreno competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Con estos conceptos anteriores, no se pretende acabar con el escepticismo de algunos gerentes de Politing, en torno a la importancia de “lo estratégico”. Y mucho menos se puede pretender eso, si se siguen las palabras de una conocida pre-candidata quien (parodiando a Ruiz de Santillana) aseguraba que el escepticismo “es la castidad del intelecto y que por lo tanto, es una vergüenza entregarlo demasiado pronto, o al primero que se nos presente: es un acto noble conservarlo con orgullo a través de la larga juventud, hasta que por fin -al alcanzar la madurez del instinto y la discreción- uno pueda entregarlo -sin riesgos- para obtener a cambio fidelidad y facilidad”…por eso, tampoco ella, nunca quiso entender estos diferentes conceptos…y prefirió permanecer -toda su vida- como pre-candidata y perfectamente “escéptica”…