“La Misión de todo candidato con Visiónes tener sanos Valores y… trasmitirlos con mucho Estilo”. CSV

Todo pensamiento es una reflexión que resulta de la capacidad de formar, ordenar y relacionar en la mente, ideas y conceptos. Por eso se le paga al gerente de Politing: por pensar y lo debe hacer en forma estratégica y en forma táctica. Se deja esto último para otro documento y ahora se pone en claro que para que todo gerente piense estratégicamente, debe soportar y apoyar su pensamiento en dos plataformas que como tarimas le permiten la construcción de lo estratégico: la Infraestructura y la Estructura.

Infraestructura: Es el conjunto de elementos que como medios intangibles son necesarios para soportar y desarrollar la actividad estratégica. Son las bases y fundamentos que sostienen el pensamiento estratégico y logran hacer que funcione adecuadamente y son 4: (1) Misión (2) Visión (3) Filosofía (4) Valores y (5) Estilo.

Estructura: Es la forma como las diferentes partes del pensamiento estratégico se conectan y relacionan entre si. Es el esqueleto o armazón de elementos con los cuales se edifica el pensamiento estratégico y son 5: (1) Objetivos (2) Metas (3) Políticas (4) Estrategias y (5) Tácticas, comentados en artículos que se aconseja leer seguidamente.

En las campañas políticas lo estratégico es importante por el valor de acierto y el costo que representa su error, los cuales pesan mucho y son socialmente muy apreciados. De ahí que la facultad estratégica haya sido y será muy valorada por los estudios de “arte”, “guerra”, “competencia”, “rival”, “destreza”, “astucia”, “habilidad” y como tal, es una característica que han distinguido a gobernantes, guerreros, dirigentes, gerentes y políticos asertivos, acertados y exitosos de todos los tempos.

Y es que el conocimiento y la experiencia facilitan el entendimiento y mejor comprensión de “LA REALIDAD, lo cual es útil para evaluar objetivamente una situación específica, clasificar los recursos disponibles, identificar los elementos sensibles y las variables claves de la estrategia, con un propósito definido: satisfacer -oportuna y adecuadamente- las necesidades de los ciudadanos-electores, de aquellos que prestan su concurso dentro de la campaña como de aquellos externos a ella y de sus dirigentes políticos.

Existe la posibilidad de que cualquier estrategia -sin importar la persona o reunión de personas que la aplique- sea planificada o no. Y lo realmente interesante es que hay ocasiones en que algunas estrategias no planificadas -más conocidas como intuitivas- resultan ser tan aceradas o más que aquellas que se planean, proyectan o planifican cuidadosamente. Sin embargo, para correr menos riesgos -sobre todo en situaciones complejas como aquellas enfrentadas por las campañas y organizaciones políticas- se recomienda que toda estrategia de Politing sea cuidadosamente planificada.

De acuerdo con lo anterior, la “intuición” es un elemento importante en la formulación estratégica de Politing y es una habilidad que se asimila con la “visión”, el “olfato”, la “percepción”, la “clarividencia”, el “pálpito” ó el “instinto”. En la literatura académica estos conceptos son muy conocidos y se han popularizado con los nombres de “misión”, “visión”, “valores” y “estilo”, elementos muy útiles para la comprensión y posterior definición de la estrategia. Por la importancia que representan para toda campaña política, a continuación se profundiza en cada uno de estas cuatro nociones.

1• MISIÓN: La razón de ser de la campaña política, es el código genético de la organización política. Toda misión, debe ser capaz de transmitir lo que realmente es la campaña política y a la vez, motivar a quien la lea. La redacción de la misión debe ser tan extensa o corta como sea necesario para que cumpla con su finalidad.

2• VISIÓN: Es una idea clara de la situación futura con objetivos específicos de corto, mediano y largo plazo. La visón de la campaña es lo que se sueña llegar a ser. Esta visión debe ser siempre medible y alcanzable.

3• FILOSOFIA: Establece el marco de relaciones entre la campaña y sus directivos, colaboradores, públicos y sociedad en general, mediante un conjunto de valores que alimentan el origen de la campaña, el estímulo de la visión y la formulación de la misión.

4• VALORES: Los principios y elementos de valor que rigen las actividades generales de día a día y el proceso estratégico.

5• ESTILO: Tiene relación con la identidad de la campaña, la forma particular, táctica, de adelantar el proceso de Politing, la manera de enfrentar las fuerzas del entorno y de los competidores, es decir la forma característica y propia de hacer las cosas.

Todo gerente de Politing debe tener claro estos conceptos para que cuando el candidato busque una tarima para construir su pensamiento estratégico, no le aconseje subirse a las tapas de cerveza, pues muchos -inmediatamente- se marean…