El Presidente AMLO, finalmente decidió ubicar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la mujer de su gobierno en quien se dice más confía es; Raquel Buenrostro

 

El anuncio fue una sorpresa porque, desde su posición como Sub-secretaria de hacienda, la dureza de Buenrostro para aflojar los dineros de gobierno se volvió legendaria, sus adversarios la bautizaron como la “Dama de Hierro”.

 

La responsable de programar y autorizar las partidas presupuestales fue en docenas de ocasiones el motivo para la confrontación hacia el interior del primer círculo AMLO.

 

En el primer año de gobierno que apenas se cumplió directores y jefes de área, lo mismo Secretarios de Estado se quejaron de lo imposible que era aflojar los presupuestos, desde los fondos para arrancar la guardia nacional, los presupuestos para el sector salud, hasta los dineros para comprar el papel en el que se imprimieran los libros de texto.

 

El control de Buenrostro fue tal que el entonces Secretario de Hacienda Carlos Urzúa llego a reclamarle al Presidente López Obrador, que su subalterna no acataba sus órdenes, solo los dictados del inquilino de Palacio Nacional.

 

Urzúa acabo por renunciar, víctima de su explosivo carácter y envuelto en intrigas que el mismo se tejió, pero la subsecretaria de hacienda Buen Rostro, no solo sobrevivió sino que se dejó sentir con más firmeza su poder para controlar el presupuesto, siempre respaldada por el presidente, aunque los dientes de todo el gabinete rechinaran de frustración.

 

Cuando Margarita Rios Farjat, dejo el SAT al ser electa como ministra a la Suprema Corte, los aires favorecían la entrada de la tabasqueña Rosalinda López, quien despachaba ya como aperadora del órgano fiscalizador.

 

Hermana del Ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López y esposa del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón ambos Lopez obradoristas, en el mundo de los fiscalistas se daba por hecho que la paisana del Presidente podía ser la nueva titular del SAT.

 

Pero el inquilino de Palacio Nacional debió sopesar con prudencia el significado de la promoción de la Tabasqueña fuera interpretada como un acto de amiguismo que casi rayara en nepotismo. Y la razón gano al corazón.

 

El Presidente López Obrador, no bajó la guardia y si Ríos Farjat, fue dura como jefa del SAT, dura y sin concesiones, la obligación era preservar esa mano firme

en una distancia clave en la cruzada nacional contra la corrupción, la evasión es uno de los rostros favoritos de la corrupción junto con la impunidad.

 

Por eso decidió nombrar a Raquel Buenrostro, porque conocida como la “Dama de Hierro” de la 4t, el mensaje seria claro en castellano “Nada de Perdon”, se fue una dura pero llega otra más dura.    

 

Con las Reformas Fiscales en puerta que incluyen una profunda supervisión sobre los contribuyentes cuyos gastos en tarjetas de crédito, por ejemplo, serán cotejados con ingresos, obligaron a confirmar en el SAT, a alguien irreductible y Buenrostro es ese rostro.

 

Y si a eso le sumamos que el SAT, se constituye a la par de la Unidad de la Inteligencia Financiera en la dupla que rastrea las rutas de los dineros, los públicos y los privados, a pareja no podía estar más acoplada.

 

Santiago Nieto, el (Hombre de Hierro), apoyándose en Raquel Buenrostro, la “Dama de Hierro” serán la pinza que hará estremecer a quienes evaden sus obligaciones fiscales o desvían los fondos públicos para fines de enriquecimiento personal.

 

Sobrarán quienes digan que la dupla Buenrostro – Nieto será la dupla del terror dentro de la 4t, y podrían tener razón. Pero la respuesta es simple como quien nada debe, nada teme...