El derecho es una herramienta de los ciudadanos para evitar los abusos del poder y por eso es importante que el Poder Judicial permanezca independiente.

 

Miembros del colectivo “No más derroches”, han presentado 147 amparos contra la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucia. En varios de ellos ya consiguieron suspensiones, tanto provisionales como definitivas, unas para detener la obra sustituta, que al día de hoy carece de dictámenes, estudios y permisos, otras, para preservar lo que se avanzó en su lugar original.

 

Conagua anunció que inundaría los cimientos de lo construido en Texcoco tirando a la basura cien mil millones de pesos invertidos. Este nuevo derroche para evitar que desde el cielo se siga observando la obra inconclusa por capricho presidencial, que costaría mil 600 millones de pesos.

 

Lo correcto sería esperar a que los diferendos se desahoguen con apego a derecho, pero el presidente calumnió a quienes se ampararon y amenazó con exhibirlo. Los amparados no se esconden, se sabe que organizaciones y quienes pertenecen al colectivo, pero al señalarlos se promueve el hostigamiento como lo vimos con el periodista Jorge Ramos.

 

Hace apenas uno días el presidente se comprometió a dar certeza jurídica a los empresarios para garantizar inversiones, pero eso no se logra acosando a quienes ejercen su derecho de acudir a la justicia y volviendo a cometer el mismo error al cancelar un Metrobús en Durango con una consulta a mano alzada.

 

Los jueces deben resolver conforme a la legislación sin importar las presiones del Poder Ejecutivo.

 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta decir que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, alguien debe explicarle que eso también le aplica a él.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.