“A nivel de criminalidad, las cosas no han cambiado en México, señor Presidente, durante sus primeros tres meses, asesinaron a 8,524 mexicanos, si continúan las cifras igual, el 2019 va ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México… ¿Qué va hacer a corto plazo, para que no maten a tantos mexicanos y para que México, no siga siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo?... (no ayuda a que usted desacredite a los periodistas o que pida que un medio revele sus fuentes, eso es un ataque a la libertad de prensa, si usted hubiera dado a conocer la carta al Rey de España, Reforma no hubiera tenido que filtrar o buscar fuentes confidenciales)”; así fue el cuestionamiento que hizo el periodista Jorge Ramos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de este viernes.

 

El titular del ejecutivo federal, reviró el cuestionamiento señalando que todos los días se trabaja como nunca antes, pues los presidentes no se levantaban temprano para atender en reuniones el problema de la inseguridad y la violencia, puesto que además ya no se sigue la misma estrategia “equivocada” de sexenios pasados.

 

“Yo, desde que tomé posesión, todos los días de lunes a viernes, tengo una reunión con el gabinete de seguridad, todos los días… se pensaba enfrentar la violencia con la violencia, los gobiernos estaban dedicados a saquear a robar y no representaban al pueblo, imperó la corrupción, creció la violencia al mismo tiempo que creció la corrupción… con la política neoliberal -que ya no se va aplicar, porque fue una política de pillaje- apenas se creció en 36 años, al 2 por ciento anual, México fue de los países con menos crecimiento económico y sin crecimiento económico no hay empleos y si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar, no puede haber paz”.

 

Ante esto, el periodista señaló que no ha habido ningún cambio significativo en la tasa de homicidios, señalando que los datos con los que contaba, eran de la misma Secretaria de Seguridad, por lo que el ejecutivo federal, acotó que se han mantenido los niveles que existían anteriormente en pasadas administraciones.

 

Por otra parte, al referirse a la libertad de expresión -sin censura- de su Gobierno expresó:

 

“Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral de 2006 y apoyó mi desafuero, porque es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora, cuyo distintivo es la hipocresía siempre se les va a garantizar el derecho a expresarse, nunca jamás vamos a atentar en contra del periodismo”, aseguró el presidente.

 

Nota: Por lo pronto a pesar de las diversas lecturas que esto provoca, queda una pregunta: ¿Es parte del ejercicio periodístico, confrontar al poder con preguntas difíciles e incomodas en el quehacer de la rendición de cuentas?

 

Pero como siempre usted amable lector tiene la mejor opinión.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial así como por colaboradores de este medio de comunicación previamente verificadas. Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.