Invitación a convivir con algunas máximas del Consejo de Economistas y Ciencias de México,

Capitulo Tlaxcala.

Recuerde:

cada decisión es un acto político…!

No actúe a favor de la concentración de la riqueza, la corrupción, los salarios insuficientes,

baja escolaridad ni la corrupción, la pereza ni cobardía…!

Reaccione:

el Consumidor; usted y yo: somos los “reyes” del mercado; no, súbditos.

Rescatemos la economía de México, comprando a las MMypes…

Reflexione:

Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, la educación y la economía…

No olvide:

Las elites, mafias y huachicoleros institucionales

o empresariales actúan solo por más poder, odio o miedo.

Alertas! El Hernán Cortes y la cruz de cementerios recorre América Latina

con sus “seis patas, perros diablos-come-cabezas y palos con truenos”

acompañados del Tío Sam: quieren otra vez más oro, petróleo, sangre, tierras y aguas…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

REFLEXIONES.

EUA-VENEZUELA-COLOMBIA. Los EUA intrigan, dan armas y dinero para que entre hermanos peleen. Asi Colombia, Brasil y otros contra Venezuela ponen los muertos mientras el Tio Sam, feliz divide y aleja otra vez la grandeza de América Latina corrompiendo y azuzando elites y gobiernos contra sus pueblos…

 

MEXICO. Lajornada. La Cámara de Diputados fue informada que la cartera acumulada (2012- 2017) de créditos fiscales ascendió a $3.4 billones de pesos, y que el SAT sólo cobró un $1.1 billones, dejando de cobrar $2.3 bdp como créditos, condonaciones y silencios fiscales.

Solo en 2017, los perdones fiscales por parte del SAT ascendieron a $365,000 mdp (monto superior al presupuesto educativo nacional 2019). Incapacidad o complicidad?; Cárcel o destierro?

 

ARMAS DE ALEMANIA PARA MÉXICO CONTRA ALUMNOS AYOTZINAPA 2011 Y 2014. Berlín, 21 febrero (SinEmbargo/EFE). Un tribunal alemán multó a la empresa Heckler & Koch con $3.7 millones de euros por presunta exportación ilegal de armas a México correspondiente al valor de 4,700 fusiles para las zonas de conflicto. Las armas alemanas aparecen en fotografías periodísticas en 2 momentos trágicos de la vida nacional; uno es el 12 de diciembre de 2011, cuando el Gobernador perredista Ángel Aguirre ordenó a los policías disparar a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que bloqueaban la Autopista del Sol y murieron 6. El otro momento, fue durante la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, al menos 9 personas fallecidas y 27 heridos civiles y periodistas (wikipwedia).

 

ESPAÑA. Hablar de España; es hablar de las elites de ese país asociadas con las elites de México en negocios no santos ni sociales y tampoco para el desarrollo económico de ambos países endeudados: México al 55%/PIB y España arriba del 100%/PIB: gobierno éste con un tipo de política interna represiva y al exterior cómplice en invasiones militares con sus “aliados”. España, súbdita y aliada de los EUA.

 

EUA: “AMERICA LATINA, ES NUESTRA…”. El gobierno de Mr. Trump afirmó que el hemisferio occidental es “región nuestra” y ello justifica cambiar el gobierno de Venezuela. Este sábado EUA “entregará la asistencia humanitaria” programada en la frontera de Colombia/Venezuela. “Los EUA, tenemos intereses de seguridad; ésta es nuestra región (América Latina; claro incluye México?!). No queremos que esto sea un Estado títere cubano en Venezuela”. El vicepresidente EUA Mike Pence, viajará a Colombia este lunes para reunirse con los 14 integrantes del llamado “Grupo Lima” (pobres súbditos) “para definir los pasos de apoyo al pueblo venezolano y la transición a la democracia”. Mr. Pence, declarará en esa reunión “la hora en que Nicolás Maduro se hará a un lado”.

EUA, anunció que Mr. Elliott Abrams, representante especial para Venezuela viajará a Colombia “para apoyar la entrega de asistencia humanitaria a la gente más pobre de Venezuela en respuesta a la solicitud del “presidente interino” Juan Guaidó. (Elliott Abrams: fue condenado penalmente por mentir al Congreso EUA durante el escándalo de Irán en los años ochenta; encubrió la masacre de “El Mozote” entre otras diversas violaciones de derechos humanos en Centroamérica y además participó en el fallido golpe de Estado contra Venezuela en 2002. “El Mozote” muerte a 600 familias en operación de la CIA-EUA contra guerrilleros, en esa población campesina, indefensa y pobre de El Salvador, donde interrogaban y asesinaban).

 

MEXICO. MMYPES Y BANCOS. Dice Citi-Banamex que las empresas familiares (1 a 50 empleados) generan 2 de cada 3 empleos en México; sin embargo, la violencia, la falta de capacitación y la discriminación de género son los factores que limitan su sobrevivencia, advirtió Carlos Núñez Urquiza, director del Centro para el Desarrollo de la Empresa Familiar. Dijo que 9 de cada 10 empresas en el país son familiares, generan el 62%/PIB y sólo 1 de cada 3 llega a la tercera generación familiar, durante la presentación de su libro "La empresa familiar (UNAM). 

Economistas de Tlaxcala, opinan que esas causas del no-desarrollo de las MMypes son limitantes de 3er grado; las verdaderas causas limitantes de 1er grado a las empresas familiares son: altas tasas de interés (arriba del 20% en promedio), excesivas garantías para recibir un crédito, enfrentarse a un mercado salvajemente inequitativo por la concentración de la riqueza en corporativos y monopolios contra los que es difícil triunfar sin capital abundante ni tecnologías; un sistema bancario rapaz (“no pagas, cargos moratorios o embargo”) que No asume riegos de mercado conjuntamente con el empresario (cómodamente recibe los pagos o “subasta” la empresa; y padecer un buró de crédito que privilegia solo la voz de los bancos).  

Es bueno recordar a los bancos que solo 2 corporativos empresariales (American Chamber y el CMN) con 3,000 empresas producen el 55%/PIB; lo cual es una barrera mas larga que la Muralla China y mas criminal que las tasas de interés del dinero entre el 20 al 70% anual por lo que: ninguna empresa de cualquier tamaño sobrevive la avaricia monopólica de esas líneas de crédito empobrecedor desde hace mas de 500 años. 

 

ESPAÑA Y SUS PRESOS POLITICOS 2015-2019. lajornada. El Dr. José Ma. Muria y Pablo Hughes, escriben: ¡Con cuánta ferocidad ha arremetido España últimamente contra Venezuela! Comenzó desde Felipe González, imitando a José María Aznar, quienes fracasaron en su tarea de abrir ese país a los capitales de las elites españolas (socios mexicanos han entregado ya grandes negocios) en complicidad con el Partido Socialista Obrero Español (que no tiene nada de socialista, de obrero, de republicano, de aceptación de la democracia ni de respeto por el voto como libre expresión de cualquier nación). En España el rey y en México, algunos se sienten de sangre azul cual “reyecitos” olvidando que son multimillonarios por la sangre del 10% de los mexicanos muertos en 1910 y por el pago de salarios insuficientes. 

 

¡Con cuánto servilismo a los EUA se han comportado Mariano Rajoy (2011-2018) y Pedro Sánchez Pérez (junio 2018), presidentes de España; por ejemplo ir a pedir permiso para: si o no apalear y dejar votar a los catalanes?! y además Rajoy pagando su boleto hacia los EUA con dinero también de los catalanes; que elegancia de diplomacia y cinismo financiero?!

 

El parecido de España a Francisco Franco es cada vez mayor, no sólo por su política exterior, sino por el  engaño con que esconde la paja en el ojo propio y arremete contra el gobierno de Venezuela, que no es ningún dulce pero que España se ha doctorado golpeando votantes de todas edades donde cada persona arriba de 50 años vale por 9 votos, porque saben con certeza el destino y valor de su voto.

 

La propia Unión Europea reconoce que el sistema judicial español es franquista y que es de donde depende el Ejecutivo, además de que el país, es de los más corruptos de Europa (corrupción que instalaron en México desde hace 500 años dentro de un sangriento holocausto (mas de 10 millones de muertes) indígenas, de robo de plata, oro y un abundante comercio que financio el Renacimiento de Europa.

 

España acusa a Venezuela sin autoridad moral alguna. El voto, expresión básica y fundamental de la democracia, ha sido proscrito por una runfla de jueces defensores del nacional-catolicismo y fascismo a la española (mismo que padeció México durante 300 años hasta las 7 leyes de Reforma de B. Juárez (1859-1863: La Ley nacionalización de los bienes del clero (1859); la Ley del matrimonio civil; Ley Orgánica del Registro Civil; Decreto que establece el cese de toda intervención del clero en los cementerios; en 1859, Decreto que prohíbe a los funcionarios públicos rendir pleitesía a los clérigos y asistir a fiestas católicas; en 1861 la Ley secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia, todos vinculados al poder clerical y finalmente, en 1863, Benito Juárez Decreto para la extinción de todas las comunidades religiosas).

 

Es contra de las democracias del mundo, el juicio ahora de España contra ciudadanos catalanes elegidos legalmente, lo cual en cualquier país civilizado significaría fuero, máxime que su “delito” fue obedecer el llamado de sus votantes. Dicho de otro modo, la voz de su pueblo.

Muriá: no se me quita de la cabeza la imagen de (15,000 Hughes) valientes policías, golpeando a las multitudes adentro y fuera de los lugares de voto este 1º de octubre de 2017… La fuerza pública, en vez proteger los ciudadanos procedió a golpearlos y robarse las urnas… ¿Eso es democracia? aplicar toda la venganza de “su ley” que tampoco corresponde a la Constitución que invocan para encarcelar.

 

Finalmente, dice el profesor Muriá/Hughes, que el presidente de España, Pedro Sánchez debería preocuparse más por no perder la vergüenza ante su propia nación, en vez de buscar la paja en el ojo ajeno enjuiciando a un gobierno a mas de 10,000 kms de distancia.

 

Concluye el Dr. Muriá, expresando su admiración por Juan Carlos Ruiz Guadalajara; autor entre otras obras de “Dolores antes de la Independencia” microhistoria que ofrece una visión del siglo XVIII donde lo local, lo particular y lo individual son influenciados por acontecimientos diocesanos, la política borbónica, las tendencias sociales, demográficas, los cambios económicos y las emergentes tensiones entre peninsulares y criollos. Usted que opina?

 

Recuerde cada decisión es un acto político…! No actúe a favor de la concentración de la riqueza, la corrupción, los salarios insuficientes, baja escolaridad ni la corrupción, la pereza ni la cobardía… No apoye a huachicoleros de los bancos, las universidades, las empresas, los gobiernos ni del poder judicial…! La democracia, nos beneficia a todos sin privilegios para las minorías adineradas acostumbradas a “comprar”… 

 

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.