La sociedad, son grupos de fuerzas que se neutralizan,

complementan y enfrentan aplicando

recursos para concretar acciones y luego, quizás ser

irracionalmente destruidas. Asi

los gobiernos, son grupos de contrafuerzas de las que

finalmente solo se aprovecha racional y macroeconomicamente 

un diverso menor porcentaje al optimo según el tipo de gobierno

y jauría monopolista empresarial en ambientes de corrupcion.

Lo anterior, para comprender que el mercado teológico equivocó

su tesis de que fuimos hechos a imagen y semejanza de un dios

perfecto cuyas iglesias y rebaños participan des-humanistamente en la construcción

y destrucción de lo propio y ajeno.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

EEUU, se abstiene de votar y permite la resolución de la ONU de alto al fuego en Palestina/Israel; pero desde ayer y hoy…. Envia armamento por miles de millones de dólares. Eso significa que el capitalismo cristiano pretende expandir la guerra contra el mundo árabe y el islam. Ya hay ataques militares de Israel contra Libano y Siria…

 

LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO…

Nuestro autor de hoy: BYUNG-CHUL HAN (1959 Seúl, Corea Sur). Estudio en la Universidad de Corea y Universidad de Friburgo, Alemania donde actualmente es profesor.

 

Influencias, entre otras: hegelianismo y deconstrucción (desmantelamiento/análisis; enfoque utilizado para comprender la relación entre texto y significados; concepto creado por Jacques Derrida, quien definió el término como la forma de analizar las partes de un todo para interpretar sus símbolos. Wikipedia).

 

Chul Han, considerado un destacado crítico del capitalismo, la sociedad del trabajo, la tecnología y la hiper-transparencia (exceso de información de multiples orígenes e intereses en busca de la transparencia en ocasiones con sesgos de información falsa que confunden al lector; frecuentemente hasta el hartazgo para vencer su individualidad y voluntad… Hughes).

 

Alertas! Despues de la universidad, todos tenemos oportunidades y obstáculos y en las decisiones están los resultados al éxito o la cómoda mediocridad. Recordemos que: la velocidad no es importante; basta con leer una página por día (Hughes).

 

El profesor Han, es autor de diversos libros; algunos de ellos titulados la “sociedad del cansancio” y la “sociedad de la hiper-transparencia”. Sobre su concepto de “shanzhai”, neologismo que busca identificar la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino (es recomendable incluir el capitalismo global de EU/sistema financiero EU-FED/UE/OTAN; P. Hughes).

 

El trabajo habla de Han se centra en la «transparencia» como “cultura”? creada por el mercado neoliberal, que él entiende como el insaciable impulso hacia la divulgación de todo tipo de información que raya en lo pornográfico, mentira y hartazgo (Hughes). Según Han, los dictados de la transparencia imponen un sistema totalitario de apertura a expensas de otros valores sociales como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad basado en millones de mensajes manipuladores (Hughes).

 

Han, para rebelarse ante el capitalismo digital ha desarrollado una fórmula propia de resistencia política: no tiene smartphone, no hace turismo masivo, escucha música analógica (que reproduce sonidos originales, por ejemplo de la naturaleza), no trata a su alumnado como clientes ni menores de edad y dedica tiempo a cultivar su jardín.

 

La sociedad de la transparencia

La transparencia, resulta ser una demanda global contra la corrupción y a favor de la libertad de información y se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza, y la sociedad apuesta por la vigilancia.

 

La expulsión de lo distinto

Los tiempos en los que existía el otro, han pasado. El otro como amigo, el otro como misterio, el otro como deseo;  van desapareciendo, dando paso a lo igual contra la individualidad (no, el individualismo; Hughes).

 

 La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento/desarrollo, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad, además de la alineación, la sustracción, la prohibición y la represión, es la hiper-comunicación; bautizada mañosamente como hiper-transparencia en búsqueda de la verdad en complicidad con  el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo (Hughes).

 

Psicopolítica.

Nuestro invitado Chul Han, también dirige la mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que violan la individualidad accesando a la esfera de la psique, convirtiéndola en su fuerza oculta de convencimiento. La PSICOPOLÍTICA es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente, que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación conviertiendo al consumidor “Rey del mercado” en: subdito (Hughes).

 

Hiperculturalidad

El profesor Han, utiliza el concepto teórico de hiperculturalidad para distinguirlo de conceptos como multiculturalidad y transculturalidad (la dominación de una cultura sobre otra a base de y publicidad, mas, que los magníficos conocimientos ancestrales imponiendo procedimientos, modos de producción, consumismo irracional y dependencia comercial; Hughes). Asi, es como Vivimos una cultura que da la libertad a minorías y elites para dispersarse como  «turistas» de modelo a seguir por todo el mundo. Y luego con tanto dia festivo internacional (ONU), se esta creando la Cultura de la Discordia (Hughes).

 

La sociedad del cansancio

El profesor Han, en su obra La sociedad del cansancio, caracteriza a la sociedad actual como un paisaje patológico de trastornos neuronales (subdesarrollo y pobreza; Hughes), tales como depresión, déficit de atención con hiperactividad, trastorno límite (y deformación; Hughes) de la personalidad y agotamiento (burnout). Afirma que no se trata de «infecciones» sino de «infartos», que no son causados por inmunología en las personas sino por un «exceso de positividad» de factores (estimulado por el endeudamiento de gobiernos y familias: la nueva esclavitud; Hughes).

 

La agonía del Eros en las relaciones humanas, del deseo y el amor (youtube, caso: película Melancholia 2011, de Lars von Trier; la desintegración familiar, destrucción, monotonía, frustracion) en la convivencia habitual de una sociedad cada vez más dominada por el narcisismo (vanidad, opulencia, pobreza, estatus adverso, etc.) contra la autorrealización plena. La película puede ser que describe las emociones de un mundo enfermo por el modelo de economía, claro, con una humanidad enferma entre dos ejes: conflictos y miedo…!(Hughes)

 

Este diagnóstico de Han se extiende incluso hasta lo que él denomina «pérdida del deseo», la desaparición de la capacidad para dedicarse al «otro», al no-yo. Giramos alrededor de nosotros mismos (vanidad, egoismo, pobreza, deseos ocultos de indigificacion, etc; Hughes), nos restringimos en nuestra mismidad, incapaces de construir relaciones con los demás.

 

Incluso el amor y la sexualidad se (contaminan) contagian de este cambio donde socialmente, el sexo, la pornografía y el exhibicionismo están desplazando al amor, al erotismo y al tierno deseo mutuo de la mirada en la calle (hoy, llamada acoso, Hughes).

 

El exceso de “positividad” (certeza-aburrimiento en la cotidianidad y autorreferencia/egomania; Hughes) conduce a una pérdida de interacción humana contra la masificación, no reflexión y si, manipulación por hartazgo y exceso de información como sucede hoy en dia con internet.

 

El pensamiento cotidiano, según Han, se basa en la «no oposición», “aceptar todo por hartazgo de información” en espera de algo nuevo y que no se entiende ni comprende todavía en sus alcances de manipulación (Hughes). Se afecta en alto grado al Eros, por lo que “La agonía del Eros” (título de su obra) es también una «agonía del pensamiento». No todo debe ser comprendido y debe «gustar», no todo debe ser cierto ni verdad como nos lo presenta la comunicación masiva (Hughes).

 

Finalmente. Cada decisión de cada dia (1/300) es un acto político de libertad o sometimiento, de consumismo o salud, de concentración de la riqueza o equidad; por la verdad o el engaño; cooperación y fuerza o desorganización e indefensión; respeto y dignidad o atropello por las elites del capital y la corrupción; defensa de las economías locales/globales o privilegios para las transnacionales monopolistas porque somos lo que decimos o callamos, lo que hacemos o dejamos de hacer… Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.