Con la Gripa-19, la Globalizacion (EEUU, Europa y socios)

nos intimidó y obligó a usar las computadores, encerrarnos en casa,

concluir unos y abrir otros métodos mas controlables de trabajo en las empresas;

se genero desempleo, endeudamiento familiar y de gobiernos.

Se impuso, una anónima e inhumana forma de relacionarnos

para dibujar lo que será el impersonal futuro donde los hombres de lamina (robots)

producirán las mercancías necesarias y ¿Cómo obtendrán alimentos los humanos…?

¿Habra cambios en la actual concentración de la producción, la ciencia, el comercio

y la riqueza, que permitirán a usted comprarse

y pagar las reparaciones (programación)

de varios robots y ponerlos a trabajar para su beneficio y sobrevivencia…?

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

LA PANDEMIA…

Concluido el casi encierro familiar global mientras las grandes corporaciones de comunicación (y manipulación) y de tecnología suministran el conteo de muertos por la gripa 19, el narcotráfico, pobreza (de gobiernos y familias), el endeudamiento y la corrupción, un puñado de oligopolios de las industrias de comunicación y financiera se frota las manos con el negocio del rescate para financiar los tradicionales efectos del desempleo y los programas sociales (salud y educación) Carlos Fazio. Uruguay 1948/Pablo Hughes; Uruguay 1946.

 

Asi, al final de la fabricada pandemia ya nada será igual frente al 1% que privatizo las utilidades de las transnacionales y socializó los costos del desempleo y la crisis manipulando el mercado de países y familias pobres en complicidad con las elites locales y el dorado poder judicial en cada país apropiandose recursos y contratos contra el patrimonio de los pueblos e interviniendo con toneladas de noticias falsas en las elecciones gubernamentales convirtiendo en héroes a los traidores nacionales; todo con el permiso del Consumidor “rey del mercado” en pasiva constante actuación cual zombies sumisos en apoyo a sus verdugos.

 

La “gran transformación” fue el lema del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza (2012), que se obligaba a buscar nuevos modelos de poder político, económico y social, un crecimiento sostenible y la creación de empleo, mientras continuaban los efectos de la crisis financiera de 2008-09. ¿Y que paso? Nada, la pobreza, corrupción y sus efectos solo cambia de imagen…!

 

Karl Polanyi (Austria 1886, Canada 1964) describió en su libro una crisis de civilización y explico que después de la Depresión (EU 1929), todos los sistemas de la época (la Alemania nazi, el estalinismo soviético o el New Deal de Roosevelt) descartaron el laissez-faire (de dejar hacer, dejar pasar) caracterizado por una limitada injerencia gubernamental en los asuntos económicos, y lo que desencadenó fue la Guerra Civil española, las invasiones a Etiopía y a China y la 2ª Guerra Mundial, la caída del patrón oro por el dolar, el equilibrio de las potencias, el Estado liberal y el mercado autorregulado, que habían regido el mundo durante los anteriores 100 años.

Las apropiaciones de territorios y mercados continúan y hoy se perfila otro nuevo escenario económico-religioso de occidente (Europa, EU, Israel, Japón, Corea Sur) contra oriente (Rusia, China, Corea Norte, Irán) Hughes.

 

Tras la crisis programada de la gripa-19, ¿qué caerá ahora? ¿Surgira un reforzado Estado digital de vigilancia, control y castigo masivo urbi et orbi y con el distanciamiento entre personas una mayor intervención de las elites que manipulan con sus inversiones el futuro dando tendencias a las naciones con las ciencias aplicadas? ¿Sustituirán los trabajadores de lamina a la humanidad y quien dara limosnas y alimentos a las familias?

 

Asi. El endeudamiento mundial alcanza hoy $313 bdd (por cada dólar de PIB se deben $3) debido al modelo de economía basado en la pobrea y concentración  de la riqueza (en el caso de México 3,000 empresas producen la mitad del PIB y 5 millones de pequeñas el otro 50%).

 

Por lo anterior la nueva depresión de la economía global con efectos diferentes en cada país, cobrará vidas a través de la pandemia del desempleo y quiebra de pequeñas empresas por falta de ventas y endeudamiento representando para el gran capital población sobrante, no funcional y que puede desaparecer sin afectarles (al fin, la gente tiene que comprarles y, el consumidor convertido de “rey” a subdito del mercado).

 

A su vez, los gobiernos, las instituciones y el ciudadano de a pie dependeran mas de la banca para desarrollar tareas básicas, como pagar (o cobrar) salarios, pensiones y prestaciones por desempleo o recaudar impuestos, establecer una empresa, obtener una tarjeta de crédito o acceder a una vivienda mediante alquiler o hipoteca y todo lo anterior se ogra con solo subir o disminuir las tasas de interes del dinero (por la FED el usurero global).

 

¿Y, BlackRock? El mayor prestamista del mundo –quien tiene influencia en bancos extranjeros y gobiernos, México incluido−, que ha sido invitada por la Reserva Federal (FED-EU) para financiar 10 billones de dólares de bonos y compras de activos respaldados por hipotecas de EU.

 

Black¬Rock, que controla más de la mitad de las cuentas de pensiones en México se beneficiará cayendo en un conflicto de interés (prestando dinero de México a clientes de EU) como sugirieron The Wall Street Journal y el Financial Times.

 

Hablando de capitalización; los 70 millones de pobres de México solo aportan sus ahorros a los grandes fondos internacionales habiendo sido descalificados por mas de 200 años (1821-1946-2018) por las elites de México y el dorado poder judicial quienes aceleraron la concentración de las tecnologías, producción, el comercio y el patrimonio nacional en el 1% de los mexicanos siguiendo el modelo cristiano/capitalista de economía.

 

Finalmente recuerde, cada decisión, es un acto político a favor de la justicia o en apoyo a la concentración de la riqueza; de la equidad o la desigualdad; la libertad o sumisión. No olvidar, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México

 

Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.