Robert Kennedy Jr.  

                                                                                          

(para no sufrir el destino de su padre y tío) dice que:

Israel es un bastión para nosotros.

Es casi como tener un portaaviones en Medio-Oriente.

Allá, este es nuestro aliado más antiguo.

Si Israel desaparece, Rusia, China y los países BRICS+

controlarán 90 por ciento del petróleo mundial,

y ello será un desastre para la seguridad de EU.

(https://bit.ly/40Mg10n). Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

EEUU Y LA FEDERACION DE RUSIA...

El presidente de Rusia rechazó en Beijing los comentarios del presidente Joe Biden, afirmando que los intereses de Moscú no pueden estar controlados y que los políticos de EU deben aprender a respetar a los demás.

Putin respondió así a los comentarios de Biden cuando dijo que: Imagínense lo que pasaría si anexamos a Rusia a Europa y, Putin es finalmente puesto bajo control, donde no cause los problemas que ha estado causando.

En una entrevista en TV estatal china durante una cumbre en Pekín, Putin afirmó: "No se trata de mí personalmente. Se trata de los intereses del país. Y es imposible reprimir los intereses de Rusia y de cualquier pais (Reporte de Felix Light; Editado en español por Raúl Cortés Fernández/Pablo Hughes).

 LA OCDE INVITA A UN ACUERDO FISCAL INTERNACIONAL

Baja tributación de empresas multinacionales; en promedio contribuyen con 3% del PIB mundial.

Datos de casi 7,600 multinacionales (2019- 2020) exhiben las persistentes discrepancias entre el lugar donde se envian las ganancias y donde ocurren las actividades empresarailes, lo que favorece la disminucion de los impuestos y el traslado de utilidades, y por ello la organizacion para la Cooperacion y Desarrallo Economico (OCDE) propone implementar el acuerdo fiscal internacional (dvillanueva/phughes).

La OCDE reporto ganancias gravadas con pocos impuestos, independientemente de si se trata de países con cargas tributarias altas o bajas; en ambos casos resultan beneficiadas las transnacionales.

Más de la mitad de los ingresos donde se impuso una tasa menor al 15% fue en economías con aranceles por arriba de ese margen.

En 2015 la OCDE inicio el Proyecto BEPS para estudiar las ingenierías fiscales que aplican las multinacionales para disminuir el pago de impuestos. Señalo que en 2020 lo recaudado entre grandes las grandes empresas representó un promedio de 15% en 116 legislaciones que ofrecen datos; en México alcanza alrededor de 20%

La disminucion de los porcentajes de impuestos y la transferencia de ganancias (BEPS) forman parte de las estrategias principales de planificación fiscal de las grandes compañías para aprovechar discrepancias e inconsistencias dentro de los sistemas tributarios nacionales y luego cambiar artificiosamente las utilidades a lugares de escasa o nula tributación, donde apenas realizan alguna actividad económica, lo cual les permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades ademas, en ambientes de corrupcion con pobreza administrativa y social y necesidad de ingresos.

De acuerdo con las estadísticas de la OCDE (2020) los datos indican que el pago de impuestos de las transnacionales representó en promedio 3% del producto interno bruto (PIB) en las 116 jurisdicciones investigadas; en México estuvo cerca de 4 por ciento.

La OCDE detalló que las tasas legales de impuesto sobre la renta a las empresas se mantuvieron estables (2021 a 2023) en alrededor al 21%.

A la vez, la tasa que se cobra a las corporaciones ha disminuido de manera modesta pero constante al pasar de 21.7 por ciento (2017) a 20.2 por ciento en 2022.

Algunos signos de estabilización de las tasas del impuesto a gigantes se debe a la disminucion de subsidios  a las inversiones.

  1. REGRESAN LOS TRENES DE PASAJEROS...

Al Tren Maya y al Tren del Istmo de Tehuantepec se sumaran a 20 mil km de trenes de pasajeros para diferentes poblaciones (Redacción lajornada/Pablo Hughes).

Tal es el decreto para su ejecucion sobre vias nacionales, mismo que no expropiara concesion alguna. Este derecho es constitucional y solo basta ejercerlo en beneficio del pueblo de México.

El gobierno convocará a los actuales concesionarios de vías férreas y demas interesados para que presenten proyectos de trenes de pasajeros, que corran en las mismas vías donde hoy solo circulan trenes de carga mediante su reparación, electrificación y modernización en vias nacionales desde hace mas de 100 años.

En caso de que los concesionarios no quieran participar en este proyecto; se convocará a otros empresarios                    y si no, el Estado Mexicano encabezara el proyecto.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignadas son:

Kansas City Southern de México

Ferromex

Ferrosur

Ferrovalle

Los interesados podran responder la propuesta gubernamental hasta enero de 2024.

FERROCARRILES MEXICO-CANADA-EEUU...

Grupo México Transportes, Canadian National Railway, además de Union Pacific anunciaron la creación de un servicio intermodal (se refiere a una cadena de transportes en la que se utilizan dos o más tipos de transporte, no se transbordan las mercancías transportadas, sino que la unidad de carga cambia de modo de transporte).

Las 3 empresas conectarán a los 3 países de Norteamérica para transportar mercancias (Aldo Munguía/Pablo Hughes).

Las empresas detallaron los servicios (Mx) entre Silao, Guanajuato y Eagle Pass, Texas; la ruta de Union Pacific desde Texas a Chicago y de aqui con todos los puntos a Canadá.

El transporte intermodal anunciado por las empresas norteamericanas se sumará al nuevo tren Canadá-Estados Unidos-México que operará la empresa Canadian Pacific Kansas City que ya recibió todos los permisos del regulador en EU y que ha concretado su fusión hace unas semanas.

Las cadenas de suministro, se beneficiarán de las nuevas rutas de transporte fortaleceran la relocalización (nearshoring, consumidores y productores).

¿Qué sabemos de Canadian Pacific Kansas City, ferrocarril que unirá a México, EU y Canadá?

En diciembre de 2021, la empresa canadiense adquirió a Kansas City Southern por $31,000 millones de dólares.

Tras la aprobación oficial de la fusión CanadianP-KansasC se preven inversiones de capital para mejorar la seguridad y capacidad de la línea principal norte-sur.

ASUME GOBIERNO MX EL CONTROL DE UN TRAMO DE TREN CONCESIONADO POR GOBIERNOS ANTERIORES.

El gobierno federal tomó la decisión de controlar temporalmente –no es la expropiación de una línea de tren concesionada a la empresa Ferrosur, cuyo principal accionista es el billonario –número 2 (Forbes) Germán Larrea Mota Velasco.

Las autoridades Intentaron llegar a un acuerdo y, el empresario no lo aceptó. El tren sigue funcionando normalmente bajo el control de la Marina (EGalván Ochoa/PHughes).

El gobierno informó que necesita 120 kilómetros de vías para darle operatividad al tren Trans-ístmico.

Ferrosur, nacio en el gobierno de Ernesto Zedillo quien privatizó los ferrocarriles. El billonario minero Larrea Mota Velasco de Grupo México resultó favorecido y en 1997 obtuvo las concesiones de las líneas Pacífico Norte, Chihuahua Pacífico y la línea corta Nacozari-Nogales.

En 1998 (E. Zedillo) la SCT-MX otorgó a Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), la concesión por 50 años para operar, explotar y prestar el servicio de transporte en la vía troncal del Sureste de México y en 1999, Carlos Slim adquirió los derechos de dicha concesión. En noviembre de 2005, Grupo México compró a Slim 75% de Ferrosur.

Ferrosur, una empresa exitosa, es parte de Ferromex, que tuvo un crecimiento extraordinario que recientemente obtuvo utilidad neta por $2,000 mdp. Tiene 11,000 kilómetros (la mitad del total) de vías que cruzan 24 Estados de la República.

Por otro lado, los millonarios (por corrupcion) con gobiernos anteriores (Consejo Coordinador Empresarial y otros), escandalizaron y amenazaron dizque porque la acción gubernamental ahuyentará la inversión. Desde hace mas de 30 años, eso dicen cuando algo no les agrada porque los han hecho sentir como los dueños del patrimonio nacional.

La Globalizacion, es el modelo de economia que endeuda, soborna, empobrece pueblos y prostituye gobiernos en complicidad con los poderes judiciales quienes se han enriquecido multimillonariamente; tales son los casos de Larrea Mota Velasco y el mismo Carlos Slim (quien salto a la fama en 1990 cuando Carlos Salinas, casi le regaló Telmex).

Hay otros modos de hacerse rico y es innovando algo útil; Jeff Bezos y Elon Musk, Ciudda MMMypes-Tlaxcala; son ejemplos.

Hay que repetirlo. En los alrededor 65 presidentes de México, la mayioria han sido cobardes, traidores y ladrones (los ultimos: Salinas- Zedillo- Fox-Calderon y Peña Nieto) continuando 300 años de prostitucion politica del reino catolico de Castilla/España y fortaleciendo la prostituyente naciente elite mexicana en 1946 en complicidad con el multimillonario poder judicial: la elite dorada del nepotismo y venta de sentencias inter-elites locales y extranjeras.

Repetir tambien. Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario mexicano de 22 mil kilómetros de vías ganando el aplauso de las elites de México integradas por 300 familias que repudian la actual politica economica del gobierno publicando millones de mensajes pagados. A los que neo-vireyes en decadencia, les disgusta beneficiar a México y se aplauden mutuamente organizados en plutocraticas castas prostituidas (@galvanochoa/phughes).

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.