EEUU, quiere reiterar al mundo que es el rudo cobarde pistolero

contra el debil quien exterminó las tribus siux; quien ataca se “cree ganador”.

Invadio (1848) al desorganizado y durante 300 años corrompido por España,

gobierno de México apropiandose el 50% de su territorio y sobornando? a

  1. Humboldt adquirió los estudios sociales, politicos y territoriales para el ataque militar.

Igual, Isreal demostrar quiere, que es el rico militar jefe predicador del Jesus de Belen

contra Shiva y Buda y, mas poderoso aun 

que Mahoma, el pobre mensajero del mundo arabe a quien el dios biblico

equivocadamente les dio inmensas las riquezas petroleras.

Israel,  desde hace 50 años y sus complices (EU-Europa)

quieren demostrar al mundo

que su dios occidental (del dolar y el euro) es el bueno, poderoso, unico, verdadero y judio

convertirá en un oasis del Eden el basurero de la pobre Palestina arabe.

Para israel, el petroleo de las costas de Palestina, vale más que 2 millones de habitantes

rumbo a la muerte por voluntad divina del petrodolar, en caída.

Pablo Hughes Reyes-Vallejo (Uruguay 1946).

Un saludo para compañeros de Texoloc; con afecto para Keren Castelan, activista social...

MEXICANOS ADICIONALMENTE EMPOBRECIDOS POR EL MODELO DE ECONOMIA 1982-2018. 

 

En México, el promedio de ahorro necesario para la jubilación digna de un trabajador con ingresos de alrededor de $60,000/mes debiera ser de $500,000 US ($10 mdp) y, aún así, los salarios podrían ser insuficientes para este 4% con alto nivel de salarios. Entonces, para ese grupo de población los ahorros quedan cortos y, otros grupos de la población tambien de altos ingresos deberían dedicar el 80% de sus ingresos para financiar el último tercio de su vida (HSBC/Clara Zepeda/Pablo Hughes).

NO, NO ERES CLASE MEDIA

Viridiana Rios, estima que el 61% de los mexicanos creen pertenecer a la clase media, pero solo el 12% de la población, lo es  (algunos por ignorancia y otros por conveniencia; leer a Alice Krozer).

Para ser clase media baja se requieren ingresos minimos de $64,500 Mx mensuales. Y este malentendido impide solucionar los problemas del país y perpetúa políticas que solo benefician a las élites; “confusión” que comparten ricos y pobres; algunos autoprotegiéndose de opulencia y otros por falta de informacion (Viri Rios/Pablo Hughes).

Por otro lado, generosamente el INEGI/Mx, dice que eres clase media con ingresos entre $12 y $22,000 pesos mensuales; ingresos insuficientes para una familia de 4 integrantes.

Recientemente, en un dialogo estudiantil (UATx) se llego a la conclusión de que para ser clase Media Baja se requiere:

*Casa propia, como patrimonio familiar minimo

*Automovil 

*Turismo por Vacaciones 1 o 2 veces al año

*Grados academicos y capacitaciones de alto niverl profesional

*Salud y modo de vida sin miedo a la pobreza o desempleo (por ética y defender la dignidad personal)

*Capacidad para aventurar inversiones de emprendedurismo para la autorrealizacion

*Festejar cumpleaños y otras convivencias sin temor a descuidar otras responsabilidades familiares

*Gozar de seguridad juridica y salud

*Ahorro minimo, por alrededor de $300,000 Mx para emergencias y, en caso de agotarlo; reponerlo en menos de 24 meses

Todo lo anterior permite estabilidad emocional, facilita las actuaciones eticas, permite la libertad, la democracia, la equidad de genero y otros derechos universales; porque sin las anteriores condiciones: NO, es posible ejercer los derechos constitucionales.

Cualquier derecho teorico-legal solo se puede ejercer si tienes dinero en tu bolsillo para concretarlos (ya no se puede siquiera disfrutar cotidianamente el agua, que es escasa y que una minoria de tlaxcaltecas puede disfrutar diariamente -salvo las refresqueras y cerveceras, la mayoria extrangeras...).

Urge que los mexicanos dejen de auto-engañarse sobre su nivel de vida. La realidad es que alrededor del 80% de la población no tiene seguridad laboral o un sueldo que le permita satisfacer cabalmente las necesidades de su familia, pero lo niega. Negar la realidad  impide construir demandas políticas concretas y buscar organizarse para dar soluciones reales (VRios).

El mexicano promedio debe precisar sus carencias para exigir reformas a las leyes organizados por barrios y actividades similares. Es momento de empezar a hacerlo para fortalecerse y el proyecto social “Ciudad MMMypes” es una opcion.

Sin embargo, pocos parecen ser honestos con su propio diagnóstico. Los ricos “dicen” que son clase media (para encubrir la desigualdad; Hughes). Los estudios de Alice Krozer han mostrado que entre el 1 por ciento más rico del país, dos terceras partes “dicen ser clase media”.

El mito de “todos-somos-clase-media” se repite en varios niveles de ingreso: mexicanos que ganan $120,000 pesos mensuales, por ejemplo, creen que tienen un sueldo “promedio” cuando en realidad ganan más que el 90% de los demas trabajadores.

Lo mismo sucede entre los más pobres. Considerando que el 61% “cree” ser clase media cuando existen al menos 43 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza moderada pero que “creen” ser clase media, y, NO lo son, porque para ser clase media baja necesitarían ganar minimo $64,500 pesos mensuales para una familia promedio de cuatro integrantes, un nivel salarial que solo gana el 10 por ciento menos rico de México.

El gobierno federal no debe enfocarse exclusivamente en eliminar la pobreza sino que debe convertirse en un apoyo profundo para ampliar la clase media. Es acertado que la agenda de López Obrador sea disminuir la pobreza como primer paso (VRios).

Entre los 15 millones de mexicanos que son clase media recae una responsabilidad importante: entender que están en peligro de extinción y que seguirán así mientras continúen pensando que deben compartir su agenda política con los más ricos y, ENTENDER-ADMITIR que los ricos NO los representan ni les interesa la clase media.

El modelo económico actual (globalizador; Pri-Pan-Prd; Hughes) no promueve la movilidad social sino el estancamiento. Durante el periodo 1982-2018 los integrantes de la clase media esperaban volverse ricos pero, solo se fortalecieron las elites (Hughes). Los enemigos de México, no están afuera, están adentro.

Por eso la clase media debe despertar y crear una agenda política propia enfrentando sus ideas equivocadas y adversarios reales en alianza con las pequeñas empresas.

Un mito importante a derrocar es la idea, ampliamente extendida de que en México los ingresos no suben por falta de educación. La realidad ha demostrado que los mexicanos han incrementado su nivel educativo sin que ello aumente sus ingresos. La productividad también ha aumentado y los salarios no; el desempleo se agravará con la robotización y se consolidara la tendencia global de concentración de la producción, el comercio y la riqueza (Hughes).

VR, en México educarse cada vez paga menos y por otro lado es tendencia en algunos corporativos elevar la jornada laboral y jerarquía de los jefes, pero no el salario (Hughes).

En parte esto se debe a que las elites se han acostumbrado a quedarse con todo el pastel. Mientras que en Estados Unidos solo se quedan con el 21% del valor agregado por la empresa/trabajadores, en México se quedan con el 71%.

Es momento de eliminar el mito de que el país tiene una grande clase media. Eso impide crear una coalición política que cambie la forma de hacer negocios y democracia causando que la clase media no crezca y permita la  concentración del poder adquisitivo en puñados de familias y que frecuentemente en ambientes de corrupción se han apropiado recursos ajenos en complicidad reiterada con el poder judicial, también nepótico, impune y multimillonario (Hughes).

VR, La agenda de esa nueva coalición política de “clase media” con los de menores ingresos deberá exigir la reforma del código fiscal para que los 60 millones de trabajadores no tengan la misma carga fiscal que los multimillonarios y ultraricos (Hughes).

El Estado debe crecer para invertir en servicios públicos de calidad y evitar que la clase media tenga que recurrir al pago de servicios privados. México es rico en recursos naturales; los gobiernos son pobres y ello se debe a las políticas financieras de la globalización en complicidad con las elites políticas y empresariales internas endeudando familias y gobiernos (México paga casi 1/7 de su presupuesto por concepto de intereses de la deuda, Hughes).

Entre las agendas más urgentes debe estar la eliminación de monopolios que han enriquecido a unos pocos a costa de debilitar al pequeño empresario. Las fortunas hechas al amparo del poder financiero son especialmente tóxicas para la clase media (cada tienda Oxxo cierra 20 “changarros” y... se abren 3 nuevas tiendas diariamente; además, no pagaban impuestos y pagan millones de noticias falsas contra el gobierno).

Los gobiernos 1982-2018, fallaron al no convertirse en palanca de desarrollo/competitivo con buenos empleos y productos de calidad salvo 3,000 corporativos nacionales y extranjeros que han concentrado el 50%/PIB. Debe ser claro que generar riqueza para todos es más fácil que entregarla a unos cuantos, y luego tener que luchar para redistribuirla; tarea mas difícil enfrentándose a las elites locales en complicidad con las extranjeras (Hughes).

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos. Usted que opina…?!

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”. Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.