EL VERDADERO ESCUDO: LAS REMESAS DE TRABAJADORES MEXICANOS

Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL…

 

Hay subsistemas políticos en donde

solo las elites pueden ejecutar las tareas

maravillosas. A los de abajo, les impiden realizar

acciones importantes negándoles recursos financieros,

materiales, humanos y aun el esfuerzo propio cambiándoles

funciones, por lo que otras actividades destacadas se van al archivo muerto.

Esas aportaciones destacadas de los excluidos,

reprimidas por gobiernos “institucionales” son eliminadas

o minimizadas basados en el odio, la cobardía

la avaricia, la vanidad y el egoísmo.

Por ello, América Latina debe ser una sola y grande como no le permiten

ni se da permiso de ser por intrigas y sobornos. Las universidades,

deben ser luz del cambio; no, tímidos observadores; sí, temidos

patriotas por la cooperación y la grandeza histórica.

A 200 años de independencia de Europa y 100 años de revoluciones,

llegan capataces peores de los EUA con sobornos, mentiras y

traiciones en complicidad con la elites nacionales.

Vayamos al rescate de los territorios, el agua, el petróleo, la educación

y lo demás, juntos por la democracia en la economía.

No olvide la FED-EUA, elevando las tasas de interés

“le quitan a usted los calcetines sin moverle los zapatos”; a este fenómeno

se le llama inflación

y complica la economía a quienes usan el dólar como divisa.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Un abrazo. En memoria de Rafael Villalobos Pietrini +. UATx

 

SIMONE DE BEAUVOIR (FR. 1908-1986). El opresor no sería fuerte sino tuviese cómplices entre los propios oprimidos. Simone, fue la mejor del colegio… y la peor del colegio. Fue muy rica y pobre. Fue, por ancestros

la flor de la burguesía francesa. Pero odió hasta los huesos a la burguesía. Fue casi toda su vida pareja de Jean Paul Sartre… pero nunca vivieron bajo el mismo techo y lo hicieron sin promesas de fidelidad; fueron infieles por decisión. No fue la primera feminista de la historia, pero sí la más influyente.

Abrió los ojos en uno de los pisos más lujosos de Paris, rodeada de alta aristocracia, dinero, cristianismo y códigos morales estrictos: cuatro cadenas que la asfixiarían día y noche.

Su padre le decía: tu brillante cerebro es de hombre…! Tuvo todo tipo de amores; los gozo y sufrió.

Critico al hombre, a la mujer, al amor, la religión; todo. Al final fue enterrada entre sus dos amores: Sartre y Paul Algren (EUA 1909-1981). Nació y murió en París. Está sepultada en el cementerio de Montparnasse… junto a la tumba de Jean Paul Sartre.

 

LA GLOBALIZACION EN MEXICO. Usted lo sabe y lo padece consciente o inconscientemente. La Globalización es este proceso así bautizado por los teóricos occidentales, como la etapa actual del capitalismo cuyo sistema dominante consolida la pobreza y la concentración de la riqueza engañando con dinero (papel entintado) afirmando que sus poseedores son ricos. Y con este dinero ficticio en complicidad con legisladores, compran territorios, agua, energéticos, minerales, flora, fauna, educación, hospitales, etc. y despojan a los pueblos con “billetes verdes” dejándolos desposeídos y reducidos a súbditos con la opción única de endeudarse.

    

¿Por que “dinero ficticio, virtual; promesas ilusorias en el largo plazo”? porque en una crisis financiera cuando ellos los emisores digan, esos capitales pierden poder adquisitivo por una brutal e inducida inflación. El dinero hoy en dia no tiene respaldo y en las crisis financieras y de la economía nadie responde porque todo es anónimo y manejado desde instituciones sin rostro.

 

Hemos señalado reiteradamente que después de 500 años de capitalismo moderno, su etapa superior es la Globalización y que es exitosa porque aplica cinco factores: 1- capital abundante (para inversiones, crear empleos baratos, endeudar gobiernos y familias), 2- aplicación de las mejores tecnologías (las compra para la producción de mercancías y fabricación de armas), 3- manipulación social con los medios masivos de comunicación, 4- alianzas con las elites nacionales; 5- apropiación de mercados y leyes favorables con sobornos, des-estabilización financiera-social (tasas de interés, paridad de monedas, retiro de inversiones, uso de mercenarios para violencia callejeras) o invasiones militares. Los economistas de Tlaxcala, los llamamos los 5 Jinetes del Apocalipsis…

 

Con el invento del sistema monetario, los países desarrollados han venido organizando: insuficiente escolaridad-pobreza-créditos-endeudamiento y se han venido apropiando en los pueblos de sus tierras, agua, energéticos, sistemas educativos, de comunicación social, salud, flora y fauna donde al final, los pueblos solo tienen deudas y nada de su patrimonio histórico y geopolítico creando “sociedades zombies” a base de consumidores “enajenados y súbditos” frente a una minoría de consumidores “libres e inteligentes” sin ejercer estos su rol de “reyes del mercado” para rescatar sus mercados y establecer la democracia en la economía partiendo de las economías locales (con innovación y competitividad), también llamadas economías kilómetro cero que representan mas del 90% de las unidades productivas en las diferentes naciones. 

 

Hoy en día los TLC, representan a las empresas transnacionales y los corporativos monopólicos de las elites de cada país que significan menos del 1% de las empresas concentrando la riqueza, los mercados y también la expulsión de capitales como utilidades. En el caso de México, existen 2 grupos dominantes (el “Consejo mexicano de negocios” de 37 multimillonarios y la “American Chamber”) representando 3,000 empresas que aportan el 55%/PIB.

 

ENDEUDAMIENTO. DESLEALTAD Y EL FALSO ESCUDO DEL BANCO DE MEXICO.

Dicen interesados en el tema que la elevada tasa de interés 7.75% del Banco de México (BdeM) es un “as bajo la manga?” para combatir una crisis financiera, pues tendría espacio para bajarla debido al ciclo alcista del BdeM cuando era del 3% en diciembre de 2015 (Bloomberg. El Financiero). Actualmente falló el intento del BdeM para elevarla al 8%.

 

Algunos bancos centrales en Europa y Japón, han fijado sus tasas en cero o incluso negativas. La FED las elevó mas de 10 veces hasta su rango actual de 2.0 a 2.25 por ciento.

 

Mientras, Agustín Carstens (Mx 1958; señalado por algunos economistas como súbdito de la FED-EUA) gerente del Banco de Pagos Internacional, declaró que los bancos deben elevar las tasas de interés para reducirlas cuando venga la crisis (con motivo de las programadas recesiones. Hughes).

 

Otro “as bajo la manga?” del BdeM es su “escudo financiero” de $260,000 mdd el cual puede ser utilizado si empeora la paridad peso/dólar. Este juego de “tasas de interés” lo vienen aplicando desde 1913 con la creación de la FED y los mismos resultados dañinos para México, cuyo objetivo programado es endeudar mas a la nación; proceso agravado aceleradamente por los citados “5 factores de éxito de la Globalización” a que los gobiernos de México se han sometido por traición a la nación en beneficio propio de las elites política 1946, empresarial 1952 y militar 2006.

 

El “famoso-falso-fanfarrón-fanático-fatídico escudo financiero de México” está compuesto por a) 88,000 mdd de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y por b) 174,000 mdd de la acumulación de reservas en dólares.

 

Así, el “Escudo Financiero (a)” es endeudamiento. Y entonces NO es Escudo, es el reiterado funeral de la nación desde 1982; al cual en 2018 le asignaron alrededor de $665,000 mdp por concepto de pago de deuda gubernamental equivalentes a mas del 150% de los presupuestos para educación y salud nacional. Esto en el ámbito internacional se llama “crimen de economía” contra los mexicanos y también “deuda ilegal”.

El otro “Escudo financiero (b)” no existe. Es equivalente al monto de la deuda e x t e r n a gubernamental de $3.5 bdp que sumada a la deuda interna suma un total de $10 bdp, equivalentes al 50%/PIB.

 

No olvidar que los funcionarios gubernamentales, las empresas transnacionales y los corporativos mexicanos sacan como utilidades de México $25,000 mdd anualmente. Y así, los verdaderos héroes de México, los trabajadores migrantes que envían a México también alrededor de $25,000 mdd anuales con lo cual se cubre el desfalco de las elites política y empresarial mexicanas.

 

Durante 100 años, Gobiernos y los 84 presidentes de México han vivido una burbuja de confort, traiciones y cobardía saqueando la nación (con excepción de unos pocos cuantos).

Por lo anterior, se solicita dar cabida a la iniciativa de “LEY DEL DESTIERRO Y LA JUSTICIA” para quienes han venido hundiendo al país y entregando el patrimonio de la nación (ver Colaboración 473 de la semana anterior).

 

Mientras, la FED hace su chamba desde 1913. Soborna, invade comercial-militarmente países y provoca crisis financieras endeudando con tasas de interés a la baja y a la alza según conviene a EUA.

Ante la reactivación de la economía estadounidense, la FED ha estado subiendo las tasas de interés y ha cancelado su política de compra de bonos, al no reemplazar cuando vencen, los bonos de deuda que posee.

 

Y esto, reduce la cantidad de dólares en circulación y al mismo tiempo la FED con otros bancos en Europa y Japón están reduciendo sus programas de estímulo. Mientras estos 3 grandes bancos centrales inyectaron casi $2 bdd adicionales al sistema financiero global (enero- agosto de 2017), este año el monto es de solo $100 mil millones de dólares creando desequilibrios.

 

El impacto de la FED se debe al aun importante papel del dólar en la economía mundial. Asi, la FED comprando bonos disminuyó el costo del endeudamiento y las mercados de países subdesarrollados aprovecharon ese dinero barato. Las naciones subdesarrolladas tenían en algún momento $3.8 bdd de bonos en circulación, la mayoría en dólares/EUA, en comparación con apenas $1.3 bdd a comienzos de 2010. Este cambio de la FED ha dejado a los deudores países subdesarrollados con problemas al conseguir dólares más caros para pagar deudas, obligando a los países deudores a elevar sus tasas de interés para captar dólares y mejorar la paridad de sus monedas; temas que generan inflación interna en perjuicio de las familias, los salarios y el bienestar.

 

Después de repetidos aumentos, el rango FED esta entre 2.0 a 2.25% aún por debajo del 2.9% que pretende aplicar. Con soberbia, el presidente de la FED ha afirmado que la mejor manera de ayudar a la estabilidad mundial es fortaleciendo el crecimiento de EUA?! ¿Qué podría hacer que la FED suspenda el aumento de la tasa de interés?: los sucesos con China. ¿Usted que opina?

 

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la economía”

Para recuperar las tierras, el agua, la ciencia, la educación y lo demás…