Demagogia, cuento, mentira y deslealtad son tantas libertades

constitucionales sin poder concretarlas la población en

empleo, educación, salud, recreación, viajes, música, arte, baile

y tantas otras actividades que permitan a los individuos realizarse humanamente

cada quien para hacer con talento sus aportaciones a la construcción de la nación…

No olvide, la globalización es un proceso gubernamental-empresarial

contra la humanidad donde es más importante crear poder y sometimiento

para generar utilidades en complicidad con las elites nacionales

a base de sobornos en ambientes de gobiernos

prostituidos y prostituyentes con el fin de no ofrecer bienestar a las familias.

La globalización genera pobreza, guerras,

concentración de la riqueza y migración; mire usted a su alrededor…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Un saludo afectuoso para el Mtro. Sebastiá Sardiné, en Barcelona rumbo a la republica de Cataluña…

Un abrazo para Willebaldo Herrera, talentoso “zeta/huachicolero” amante de la historia de Tlaxcala…   

        

REFLEXIONES.

 

  1. CSG, CRIMENES DE ECONOMIA Y ASESINATOS? El senador Félix Salgado Macedonio, afirma que el autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio (23 marzo 1994), es el expresidente Carlos Salinas de Gortari (al final de su sexenio) vinculado también al asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre de 1994).

Félix Salgado Macedonio, pidió exhortar a la Procuraduría General de la República retirar el carácter prohibido a la investigación del “caso Colosio”, cerrado en noviembre 2000 por Ernesto Zedillo.

 

La propuesta aprobada pide también a la PGR hacer público el video BTC-01 titulado "Atentado a Lic. Colosio" para conocer los mexicanos la verdad histórica del asesinato que demeritó la vida política de nuestro país, para que nadie pueda mandar a matar a quien quiera. Y no pasa nada (El Financiero). Además, el Consejo de Economistas y Ciencias de México (CECIMEX), lo señala también como uno de los líderes de las elites mexicanas que depredan, empobrecen, entregan y se apropian del patrimonio de la nación en complicidad con extranjeros, conocidos internacionalmente como “crímenes de economía” contra las naciones (Hughes).

 

  1. MIGUEL ALEMAN VELASCO. Poner a estudiar a miles de jóvenes vale más que 300 aeropuertos. Hay que pensar en lo chico para ser grande y este Presidente (AMLO) trae esa intención… En el actual gobierno (EPN) el público esta incomunicado de las decisiones y acciones gubernamentales.

 

JULIAN ASSANGE. Con falta de soberanía y dignidad la embajada de Ecuador en Londres ha accedido a peticiones de EUA y GB limitando servicios básicos al exiliado político creador de Wikileaks, el “Juglar de la verdad en internet siglo XXI”.   

 

EUA- RUSIA. Ante el reincidente activismo militar de Mr. D. Trump; V. Putin dice: "No es el método de Rusia, propiciar una escalada de histeria publicitaria" ante la posibilidad de una crisis armada para resolver problemas en política exterior.

Se ha hablado de si nosotros —en particular yo— estamos dispuestos a usar un arma de exterminio masivo para defender nuestros intereses y quiero reiterar lo dicho antes: nuestra doctrina del uso de armas nucleares no incluye un ataque preventivo. Por lo anterior, Moscú podría usar armas nucleares solo cuando estaría claro un ataque contra Rusia y asi cualquier agresor "sabe que el castigo es inevitable y será destruido en cualquier caso…". "Nosotros como víctimas de agresión, iremos al paraíso como mártires y ellos (los atacantes) simplemente morirán", subrayó Putin, precisando que "ni siquiera tendrán tiempo para arrepentirse".

 

LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. Se ha señalado reiteradamente que después de 500 años del capitalismo moderno, su etapa superior es la Globalización y que es exitosa porque conjuga 5 factores: 1- capital abundante (para inversiones, crear empleos baratos, endeudar gobiernos y familias), 2- aplicación de las mejores tecnologías (las compra para la producción de mercancías y fabricación de armas), 3- manipulación de los medios masivos de comunicación, 4- alianza con las elites nacionales y 5- apropiación de mercados y leyes favorables con sobornos, des-estabilización financiero-social (tasas de interés, paridad de monedas, retiro de inversiones, uso de mercenarios para violencia callejeras, etc.) o invasiones militares. Los economistas CECIMEX de Tlaxcala los llamamos “5 Jinetes del Apocalipsis”.

 

Con el invento del sistema monetario actual, los países desarrollados han estado organizando: insuficiente escolaridad-pobreza-créditos-endeudamiento y se han venido apropiando en las naciones subdesarrollados de las tierras, agua, energéticos, sistemas educativos, de comunicación social, salud, flora y fauna donde al final, los pueblos solo tienen deuda y nada de su patrimonio histórico y geopolítico creando “sociedades zombies” sustentadas por consumidores “enajenados y súbditos” frente a consumidores “libres e inteligentes” desorganizados sin ejercer estos su rol de “reyes del mercado” para rescatar la producción y establecer la democracia en la economía partiendo de las economías locales (con innovación y competitividad), también llamadas economías kilómetro cero que representan mas del 90% de las unidades productivas en las diferentes naciones. 

 

Hoy en día los TLC, representan empresas transnacionales y a los corporativos monopólicos de las elites de cada país que significan menos del 1% de las empresas concentrando la riqueza (50%/PIB-MX), los mercados y también encabezando la expulsión de capitales como utilidades ($25 mmdd al año). En el caso de México, existen 2 grupos empresariales dominantes (el “Consejo Mexicano de Negocios” (37 multimillonarios) y la “American Chamber” que juntos representan 3,000 empresas que aportan el 55%/PIB.

 

En este contexto, las elecciones de julio con la victoria de AMLO, abren una nueva etapa en las relaciones políticas y empresariales en México y con América del Norte. (Bilaterals org. Napoleón Gómez Urrutia, NGU).

 

Después de 200 años de Independencia y 100 de Revolución las traiciones, los sobornos y el subdesarrollo han hundido la economía y la sociedad mexicana. Los obreros, campesinos y las clases medias sufren los efectos de décadas de subdesarrollo, resultado de acciones combinadas de política laboral y el neoliberalismo-globalización en la política económica, en especial en las asignaciones al Presupuesto de egresos de la federación y las disposiciones en la Ley de ingresos para beneficiar a unos y omitir a otros (Hughes).

 

Hace 24 años, con la firma el Tratado de Libre Comercio Mx-Canadá-EUA durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se prometió la apertura de mejores relaciones comerciales, económicas y políticas entre los 3 países, la transformación hacia el desarrollo, modernidad y bienestar para las naciones, además de que la desigualdad en materia de salarios desaparecería mediante la capacitación y nuevas oportunidades tecnológicas para la gran mayoría de la población (NGU). Temas, que han dado como resultado un “TLC al revés y una república inversa” Hughes.

 

En aquel momento, los salarios en México eran de los más altos en América Latina. Hoy, casi 3 décadas después, los salarios en nuestro país son los más bajos del continente incluyendo a los de Haití, Honduras y El Salvador. Según Inegi, el promedio de los salarios en Latinoamérica es hoy de $347 dólares al mes, mientras que en México es de $141 dólares, donde los obreros de otros países como Panamá tienen un ingreso promedio de 744 dólares al mes (NGU).

 

En México desde 1994 los trabajadores en las industrias de las cadenas globales de suministro (automotriz, metalúrgica, electrónica, agricultura, minería y petróleo) han obtenido ingresos muy bajos en relación al valor de los productos y a los salarios en otros países (NGU). La política laboral de fomentar la competitividad y salarios fracasó creando trabajadores sumisos y empobrecidos. A manera de ejemplo, en la planta Goodyear en San Luis Potosí, el tope salarial más elevado es de $280 pesos diarios. Esta misma empresa en los EUA paga $23 dólares la hora, que equivale a $3,500/dia. Y Peor aún, las empresas multinacionales han utilizado formas de subcontratación limitando las prestaciones, salarios y mejoras en las condiciones de trabajo (NGU).

 

En México la población económicamente activa (PEA) es de alrededor de 60 millones de trabajadores donde existen cerca de 9 nueve millones de trabajadores que perciben el salario mínimo o menos lo cual ha permitido que las elites nacionales (0.3% de los mexicanos) posean activos para pagar durante 2 años el Presupuesto de egresos de la federación. Por lo anterior es urgente corregir el atraso salarial que permitan mejorar la calidad de vida y romper el círculo vicioso del estancamiento, la desigualdad y la pobreza que han generado una “sociedad zombie” de frustrados dentro de una burbuja-cultura de “pobreza y derrotismo” promovidos institucionalmente (Hughes).

 

Finalmente (NGU), hay tres procesos indispensables para revertir las injusticias de estos últimos 25 años y mejorar la condición humana de los trabajadores: uno, incluir el capítulo de los derechos laborales y ambientales en la actualización del TLC; dos, efectuar una reforma profunda a la legislación laboral, y tercero, aplicar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, relativo al derecho a la libertad de sindicación y la contratación colectiva, recientemente ratificado en forma unánime por el Senado de la República, donde un grupo de empresarios trató de evitarlo, sin lograrlo.

 

Mientras en el sur los argentinos dicen: Sumá tu firma a las “12 razones por las que decimos NO al Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea” (Grain org). Este Acuerdo de los gobiernos del Mercosur/Latinoamérica representa una amenaza a los derechos de los trabajadores, producción de alimentos, la soberanía, economías pro-ecología y a las posibilidades de integración regional.

 

Grain org, publica a continuación las “12 razones” para negar el Acuerdo:

 

1- El Acuerdo ha sido negociado en forma secreta sin consultar a las naciones, los parlamentos y las organizaciones de productores afectados en cada país (Greenpeace Holanda. Mercosur/Leaks).

 

2- Porque el Acuerdo busca beneficiar a las grandes empresas de EUA/Europa y a las elites agro-exportadoras del Mercosur, incluyendo cada vez temas más amplios que los típicamente comerciales (educación, salud, deuda, inversiones, etc.), limitando la capacidad de maniobra de los gobiernos para el bienestar general.

 

3- Las elites del Mercosur buscan con este Acuerdo fortalecer la exportación basada en la ganadería industrial y la soja; la deforestación, expulsión de campesinos, contaminación con agro-tóxicos, destrucción de las economías regionales/locales, pérdida de soberanía alimentaria y creciente vulnerabilidad alimentaria.

Los campesinos producen la mayor parte de los alimentos en la región; pero el modelo impuesto por el “Acuerdo” impulsa el control territorial por parte de los agro-negocios profundizando la violencia y persecución que hoy sufren las comunidades campesinas. Tema que se reproduce en México, sumada, la reducción presupuestal para apoyos técnicos y financieros por parte del gobierno nacional (Hughes).

 

4- Porque las semillas nacionales están siendo criminalizadas, privatizadas y prohibido su intercambio y libre circulación. Esto ocurrirá porque en materia de propiedad intelectual están negociando todos los aspectos para su regulación. Ello significa la imposición de las “leyes” Monsanto” en nuestros países (Monsanto, Bayer, el grupo BlackRock) junto con otros socios monopólicos que presionan gobiernos para someterlos y apropiarse de los recursos estratégicos.

 

5- En el mismo capítulo de Propiedad Intelectual se impone la adopción del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que promueve la facilitación del patentamiento a escala global. Esto puede significar la imposición sobre las formas de vida, cuestión que en la actualidad es rechazada por las legislaciones nacionales en el Mercosur. Este capítulo, impone restricciones a las industrias farmacéuticas locales en materia de salud pública para el encarecimiento de medicinas.

 

6- Las empresas nacionales se verán desplazadas ya que establece que las inversiones extranjeras quedan sujetas a las preferencias del Acuerdo.

 

7- El acuerdo Mercosur/Europa restringe la soberanía latinoamericana para decidir políticas importantes, tales como la adopción de medidas contra el cambio climático, la seguridad, soberanía alimentaria y el derecho de los pueblos originarios a la consulta social. Estimula el “modelo exportador” de materias primas, la adopción de compromisos que limitan políticas a favor de la diversificación de la producción, políticas soberanas de ciencia, innovación e investigación; promoción industrial y de emprendimientos alternativos, autónomos y sustentables.

 

8- Las empresas europeas accederían a licitaciones gubernamentales del Mercosur.

 

9- Mientras se espera la incorporación de PYMES al proceso, las cadenas transnacionales perjudican las ya débiles opciones de independencia científica.

 

10- Las medidas sanitarias seguirán siendo utilizadas por la UE para impedir el acceso de productos agropecuarios del Mercosur a Europa.

 

11- El capítulo sobre Empresas del Estado obligará a las empresas gubernamentales a aplicar criterios comerciales y no sociales.

 

12- La incorporación de un capítulo sobre comercio electrónico introduce asimetrías en la relación birregional. Promueven reglamentaciones laxas para beneficiar la operación de transnacionales.

Se busca consolidar la preeminencia de la UE y profundizar la concentración de su riqueza en la economía digital y limita la construcción de políticas de inserción de Latinoamérica dentro de la Revolución 4.0.

 

Finalmente remarcamos que este Acuerdo será un paso hacia un Tratado de Libre Comercio aún más amplio que con nuevos capítulos implicará nuevas amenazas hacia las naciones latinoamericanas.

Estos son los 12 puntos principales contra Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Unión Europea con el aval de Alianza Biodiversidad, integrada por mas de 15 organizaciones nacionales de productores.

 

Mientras la globalización avanza. Queriendo endeudar mas a México con créditos por $88,000 mdd mas otros $20,000 mdd (FMI/Tesoro Gob. EUA). Y la Argentina, endeudada adicionalmente con $50,000 mdd que poco servirán porque regresaran al país de origen por conceptos de pagos urgentes; así es como el dólar en un plazo de 4 meses subió de $20 a $40 pesos argentinos con lo cual se encarece lo que compran y se abarata lo que venden. Esto se llama devaluación/depredación financiera. Usted que opina…?!

Centro de estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-Mx.