George Steiner (Fr 1929-2020) dijo:

“Es posible que, después de 3,000 años el dominio

de la lengua hablada y escrita esté llegando a su crisis.

Quizá estemos en el epílogo y en el tiempo de después de logos…”.

Hoy la palabra muda, manipulada, silenciada,

sirve al amo: los capitales (montones de dinero acumulado

por las elites empobreciendo naciones y pueblos…).

Hoy la libertad calla para alimentar la gula de las creencias,

el egoísmo, las armas, los monopolios y la corrupción del poder judicial

donde las elites se han adueñado de la palabra y la ciencia

promoviendo desempleo y fuerzas laborales con infrahumanos salarios

en una hoguera que preparando el caldo del conformismo,

enajenación y los cobardes

para no pronunciar las palabras: democracia, dignidad, independencia… 

Hoy los dedos brillan, las neuronas languidecen y la palabra

se hace visual en pantallas individualistas

con opciones de lenguajes solo para construir súbditos…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

EDUARDO MATOS Y SU VISION DE LOS 500 AÑOS…

 

EL SAT-MX. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que la OCDE recauda en promedio el 34%/PIB y en México alrededor del 17% cantidad menor aun de América Latina (Argentina, Brasil y Uruguay), donde la captación fiscal es del 30 por ciento.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT añadió que solo 30 por ciento de personas morales están pagando contribuciones y no se necesita una reforma fiscal para incrementar la recaudación.

Afirmo que el SAT disputa $1.2 billones de pesos en litigios, cantidad que alcanzaría para financiar los programas sociales del presidente de México durante seis años.

Misma cantidad, equivalente a los presupuestos para cubrir dos años el presupuesto de los 3 sectores de salud federal o bien lo que se destina para educación en 4 años (lajornada/Cecimex).

 

UNION EUROPEA. Las sedes del Parlamento Europeo son: Estrasburgo, para el Parlamento Europeo, pero la mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias se desarrolla en Bruselas y la Secretaría General-UE con sede en Luxemburgo.

LOS MILLENNIALS O GENERACION ”Y” EN EUA; el 70% de ellos tienden a votar por un socialista (palabra prohibida en EUA y bandera de Trump, enarbolando las “bondades” del capitalismo de Wall Street y de la pandilla de los Clinton/Obama/Biden/Buttigieg contra el ala izquierda al Partido Demócrata).

Así, el 50% de los millennials y la generación Z sienten que la economía de EU ha trabajado en su contra (convencionalmente en orden cronológico: generaciones baby boomers nacidos 1940-1960, “X” 1960-1980, “Y” 1980-2000 y “Z” nacidos 2000-2020

Los “millennials” (Market Watch) representan 40% de los desempleados EUA donde los universitarios recién graduados son subempleados y sus empleos No cubren los créditos de sus costosos títulos universitarios.

Un alto porciento de “millennials” y la generación “Z” juzgan que el Manifiesto Comunista garantiza mejor la libertad e igualdad que la Declaración de su Independencia, contrario a los “baby boomers” y a la generación “X”.

El socialista Demócrata Bernie Sanders, de 77 años, es quien más atrae a los “millennials Y” por la hipoteca de su futuro a través de los cuidados médicos y sus seguros de vida en EUA quienes adeudan $1.5 billones de dólares en comparación a los 200 millones de dólares del año 2000 con incrementos de 8,000 veces más que hace 20 años: la monstruosidad del capitalismo/globalización, donde en México se suman las viviendas a 30 años (alfredojalife/Cecimex).

 

EDUARDO MATOS MOCTEZUMA (Mx 1940): SU VISION DE LA CONQUISTA. Museo Nacional de Arte; ciclo de charlas/exposición Voces de la tierra: lenguas indígenas (lajornada).

El estado sicológico en que se encontraban mexicas y españoles hace 500 años fue uno de los factores fundamentales que influyeron en la caída de Tenochti-tlan; mientras unos vivían atemorizados por malos presagios otros mantuvieron la esperanza del triunfo.

En 1519 los mexicas estaban atemorizados por ‘‘al menos 8 presagios, entre ellos la aparición de un cometa durante varias noches, como los relatan diversas crónicas. Ese cometa, según los mexicas, traía incertidumbre y males (cometa que los astrónomos actuales han podido confirmar). El próximo año se conmemorará el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan.

Los otros presagios decían que se incendiaría el templo de Huitzilopochtli y que las aguas de Tenochti-tlan “se embravecerían”.

El mito de la “Llorona” surgió aqui: se decía que por las noches, una mujer caminaba gritando: ¿qué será de mis hijos? ¡Pobre de mi! Dizque anunciando la caída del imperio.

A los presagios se sumo la llegada de Hernán Cortés quien hizo (con mil traiciones; Hughes) prisionero a Moctezuma.

“Los mexicas sintieron que perdían a su gobernante, al jefe de los ejércitos y sumo sacerdote. En cambio, por el lado de castilla/España, la mayoría de los capitanes sobrevivieron”. Buscaban “salvar”, matando almas de la herejía y lograr beneficios del rey con la esperanza de apropiarse de las nuevas tierras (Hughes).

El profesor Matos, señalo como 2º factor para la caída de Tenochtitlan: el económico (los altos tributos que pagaban los pueblos a los mexicas cada 80 días de cargas de maíz, frijol, calabaza, materias primas y pieles entre otros productos) razones para aliarse a los castellanos y liberarse del yugo de los impuestos (que resulto ilusorio y falso frente a los nuevos gobiernos extranjeros. Los tlaxcaltecas fueron aliados de la nueva administración, no súbditos y fueron traicionados por Cortes y sucesivos gobiernos hasta hoy. Mal llamada Conquista; fue: invasión militar-religiosa/Genocidio. Hughes).

El 3er factor fue militar: luego de varios combates, cuando los españoles fueron sitiados en el palacio de Axayácatl, Cortés obliga a Moctezuma a que se asome en lo alto del edificio para calmar a los mexicas. Ahí escriben los de Castilla otro mito de la historia. Según la versión española: los mexicas arrojaron piedras a Moctezuma, lo hieren y después muere.

Pero la versión indígena es diferente: quienes mataron a Moctezuma fueron los españoles porque a los españoles ya no les era útil Moctezuma: Cuitláhuac ya había sido designado el nuevo tlatoani-Jefe y Cortés estaba planeando cómo escapar (hacia su Noche Triste).

La 4ª causa como importante para la caída del imperio mexica (13 de agosto de 1521) fue la epidemia de viruela que disminuyo la población de Tenochtitlan; Cuitláhuac fue víctima de esa enfermedad, y fue el joven Cuauhtémoc, el nuevo tlatoani quien ya no pudo vencer a los invasores. Según datos históricos, 67,000 personas murieron en combate, 50,000 por hambre y millones por viruela.

Acerca de la Malinche,el profesor Matos dijo que fue una mujer de gran cultura y no se le debe calificar de traidora, ya que no era mexica, sino hija de caciques de Coatzacoalcos; los mexicas no eran su pueblo, así que no los traicionó, como tampoco a los tlaxcaltecas o a los totonacas; en esa época los pueblos no eran una nación… Usted que opina.

Recuerde usted, cual consumidor es el Rey del Mercado; No, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y empoderar monopolios y transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

Por lo anterior es urgente la alianza de consumidores con los productores MMypes para distribuir la riqueza y la producción e innovar para rescatar México. Urge recuperar México con: menos pereza y cobardía…!

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.