1ª Parte

 

Las elites y los gobiernos de la globalización, son

son racistas,

falsos moralistas,

corruptos

impostores religiosos

avaros capitalistas

prostituidos,

prostituyentes,

sobornados y sobornadores,

promotores de la educación solo para elites,

criminales contra las economías populares,

y cómplices de gobiernos extranjeros contra cada nación.

¡Ay! son monstruos creados por 600 años de capitalismo

que urge enviar al zoológico y al museo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

En memoria de la Condesa de Tlapancalco. Tlx-MX.

 

Hermanos mexicanos! El país: tierras y patrimonio se nos escapa, los gobiernos han venido entregando las riquezas nacionales; la educación es flaca, falsa y enferma; la soberanía es atropellada por gobiernos sin testosterona junto con prostituyentes extranjeros; la excedida deuda gubernamental, la violencia callejera y la corrupción crecen juntas en matrimonio de traidores; las transnacionales adueñándose del mercado, los sueldos insuficientes son indignos, los tres podres de la republica en complicidad oprimen a la nación y mucha gente duerme la lela sin escolaridad; el enemigo esta adentro; los soldados apuntan a los mexicanos por ordenes de las tres elites… 2ª llamada para la sobrevivencia nacional…!   

 

Ahora que la Globalización ha impuesto “la moda del acoso sexual”; por todos lados surgen denuncias; se muestra la hipocresía de las elites y la falsa moral institucional que es utilizada para crucificar a “clientes seleccionados” y llevarlos a la desgracia social con el falso dedo acusador porque desde siempre las elites pecan deliciosamente para “salvar” su dinero, además la religión intolerante dice que también se peca con el pensamiento; tema este tan antiguo como la parábola de la mujer adúltera lapidada (apedreada a muerte; y aquí otra vez falla la teología-moral porque se va contra la mujer, no contra el hombre en esta norma anti-natural de los inventores de leyes para la sociedad llena de intimidades que la moral, prohíbe, castiga, atemoriza y encubre…) cuando en realidad sobre estas normas se construye la propiedad privada, el capitalismo, la familia para la explotación y preservar la concentración de la riqueza de las elites con legalidad pero no con justicia y que fortalecen los jueces aplicando dos criterios: el favor o la ley…

 

Contra la hipocresía, es que se lanzo Friedrich Nietzsche (Alemania 1844-1900): negando y criticando las relaciones patrón-siervo, amor-pobreza, matrimonio-hipocresía, democracia-prostitución prostituyente; capital-avaricia-corrupción y poder-abuso-robo-asesinatos-guerras, que llenan la historia y los periódicos, imponiendo hoy los gobiernos  la “repúblicas al revés” con pobreza, violencia, delincuencia y escasa escolaridad aún por la que pagan el 30% de su salario los trabajadores (albañiles, tianguistas, campesinos, profesores, tamaleros, músicos, profesionistas, etc.). 

 

Nietzsche, vivió intensa orfandad, flaca salud, desamor, limitaciones materiales; se harto de la hipocresía de la sociedad, busco la libertad y moralidad-felicidad y al final se refugio escribiendo con el apoyo y solidaridad de sus amigos…  

 

Por lo anterior y otros argumentos novelados a manera de despertar a los “héroes dormidos”, es que afirma el profesor Hughes que los sistemas cristianismo/capitalismo son complementarios formando personas sumisas por los pecados al nacer para que rezando con mansedumbre y obediencia pueden ser libres a través de la humildad mezclada con pobreza que bendice Dios para luego hacerlos súbditos terrenales y premiados por un reino celestial, que para merecerlo deben primero sufrir en este mundo para lograr el perdón y la gloria. Además, el capitalismo/cristianismo/catolicismo son expertos en mentir y reprimir.

 

Por lo anterior, es que la pobreza (glorificada por Dios) enaltece y redimirá a los cristianos a través del “sufrimiento” impuesto por malos gobiernos. Se trata de un Dios generoso y permisible que perdona a todos, con solo arrepentimientos y pedir perdón (como los jueces al vender sentencias pagadas con limosnas para construir la Ciudad de Dios).

 

Recuerde, la verdad es que “Dios, ha muerto” y no tiene voceros en ningún lado (Nietzsche/Hughes); es un dialogo tú a tú de libertad y amor; sin limosnas, pecados, culpas ni miedos… Es ir hacia arriba sin infiernos, mas que los propios interiores entre los 3 yoes… Por ello, hay que llevar la republica interior con sus 3 poderes a la libertad que es justicia y desarrollo humano…; cada Yoe (intimo, familiar, social) tiene en la biología su espejo cerebral (instintivo, emocional, racional). Alerta!, en el futuro, los robots, deben ser solo coadyuvantes de la vida humana, no policías del capitalismo.  

 

Por lo anterior, es que el profesor Hughes, afirma que los partidos políticos y los jerarcas de la iglesia católica mexicana, sabiéndolo algunos y otros sin darse cuenta son cómplices de las tragedias nacionales, la pobrezas (de conocimientos, patrimonial, alimentaria) y las tragedias desde hace casi 500 años cuando vinieron los del reino de Castilla (hoy España) a ejecutar el primer holocausto/genocidio del Renacimiento y la Modernidad del siglo XVI frente a indefensos indígenas enfrentados a “hombres gigantes de 4 pies” que cabresteando degollaban a los dueños de estas tierras con metales superiores al pedernal; con humo, ruidos y pólvoras mágicamente asesinas (2 y 20 millones de muertes en México y América latina?; todo mundo guarda este silencio de muertes en nombre de Dios. Así se escribe la historia: mitad verdades y mitad mentiras).

 

También, las instituciones crean sociedades frustradas que empiezan en la sexualidad con una moral de obediencia/hipocresía que se refleja en las leyes y se fortalecen en el analfabetismo laboral, el desempleo y el inalcanzable estatus social prometido de exitosos millennials con escolaridades menores a 9 años donde solo el 20% de los solicitantes logra educación universitaria de pobrísima calidad (la iglesia, justifica el sufrimiento, la obediencia, humildad-humillación y poner la otra mejilla para alcanzar la gloria). No se recomienda la violencia; ni pedir prestado a los opresores y bancos para reconstruir la nación (Hughes).

 

Los gobiernos han venido consolidando una nación con culturas de pobreza, frustración y tragedia nacionales (en un sistema derrotista institucional nacional) que durante 100 años (1900-2018) dentro del territorio ha sido cercenado y robado durante 4 invasiones militares y despilfarro de las finanzas y recursos estratégicos nacionales.

 

Así, a continuación se señalan 10 Etapas de México en la historia:

Uno. El Mundo Indígena (… 1519),

Dos. 1ª invasión militar del Reino de Castilla/España: el Holocausto Indígena (1519-1810 dos millones de muertes?).

Tres. La Independencia (1810-1821),

Cuatro. 2ª Invasión. Napoleón III (1838-1839);

Cinco. Texas y 3ª la Invasión EUA/Escisión Territorial de México (1845-1848),

Seis. La guerra de Reforma. El gobierno y la Iglesia (1855-1863),

Siete. 4ª Invasión militar y Segunda Intervención Francesa/España/Reino Unido. Maximiliano (1862-1867),

Ocho. La Revolución* (1910-1917),

Nueve. El petróleo (1938 soberanía-2015 traición) y

Diez. Los 64 presidentes y las Tres Elites (1929 política -1940 empresarial y 2006 militar).

 

Le repetimos. En el capitalismo, nada tiene valor y casi todo tiene precio.

 

Recuerde, el conocimiento es una sola ciencia dividida en vasos comunicantes; así, igual en la geopolítica (norte-sur, oriente-poniente): somos un solo origen, una misma raíz, separada por distancias e idiomas que el tiempo instaló.

 

Por ello, no caben mas agresiones militares como la de Mr. Trump y Guatemala, al reconocer a Jerusalén (2017) como capital de Israel (ya no a Tel Aviv) queriendo reiniciar las guerras “Cruzadas” (1100-1300) que los reyes europeos llevaron contra los musulmanes a Jerusalén intentando apropiarse de los “lugares santos”. Los EUA, quieren reactivar su economía, destruyendo la de otros y militarmente estan preparados para apretar el gatillo en algún país. ¿Usted ya esta preparado, para elevación de precios de bienes y la escasez?

 

Hoy, acusamos al sistema político mexicano y a las elites creadas al emparo de la pobreza social, no haber llegado a un consenso para aplicar una política a largo plazo de restauración y dignidad nacional durante 200 años de “independencia” de España y 100 años de “Revolución”?

 

¿Qué han hecho los 64 presidentes y las tres elites? Enriquecerse cual clanes de explotación para empobrecer material, educativa y científicamente a la nación; endeudar los gobiernos (55%/PIB a cien años) a los mexicanos al someterse al confort de la “inversiones” y protección militar extranjera entregando a cambio el patrimonio material de la nación.  

 

El pueblo de México, ha sido “educado, sometido y mentido” por la religión y los gobiernos para ser pobre y obediente a cambio de obtener el reino de los cielos con mansedumbre y poniendo la otra mejilla, lo cual la globalización convierte en endeudamiento y fraudes electorales como castigo de Dios por desobediencias y constantes pecados.  

 

Por ello, resultan interesantes las desobediencias y negaciones de Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo; uno de los pensadores más influyentes quien realizó críticas a la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basadas entre otras en el análisis de las actitudes morales que afectan la historia y el conocimiento.

 

Meditó sobre la importancia del triunfo del secularismo (la vida a través de los siglos y sin religiones) y la ilustración (como fuente de libertad/Kant), expresada en su frase: “Dios ha muerto”; lo cual marcó un giro en la intelectualidad europea. Nietzsche, es considerado uno de los tres “maestros de la sospecha” junto con Marx y Freud, según expresión de Paul Ricoeur (Fr. 1913-2005).

 

Así, Nietzsche, nos cuenta. “El primer acontecimiento que me conmocionó cuando estaba formándose mi conciencia, fue la enfermedad de mi padre. Era un reblandecimiento cerebral. La intensidad de los dolores que sufría mi padre, la ceguera que le sobrevino, su figura macilenta, las lágrimas de mi madre, el aire preocupado del médico y, finalmente, los incautos comentarios de los lugareños debieron de advertirme de la inminencia de la desgracia que nos amenazaba. Y esa desgracia llegó: mi padre murió. Yo aún no había cumplido cuatro años. Algunos meses después, perdí a mi único hermano, un niño vivaz e inteligente que, presa de un ataque repentino de convulsiones murió en unos instantes” (Escritos autobiográficos).

 

Luego la familia de Nietzsche, se trasladó a la ciudad de Naumburgo (famosa por su catedral y vinos), donde vivió con su abuela materna y las hermanas solteras del padre. A la muerte de su abuela en 1856, pudieron tener casa propia (el capitalismo mundial no es muy generoso). Nietzsche (edad 12 años) pudo asistir a un colegio privado, donde hizo amigos de familias acomodadas.

 

En 1854 habiendo demostrado talento musical y de lenguaje concluyo estudios (1864, edad 20 años). Escribió poesía, música y estudio a los clásicos griegos y romanos. Durante este período recibió la influencia de su compañero escolar el poeta Ernst Ortlepp (Alemania 1800-1864).

 

En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer (Polonia 1788-1860). En 1868 sufrió un accidente a caballo que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a Richard Wagner (Alemania 1813-1883), personaje fundamental en su desarrollo.

 

Gracias a su tocayo el profesor Ritschl (Alemania 1806-1876) siendo alumno, Nietzsche obtuvo un buen empleo en la Universidad de Basilea (Suiza) enseñando filología clásica (fue el profesor más joven de la universidad). En su trabajo cabe el descubrimiento de que “el ritmo en la métrica poética de los antiguos dependía únicamente de la duración de las sílabas a diferencia de la métrica moderna basada en la acentuación”.

 

En 1869 la Universidad de Leipzig, Alemania le concedió el doctorado sin examen ni disertación y la Universidad de Basilea, Suiza lo nombró profesor de filología clásica.

 

Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente “sin nacionalidad”. En 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero sólo como médico camillero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Su paso por la milicia fue tan sólo de un mes. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de las guerras. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.

 

De vuelta a Basilea, Nietzsche fue testigo del establecimiento del Imperio alemán de Otto von Bismarck, a quien veía como un extranjero sin importancia. En la universidad pronunció su discurso inaugural, Sobre la personalidad de Homero. En esta época conoció a Franz Overbeck (Rusia 1837-1905), un profesor critico de Teología, cuya amistad conservó durante el resto de su vida.

 

El historiador Jacob Burckhardt (Suiza 1818-1897), era otra amistad quien leía y analizaba frecuentemente la obra de Nietzsche. También durante este período Nietzsche leerá al filósofo Max Stirner (Alemania 1806-1856, cuya influencia será notable en él); educador y filósofo cuyas posturas profundizan en el egoísmo y  solipsismo moral y sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano (Zaratustra?/Hughes) sirvieron de base para sus dosis de anarquismo. (Solipsismo: doctrina filosófica sustentante que el sujeto pensante no puede afirmar ninguna existencia, salvo la suya propia).

 

Quizás las desgracias de salud, el desamor, la hipocresía y la lucha intelectual hicieron intolerante y severo critico de la sociedad a Nietzsche? Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo y democracia en la economía” 

Ver fotos abajo

 

  

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA