CONCENTRACION DE LA PRODUCCION Y LA RIQUEZA…

 

La Paz. Bolivia. El jefe militar de Bolivia, W. Kaliman, pidió este  domingo al presidente Evo Morales que renuncie a la presidencia por “irregularidades” en las elecciones, según la OEA (creada 1948 que dirige hoy Luis Almagro de Uruguay). Los militares y la OEA se convirtieron en “jueces” electorales permitiendo la violencia (secuestros e incendios) de las policías contra la población y líderes gubernamentales leales visitándolos en sus domicilios con este nuevo esquema intervencionista de violencia urbana que si funciono en Bolivia (lajornada).

 

En México, quisieron aplicar este esquema de violencia con el apoyo de expresidentes y elites fascistas queriendo desestabilizar la nación con la policía federal; maniobra que no prosperó. Millones de “noticias falsas” circulan en México en un ambiente de 36 años de concentración de la producción y la riqueza donde 3,000 empresas grandes locales y transnacionales producen el 55%/PIB contra 5 millones de pequeñas empresas que producen el 45%/PIB.  

 

Por lo anterior es urgente organizar los pueblos para recuperar el patrimonio de América Latina y justicia arrebatadas por la elites y la corrupción con apoyos de la globalización empobrecedora.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

OXXO. ENRIQUECIDA EN MEXICO SACA DOLARES E INVIERTE EN EUA Y AMERICA LATINA (lumpen-consumidor es aquel cliente que sin conciencia de la realidad atenta contra si mismo y las MMypes apoyando a quienes lo empobrecen e impiden realizarse como persona (los monopolios, transnacionales, bancos, Globalización). FEMSA-MX, dueña de las tiendas Oxxo, adquirirá, por $750 millones de dólares, una participación en “Jetro Restaurant Depot” (JRD), empresa mayorista para restaurantes y comercios pequeños en EUA.

El acuerdo incluye la creación de proyectos conjuntos (joint venture) para abrir tiendas en México

y América Latina. Lo anterior consolida el camino de Oxxo para consolidarse como monopolio. Recuerde Oxxo abre 3 tiendas diarias en México y cada tienda cierra 20 “changarros familiares” por lo cual es necesario que los “consumidores inteligentes” no apoyen este naciente monopolio por lo cual es urgente crear la Asociación de MMypes (mini-micro y pequeñas empresas) en México.

En Brasil Oxxo, comprará la empresa “AGV” de almacenamiento, distribución y diversos servicios. Oxxo ya adquirió también en Brasil el 50% de “Raízen Conveniencias”, que opera las gasolineras de Shell con tiendas minoristas “Select” al lado.

 

WALL STREET JOURNAL- EUA dice: "Si México no puede controlar los cárteles en su territorio, EUA tendrá que intervenir para proteger a los estadounidenses en ambos países; una operación militar de EU no puede ser descartada…" (editorial del WSL). Los “policías” del mundo con experiencias de mas de 200 años en invasiones militares están ansiosos de intervenir y cobrar las “ayudas” y créditos como tributo del subdesarrollado… (Hughes).

 

MEXICO DEUDA FOBAPROA: sube diariamente $97.5 millones la deuda del rescate bancario pagando el gobierno la quiebra de los Bancos (1990-1997) autorizada por Carlos Salinas/Ernesto Zedillo.

 

Después de 25 años (la mitad de la vida productiva de los mexicanos de aquella época) de iniciado el  FOBAPROA, la deuda generada por esa decisión de convertir deuda privada en gubernamental permanece hasta hoy aumentándose el monto de los pagos que no paga Ernesto Zedillo, sino los mexicanos con pobreza en educación, salud y mas subdesarrollo (lajornada).

 

Al concluir septiembre 2019 la deuda por el “rescate” creció de $1.033 billón de pesos en 2018, a un $1.059 billón (sept 2019) según el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La deuda gubernamental es resultado de comprar créditos bancarios incobrables por préstamos otorgados en ambientes de mutua corrupción entre los bancos y los “clientes”.

 

SUELDO QUE LOS MEXICANOS AYUDAN A PAGAR EN MCDONALD’S. El jefe de la corporación percibe  alrededor de $20 millones de dólares al año (unos 400 millones de pesos). La compañía lo despidió por mantener una relación con una empleada de la empresa; cuyo enamoramiento le obligo trasladarse a Burguer Boy…?

 

MEXICO 1940- 1982-2018 MODELO EQUIVOCADO. CONCENTRACION DE LA PRODUCCION Y LA RIQUEZA.

 

La Cámara Americana de Comercio (AmCham-EUA) señaló que el incremento de aranceles a las mercancías producidas en territorio mexicano no convendría a ninguna de las dos naciones porque gran parte de las exportaciones son de empresas norteamericanas; es decir, estarían encareciendo los productos de sus propias empresas radicadas en México (Hughes). Lo anterior confirma que México es la 14º economía PIB por la inversión extranjera de donde salen utilidades anualmente por alrededor de $25,000 mdd.

 

José Torres Aguilar, presidente AmCham (Mx constituida 1917), elogió la reunión México-EUA que solo abordó el tema migratorio y no el de los aranceles (lajornada).

 

Serían las 1,500 las empresas afiliadas a la AmCham las primeras afectadas por la aplicación de aranceles del 5%, progresivo al 25% ya que la mayoría de sus operaciones son intra-firmas, es decir entre filiales ubicadas en ambos países. Cualquier arancel perjudicaría las empresas que integran la American Chamber.

 

Con una tasa del 5% el impacto se calcula en $18,000 millones de dólares de encarecimiento a los consumidores EAU y si el arancel llega a 25% se elevaría $86,000 mdd lo cual denota que las exportaciones Amcham a EUA suman alrededor de $350,000 mdd. Usted que opina…?!

                                                                                                                                                                                   

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, la educación y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.

 

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Cd de México (IPAB).