La política hoy en día parece ser

el conjunto de artes y ciencia relativas

a la mentira, los asesinatos, el robo,

la represión, violencia y traición a los pueblos.

No confíe, la globalización es un sistema

prostituído y prostituyente; sistema diabólico donde

los hijos por dinero se vuelven contra

los padres…

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Felicidades a SINTESIS, por su 26º Aniversario, permitiendo la palabra libre…

Con amor para la Condesa de Tlapancalco, hasta Buenos Aires;

porque vos sos el mas bello tango del Atlántico…

 

Noticias y reflexiones.

 

Un desatino del INE, entregar a Carlos Slim, la parte electrónica del conteo de votos. Las elites tienen un mismo solo padre dizque omnipotente y omnipresente: el dinero; su única fe, dogma, ciencia, ley y motivo para dar y recibir la muerte…

 

Consolidación de la inflación y de las clases sociales, un ejemplo. Usted no tiene casa; paga renta y en 4 años le duplica el dueño la renta del Departamento de $1,500 a $3,000 y claro, su salario no se incrementó al doble, sino solo el 20%. Asi se fortalece la lucha de clases. El casero defiende sus intereses, el gobierno y la gran familia de cacos protege y eleva sus riquezas, el ejército se somete a los generales y los generales obedecen a quien les favorecen con dinero de los impuestos que pagan los trabajadores. Asi, usted disminuye su calidad de vida en un 80% por un deficit salario-precios sin apoyos de servicios gubernamentales suficientes y de calidad. Esto se llama, corrupción y plutocracia porque son hermanos, primos, hijos, cuñados, concuños, suegros los integrantes de los partidos políticos PRI-PAN-PRD-PVE-MC y otros que escogen (entre la familia) a los “candidatos…” al gobierno. ¿Duda? Investigue las personas; mire su bolsillo y ahorros de 10-20 años de trabajo…

 

Las elites de EUA, dicen que allá no hay clases ni lucha de clases sociales.

 

Un tribunal de la isla Curazao autorizó que la empresa ConocoPhillips-EUA incaute activos por $700 mdd de la estatal Petróleos de Venezuela con el objetivo de que pague parte de la indemnización por la expropiación sufrida en Venezuela. (Curazao es un país autónomo del Reino de los Países Bajos-Holanda, situado al sur del mar Caribe, a 50 km de Venezuela.

 

En 2017, los números rojos fueron para Colombia (US$ 864 mdd) durante 6 años del Tratado de Libre Comercio con EUA.

 

La agricultura del Reino Unido, con el TLC-EUA podría "destruir grandes partes de la agricultura británica" (Escuela de Gobierno Kennedy en Harvard). El informe destaca que el Reino Unido tendría que hacer tantas concesiones que podría volverse económicamente inaceptable al conceder más reducciones arancelarias. Aun asegurando un trato mejor de los EUA en los servicios para Londres sería "catastrófico" cualquier TLC entre Estados Unidos y el Reino Unido.

 

Por otro lado, el gobierno de México, ha sido complaciente con los EUA aun dañando a los campesinos mexicanos. Por lo anterior en México, comida más barata beneficia al gobierno populistamente y por breves tiempos al consumidor, porque causan daño al empobrecido sector agropecuario mexicano que a través de la Sagarpa se le ha reducido 50% el presupuesto de apoyo para la producción de alimentos. Quizás los EUA, a cambio daría beneficios a la compra de autos armados en México, que solo beneficia a los trabajadores con bajos sueldos porque la tecnología, utilidades e inversiones son extranjeras (y aun siendo nacionales, el capital nacional exprime igual que los extranjeros; no hay sentido de patria ni fraternidad). A final de cuentas los TLC son beneficios entre elites de los países participantes.

 

Sergio Tamay Quintero, dirigente de “Ángeles sin Fronteras” sostuvo la necesidad de homologar los salarios de los trabajadores mexicanos con los EUA que son en California 13 veces mayores. Igual en el caso de profesores universitarios con diferencias de $5 a 25 US por hora clase.

 

Acciones de independencia de la India frente Imperio británico (1845-1947). Gandhi había multiplicado las acciones de Desobediencia civil frente a los ingleses buscando obtener autonomía similar a las colonias como Canadá y Australia. Al no lograr concesiones de los ingleses, ciertos miembros del movimiento de Gandhi (Partido del Congreso Nacional Indio) propusieron una guerra abierta para expulsar a los ingleses del territorio indio.

 

Gandhi insistió en su camino de No violencia y advirtió al virrey de la India que su próxima campaña de desobediencia civil sería el ejercicio del derecho natural de los hindúes a consumir y producir su sal. Así pues abandono su casa acompañado de algunos discípulos y periodistas después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, al océano Índico.

 

Avanzó dentro del agua y recogió un poco de sal. Con este patriótico acto, Gandhi invito a los pueblos a violar el monopolio del gobierno británico sobre la producción y venta de la propia sal de la India.

 

Años antes, los ingleses se apropiaron de la producción de sal que era un acto libre del pueblo y obligaron al pago de un impuesto sobre la sal con severas multas y castigos a quien no obedeciera. La sal es importante en los alimentos, para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de refrigeración.

 

La estrategia política de Gandhi, se basaba en actos de independencia para beneficio directo de la población nacional ya fueran hindúes o musulmanes y de cualquier casta; así que un boicot contra la sal, era más popular que una protesta contra “leyes abstractas de autodeterminación política”.

 

El hecho de que la población más pobre de la India sufriera las consecuencias del impuesto británico le daba un carácter legítimo y masivo a la protesta. La “Marcha de la sal”, fue una manifestación de desobediencia dirigida por Mahatma Gandhi llevada a cabo entre del 12 de marzo al 6 de abril de 1930. Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India contra el Imperio británico.

 

Planea PEMEX-México, el cierre de refinerías de Tula y Salamanca (las más importantes productoras de gasolina) para beneficiar a las empresas extranjeras e importadores mexicanos de gasolina… PEMEX, cerrará dos plantas cada año, para dar “mantenimiento”. Así, las políticas económicas gubernamentales mexicanas contra la nación.

 

Otra política contra México. La disminución gubernamental de la autosuficiencia alimentaria, mito que hay que romper dicen desde el gobierno federal (mientras en este barrio todo el dia la gente lucha con dignidad al trabajo pregonando por la calles tamales, pan de fiesta, elotes, chileatole, compra de muebles usados, tacos, jugos, fruta, dulces de banqueta, etc.)

México, un territorio con climas, tierras, ríos, lluvias, climas y con excelentes-abnegados-patriotas campesinos han sido sustituidos con la importación gubernamental del 50% de alimentos para consumo nacional, dependencia que se ha incrementado desde 1994 con Carlos Salinas (el capo-caco mayor).

 

Decía F. Calderón que era “mas barato comprar que producir”?! Y ahora el joven presidente dice que: es un mito la autosuficiencia alimentaria. Les recuerdo que México ha sido y puede ser autosuficiente con dignidad, soberanía y suficiencia alimentaria (el llamado imperio Mexica, mas de 7 millones de habitantes desde Cd. Mexico hasta Centroamérica era autosuficiente igual que el heroico pueblo tlaxcalteca (quizás con faltantes de algunos granos de sal durante 30 años?)

 

El presidente Enrique Peña Nieto (34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario) dice que ningún país produce todo lo que consume, “y este es el mito de la autosuficiencia que hay que romper”. Dice que: en un mundo globalizado “no hace razón, aspirar a la autosuficiencia. Eso ha sido una política equivocada debiendo incorporarnos a los países y, es donde México está inserto y lo ha logrado  para garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna??? y al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables??? (la deuda gubernamental 50%/PIB, desdice lo anterior).

 

Recuerde, la globalización es campeona para inventar necesidades vanas (solo hay 5 necesidades básicas: alimentos, ropa, vivienda, educación y recreación); lo demás es daño a la naturaleza y gasto especulativo de la denominada economía “ficticia. 

 

México. La republica al revés. Montesquieu (Fr. 1689-1755) se equivocó perfeccionando aquel invento de los 3 poderes de aquella luz y Renacimiento para que un poder cuidara al otro y vigilantes mutuamente pudieran equilibrarse el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Oh?!, trágico desengaño histórico en México, no funciono! Los 3 poderes se han puesto de acuerdo y en complicidad cabal-plena y absoluta exprimen a la nación.

 

Durante el periodo 1929-1940-2006 los gobiernos mexicanos han creado tres elites: la política, empresarial y la militar; lo cual les ha permitido el empobrecimiento de la nación (60% de los mexicanos), la concentración de la riqueza (55%/PIB en el 0.4% de la población); la existencia solo de poco mas de 3 millones de universitarios y la exclusión del 80% de las aulas de educación superior (10 millones de jóvenes anualmente), etc. 

 

Los partidos políticos que deberían enarbolar con dignidad alguna ideología para ser preferidos por los votantes aceptan “candidatos” sin ideología alguna (único atributo que avala la existencia de los partidos políticos) saltan y cambian de color, olor y sabor como en un mercado prostituido y prostituyente. 

 

Diversos sindicatos, en lugar de promover la capacitación, productividad y la competitividad promueven el tortuguismo, la intriga interna y la descapitalización de la nación.

 

El llamado “voto duro” en México, ha salido muy caro: es pobreza nacional, baja escolaridad (menos de 9 años en promedio), corrupción (equivalente al 12%/PIB) que cada año reparte $2 billones de pesos construyendo nuevos multimillonarios, etc.

 

Los diputados, como representantes directos de mas-manos 250,000 ciudadanos, legislan contra ellos y solo obedecen mirando hacia arriba a la cúpula que los cobija y copula financieramente. Absurdo pero, el poder legislativo empobrece a la nación, el poder judicial lo permite y el ejército lo avala y protege. 

 

Los gobiernos desde Salinas (1988-1994) han convertido aceleradamente México en importador de maíz, pese a que las 59 variedades son originarias de México.

 

De acuerdo con la ONU-FAO México compra al extranjero 43% de los alimentos que consume y es el segundo país más importador de alimentos después de Japón. Una nación debería producir 75% de sus alimentos (ONU-FAO).

 

Entre 1985 y 2011 se dejaron de sembrar 2.5 millones de hectáreas (México), lo que ha generado mayor importación de alimentos. De 2007 a 2012 (F. Calderon) las importaciones de alimentos fueron 70% superiores a las del sexenio de 2000- 2006 (V. Fox).

 

Organizaciones de productores aseguraron que el gobierno mexicano desembolsará casi $3,000 pesos por tonelada de maíz adquirida en EUA y que por los 17 millones de toneladas que comprará este año pagaría más de $5,000 mdp, cantidad que debería invertirse en un millón de hectáreas del sureste de México para producir el maíz que se requiere.

 

Estamos frente a gobiernos entreguistas que generan pobreza nacional, violan las recomendaciones internacionales y aumentan los riesgos de hambrunas con crecientes importaciones de alimentos.

 

La autosuficiencia alimentaria es para evitar la especulación de los mercados internacionales, de los gobiernos mexicanos; de quienes son beneficiarios para compra los granos al extranjero y de las grandes multinacionales establecidas en México para evitar reducir la pobreza alimentaria de nuestra gente.

 

Entre 2013 y 2017 las importaciones de cuatro granos basicos alcanzaron $25,000 mdd (equivalente a 10 veces el presupuesto de Sagarpa); de ese total, el 60% correspondió a compras de maíz, el 30% a trigo y el resto fue arroz y frijol (BdeM). Vergonzosa actuación gubernamental, solo para congraciarse las elites mexicanas (política-empresarial-militar) con los EUA.  

 

En 2017 las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios y agroindustriales sumaron $33,000 mdd equivalentes al pago de la deuda externa gubernamental 2018.

Recuerde en Tlaxcala, el encanto de la “Calabaza” de Cenicienta se rompe a las 9 pm y la fiesta termina sin transporte público.

 

El pueblo de México tiene talentos y testosteronas suficientes para ser competitivo ante el mundo global, solo, con posible un gobierno patriota, digno, honesto y con amor a los incansables trabajadores de la nación. Hasta aquí, incompleta la descripción de “México, la republica al revés…” Usted que opina…?

 

Centro Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales, el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

 

Manos de heroicos campesinos mexicanos; hoy desempleados y los jóvenes emigrando porque el abandono gubernamental del sector agropecuario, no es casualidad, es parte de un proyecto de globalización contra México, en complicidad con los gobierno desde 1988 con Carlos Salinas.

   

Declaraciones equivocadas de E. Peña Nieto: la autosuficiencia alimentaria es un mito… Habra que recordar que PEMEX ya no produce petróleo para comprar maíz y otros básicos que México producía con suficiencia.

 

Acto de desobediencia de Gandhi, en apoyo a la independencia de la India que permitio a la población consumir su propia sal sin pagar impuestos a los ingleses ni ir a la cárcel por obtenerla directamente. Año de 1930… 

 

El pueblo indú… desobedeciendo la ley del impuesto ingles a la sal… tomándola directamente del mar… 1930