Ningún sistema de poder es infalible.

Pregúntenle a Pinochet, Nixon y

a los “huachicoleros” de hoy y ayer (Hernán, Carlos, Ernesto,

Vicente, Felipe y Enrique…).

Los patriotas mueren como héroes y los ladrones

como traidores…   

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Un saludo a Willy Alfaro, de Cochabamba Bolivia

y Director Division Revision de Politicas Comerciales, OMC, quien será invitado a venir a Mx. 

 

REFLEXIONES.

PEMEX, LA PETROLERA MÁS ENDEUDADA DEL MUNDO. Los apoyos del Gobierno-Mx, han llevado a Morgan Stanley a recomendar la compra de bonos mexicanos (elfinancieromx).

 

JARED KUSHNER, YERNO DE TRUMP ingreso a Harvard por una donación de $2.5 millones de dólares en 1998 (Jesús Del Toro). En algunas universidades de EUA un cheque vale más que una boleta de calificaciones. Recuerde Enrique Peña Nieto impuso a Mr. Kushner la distinción del “Aguila Azteca” por meritos EUA-MX? Por igual Felipe Calderón Hinojosa aporto grandes contratos a favor de transnacionales en perjuicio del patrimonio de México lo que le valió obtener una estancia académica? en Harvard (2013). También el Srio. de Defensa de Mx. Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió el premio “William J. Perry” otorgado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, donde habló a nombre de los soldados, de EPN y del pueblo mexicano? (Washington, EUA. 20 Sept. 2018).

 

COCA-COLA ha revelado que produce cada año 3 millones de toneladas de plástico equivalentes a 200,000 botellas por minuto.

 

CUANDO VENEZUELA SEA NUESTRO dice Rick Perry (Ministro de energía EUA) nuestras empresas estarían dispuestas retornar a Venezuela con asistencia humanitaria, medicinas, etc… “Los EUA están listos para ayudar y sus empresas para entrar; una vez que Nicolás Maduro esté fuera seremos los primeros en la fila para entregar ayuda a Venezuela…”

El secretario de Estado EUA, Mike Pompeo, en la misma reunión sobre energía expreso que “el régimen cubano ha impuesto su modelo económico al pueblo venezolano, y no se puede permitir la catástrofe humanitaria que está instalando sistemas de energía que no funcionan y redes eléctricas con apagones… EUA está “determinado a trabajar con aliados” brasileños, colombianos y paraguayos contra el gobierno ilegitimo de Maduro.

 

BOLIVIA Y MEXICO.

Republica de Bolivia (nombre en memoria de Simon Bolivar), 12 millones de habitantes (2018). Inició su movimiento social contra el gobierno en 1809; declaro su independencia de España en 1825 y le fue reconocida en 1879. En 1952 realizo su movimiento social revolucionario.

 

Uno de los levantamientos contra la explotación de los de Castilla/España fue el de José Gabriel Túpac Amaru, conocido posteriormente como Túpac Amaru II; caudillo indígena, líder de la mayor rebelión anti-colonial en Hispanoamérica durante el siglo XVIII pidiendo la libertad para toda América; dominaba el quechua, el castellano y el latin. Uno de los primeros problemas fue con los arrieros de las comunidades por el comercio, los impuestos y abusos de los españoles. Era hijo del noble indigena Túpac Amaru I.

 

En 1780 se inicia la rebelión de Tupac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Túpac Amaru se declaró Inca y Señor de las amazonas...

 

Al comienzo el movimiento reconoció no ir en contra del rey sino contra el “mal gobierno”. Más tarde la rebelión se radicalizó llegando a convertirse en un movimiento independentista.

 

La rebelión de Tupac Amaru II se desarrolló de manera radical (después de 300 años de violencia ciega, sorda y muda de los castellanos con millones de ejecutados entre ellos por decapitación su padre Tupac Amaru I: rey inca (serpiente resplandeciente; quien al morir dijo: Ilustre Pachacamac, atestigua como los enemigos del pueblo derraman mi sangre… Túpac Amaru I fue capturado (por la lentitud de su huida debido a su mujer embarazada) en abril de 1781 y llevado a Cuzco, Peru encadenado y montado en una mula mientras las campanas de la Catedral repicaban celebrando su captura).

 

La rebelión contra la invasión fue radical y para ejecutar a cualquier persona que hablase castellano o vistiese a la manera europea como un “puka kunka” (cuellos rojos o gringos). Túpac Amaru II, buscó integrar a indígenas, criollos, mestizos y libertos negros en un frente anticolonial. Su movimiento fue continuado por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru y después por Julián Apaza Túpac Katari.

 

Un día durante su captura el enviado del rey Carlos III de España, entró pidiendo nombres de los rebeldes y Túpac Amaru II le contestó: ambos merecemos la muerte: tú, por oprimir a mi pueblo, y yo por tratar de libertarlo…

 

En mayo de 1781, en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores; fueron sacados de los calabozos, metidos en costales y arrastrados por caballos.

 

Ya de pie, Túpac Amaru II fue obligado por sentencia a presenciar la tortura y asesinato de sus guerreros, amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa. Luego se intentó descuartizar vivo a Tupac Amaru II, atando sus extremidades a caballos latigándolos para que las arrancaran. Un testigo describió los hechos: atáronle a las manos y pies cuatro lazos sujetos a la cincha de cuatro caballos que jalaban 4 mozos hacia cuatro distintas partes; espectáculo que jamás visto. Intentaron por mucho tiempo pero no pudieron  dividirlo de modo que lo mantenían en el aire.

 

A la infructuosa desmembración, sus verdugos optaron por decapitarlo y despedazarlo. Su cabeza fue colocada en Cuzco; sus brazos en Tungasuca y sus piernas en Livitaca.

 

De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, enviándolos a otros pueblos y ciudades. Todo ello registrado por escrito acerca de los 9 reos principales de la rebelión, ajusticiados en la plaza de Cuzco, el 18 de mayo de 1781.

 

Al hijo menor de Tupac Amaru II, por ser un niño de 10 años, se le obligó a presenciar la cruel muerte de toda su familia (incluyendo las patadas y pena de garrote a su madre así como el descuartizamiento de su padre) y a caminar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua. No obstante el navío zozobró y llego a Cádiz, siendo encarcelado (el virrey Agustín de Jáuregui sugirió que no fuera enviado a África sino a España por temor a que alguna potencia enemiga lo rescatara). Falleció en España en 1798.

 

A pesar de la ejecución publica de Túpac Amaru II, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión al tiempo que se extendía por el Alto y Bajo Perú y otras regiones de Jujuy (hoy Argentina).

 

La rebelión general del Perú fue encabezada para liberar a los indígenas de las cargas a las que estaban obligados por las autoridades españolas desde casi 300 años, aunque agravadas en la década anterior por las reformas borbónicas: repartimiento de efectos, tributos, alcabalas y otros derechos; trabajos en corregimientos y obrajes; diezmos y primicias eclesiásticas, y la eliminación de las divisiones en castas.

 

El sistema de creencias indígenas aceptaba a Túpac Amaru II como redentor y liberador, quien afirmaba que los españoles habían impedido a los indígenas el acceso al dios verdadero y justo, no al asesino de los españoles.

 

Para la mayoría de los rebeldes peruanos cualquier inca muerto en la lucha regresaría a poner fin a la dominación española y devolver el orden al mundo. La fama de Túpac Amaru II se extendió y los indígenas sublevados lo reconocieron como "rey de América". La rebelión de Túpac Amaru II inició la emancipación de Perú.

 

VOCES DE BOLIVIA HOY (entrevista de Roberto González Amador con comentarios insertos de Pablo Hughes). La estabilidad económica y financiera no es un producto neoliberal, dice Luis Arce Catacora (Bolivia 1963), ministro de Economía de Bolivia. Su país ha liderado en América Latina la reducción de la pobreza en las 2 últimas décadas.

 

Luis Arce: las bases de Bolivia para encontrar el desarrollo fue recuperar el control de los recursos energéticos. A partir de ahí, el presidente Evo Morales inició en 2006, nuestro modelo económico social comunitario. (Hughes: recordará usted que en 2006 iniciaba Felipe Calderón su gobierno cuyas aportaciones a la actual crisis mexicana fueron: incremento de la deuda del 300%, 150,000 muertes por narcotráfico, persistir quiebra de Pemex, apoyos fiscales a las elites nacionales y extranjeras, etc.).

 

Luis Arce: no pueden los economistas neoliberales decir que sólo ellos pueden lograr la estabilidad, como han querido hacernos creer durante 30 años (Hughes: sin omitir que fácilmente pueden bloquear genuinos proyectos de desarrollo social y competitividad).

 

El modelo de Bolivia, consiste en generar excedentes; el Estado se los apropia y los redistribuye entre la población. Eso ha permitido a Bolivia tener crecimientos superiores al resto de Sudamérica al margen de 

la economía del neoliberalismo que es simplemente macroeconomía transnacional con equilibrio de cuentas fiscales y externas.

 

Entre 2005 y 2018, Bolivia redujo la pobreza de 38 a 15%, la mayor caída en la región; disminuyó la desigual distribución de la riqueza donde el ingreso del 10% más rico de la población era 128 veces superior al del 10% más pobre de los bolivianos; esta diferencia ha bajado a 40 veces y no hemos hecho pobres a los ricos, hemos enriquecido a los pobres (Luis Arce).

 

El inicio de este desarrollo fue el control de los hidrocarburos; fueron nacionalizados, los recuperamos. Partimos en 2005 como el país más pobre de la región. ¿Y cómo era posible que fuéramos pobres con tanta riqueza en recursos naturales? Todo se iba al extranjero via transferencia de capitales.

 

En 2005 estaban privatizados los energéticos. Estaba de moda privatizar, bajo la idea de que el sector público no sirve para nada y además corrupto (corrupción que la misma globalización promueve con sobornos). Así decían sobre el petróleo y además que el futuro estaba en la energía solar.

 

Continúa Luis Arce. El enfrentamiento con las empresas no ha sido fácil. La primera gran pelea fue con las petroleras extranjeras porque cuando nacionalizamos financiaron grupos de choque que estaban en contra de lo que hacíamos; violencia en los pueblos y un poder judicial que era medio ciego y sordo. Han sido años de pelea política y, mientras la economía mejoró, porque aplicamos políticas redistributivas del ingreso; entonces, tuvimos más el apoyo popular que nos permitió consolidar los programas.

 

Ahora las empresas extranjeras están contratadas como operadoras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que es la compañía estatal, y por tanto cumplen las normas; ganan, pero la mayor utilidad se queda para la nación en un promedio del 60% sobre el ingreso de los recursos naturales. Con esa renta se ha empezado el proceso industrial de Bolivia.

 

La política de redistribución, consisten en la entrega de bonos, por ejemplo a niños, para evitar la deserción escolar; otro es una pensión a todos los mayores de 65 años, hayan o no aportado al seguro; otro, para reducir la tasa de mortalidad materno-infantil, etc. Las empresas públicas: tienen la obligación de generar utilidades y ademas hemos sido más eficientes en la política fiscal.

 

El proceso de industrialización nos permitirá agregar valor al gas, hierro, minerales, soya y los demás bienes de la nación. Hoy la minería sólo participa con 5% del PIB, después de que fuimos un país minero. Actualmente los hidrocarburos son apenas 7%, la industria manufacturera representa 18% y la agricultura, aporta el 12%PIB.

 

EL Estado aporta alrededor del 35%PIB, (en 2005 no llegaba al 10%). Ahora el gobierno es el motor del crecimiento económico; anualmente el Estado invierte, en promedio $6,000 mdd y el sector privado, en promedio, $2,000 mdd.

 

En esta etapa la empresa privada también gana porque el gobierno invierte y genera demanda interna para los productos en general. La economía boliviana pasó de $9,500 mdd en 2005 a $41,000 mdd. Las empresas privadas crecieron de 65,000 a 317,000. No pueden quejarse de que hemos matado al sector privado (Luis Arce).

 

Bolivia tenía la mayor tasa de desempleo, la mayor pobreza, la mayor concentración del ingreso y exclusión; como ha ocurrido en todos los países que aplican modelos neoliberales. Con nuestro modelo tenemos más demanda y consumo. Se beneficia la empresa privada y mejoramos la recaudación fiscal. Entonces, no matamos ninguna gallina, ni la de los huevos de oro, ni la de la carne y plumas.

 

Casi finaliza Luis Arce. Somos el país que más ha sufrido ser mono-productor; por muchos años, vivió del estaño y del gas y ahora estamos diversificando la economía.

 

Mientras, Evo Morales buscará ser presidente de Bolivia por cuarta ocasión. El presidente Morales anunció iniciara su campaña electoral este mayo con los productores de coca donde espera obtener 150,000 votos, el principal sostén de su gobierno y de la victoria en octubre 2019 para ganar con más de 60% obtenido  aspirando ganar con 70%

 

Morales, gobernante indígena de izquierda, aliado de Venezuela y Cuba, busca su cuarto mandato consecutivo en medio de críticas de la oposición, que le reclama haber desconocido el resultado del referendo de 2016 que se manifestó en contra de su re-postulación pero en 2017, un fallo constitucional habilitó a Morales, al reconocerle el derecho humano a sus aspiraciones.

 

Una encuesta reveló empate técnico para octubre entre Morales y Carlos Mesa, su opositor. La encuesta no incluyó poblaciones rurales donde Morales es fuerte. Usted que opina?

 

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la igualdad ante la ley y democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado Tlapancalco. Tlx-Mx.

Ver, abajo dos imágenes…