▪ Exigimos se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión de todos los periodistas y comunicadores: MAM
▪ GPPRD presenta iniciativa para incluir al litio dentro de los químicos catalogados como residuo peligroso
▪ Alistan semana cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

 

El Grupo Parlamentario del PRD se solidariza y lamenta los hechos ocurridos con el periodista Jorge Ramos y el equipo de Univisión Noticias, quienes fueron retenidos la tarde de este lunes en el Palacio de Miraflores, luego de hacer una entrevista al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del GPPRD, afirmó que la retención que sufrió el periodista y su equipo en Caracas, Venezuela, “ha sido una muestra clara de censura” y es “absolutamente condenable”.

 

“Es verdaderamente preocupante lo que le ha sucedido, esta retención ilegal de la que fue objeto y por supuesto también el que no cuente ahora con su equipo, con todo su material. Lamentamos esta situación, nos solidarizamos con él y hacemos votos para que se respeten los derechos humanos de todas las personas y por supuesto, la libertad de expresión”, enfatizó.

 

Acompañado por los senadores Leonor Noyola Cervantes y Juan Manuel Fócil Pérez, el coordinador de la bancada del PRD informó que como parte de la Agenda Legislativa presentará una iniciativa para reformar el Artículo 31 de la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos, a fin de que se integre al litio dentro del plan de manejo de residuos peligrosos.

 

“El litio es un elemento químico, el más utilizado para producir baterías y uno de los que puede tener un manejo absolutamente delicado, es decir, puede ser altamente perjudicial, altamente contaminante. Sin embargo, hoy en día, este elemento no se encuentra en la clasificación en la ley como sustancia peligrosa”, señaló.

 

A través de la iniciativa se detalla que una sola batería de litio, del tipo que utilizan los teléfonos inteligentes, es suficiente para contaminar cerca de cuatro toneladas de agua; en las personas puede causar síntomas de intoxicación aguda como fallas respiratorias y edema pulmonar.

 

“En México se calcula que de la década de 1990 a la fecha, se han generado aproximadamente 77 toneladas de este elemento”.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y senadora del PRD, Leonor Noyola Cervantes, indicó que el 2019 fue declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que durante el mes de abril se realizará una semana cultural.

 

“Estaremos trabajando en promover, impulsar y fortalecer las lenguas que tiene nuestro territorio nacional, puesto que representan un patrimonio de gran valor y forman parte de nuestra esencia cultural; el objetivo es evitar su total desaparición, ya que al menos 14 de ellas están en peligro de extinción”, dijo.

 

El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló la falta de Reglas de Operación correspondientes a 57 programas federales, por lo que urgió sean publicadas a la brevedad.

 

“Nadie sabe dar información de cómo van a operar estos programas son, por ejemplo, el Programa de Adultos Mayores y el de las Estancias Infantiles”, detalló.