1. Busca que la gente decida la aplicación de recursos a las necesidades colectivas más urgentes.

 

El senador Joel Padilla Peña propuso incluir la figura de presupuesto participativo en la Constitución para que se implemente como una herramienta de la democracia directa al servicio de la población.

 

Desde la tribuna, explicó que su planteamiento pretende que sea la gente quien decida la aplicación de recursos a las demandas y necesidades colectivas más urgentes.

 

El legislador del PT consideró que así se fomenta la participación social, se reducen los márgenes de discrecionalidad en el uso de recursos públicos y se fortalece el sentido e identidad de la comunidad.

 

Involucrar a la población en la toma de decisiones, subrayó, es garantizar el derecho fundamental a una participación consciente y activa en la vida pública de México.

 

Mencionó que el presupuesto participativo es un mecanismo que busca incentivar la intervención de la población en temas de políticas públicas, buscando que una parte del presupuesto se destine a obra púbica.

 

Con esta herramienta los ciudadanos podrán proponer sus propios proyectos para que sean puestos a consulta, agregó.

 

Padilla Peña enfatizó que la participación ciudadana es el proceso que contribuye a la modernización de la gestión del Estado y genera una nueva relación sociedad-gobierno.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.