Una vez que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició con la segunda fase del Plan contra el Huachicol, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier refirió que los poblanos deben sumarse a esta lucha contra la corrupción.

En encuentros que sostuvo con representantes de los medios de comunicación de San Martín Texmelucan, Tehuacán y Puebla capital, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el senado dejó en claro que la lucha contra la corrupción pasó del compromiso de campaña a un combate real.

De acuerdo con el senador, datos oficiales colocan a Puebla como el estado que obtuvo el mayor índice delictivo a nivel nacional, con mil 636 tomas clandestinas, lo que representó un aumento de casi 79.4 por ciento en un año.

De acuerdo reportes de Pemex, en Puebla el robo de hidrocarburos se concentra en cinco municipios, los cuales representan el 80 por ciento del robo de combustible.

Dicho reporte de Pemex estima que el hurto en sus ductos se dio por primera vez en el 2000, cuando se detectaron 15 ordeñas. Desde entonces figuraban tres de los cinco municipios que hoy conforman la también conocida como el "triángulo rojo" o la "franja del huachicol" en donde cruza el poliducto Minatitlán-México de Pemex.

Ante ese panorama, el senador Alejandro Armenta consideró que la lucha contra la corrupción y el robo de hidrocarburos requiere de la participación de todos.

“Los poblanos y los mexicanos debemos respaldar al gobierno de México, al presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido a exterminar la complicidad en los mandos altos y la red que se dedica al saqueo del combustible”, dijo Armenta.

Finalmente, el senador Alejandro Armenta en su encuentro con medios de comunicación regionales refirió el mensaje de López Obrador en el sentido de que la corrupción se da de arriba para abajo “se requiere que los poblanos ayudemos al presidente con honestidad para terminar con la sustracción ilegal de combustible de Pemex.