La Secretaría de Cultura del Gobierno de México afirma que en el presupuesto asignado al sector para 2019 “hay recursos suficientes para las actividades sustantivas”.

 

En un comunicado emitido anoche, la dependencia explica que los recortes realizados corresponden al plan de austeridad que se ha implementado en las demás dependencias.

 

Sin embargo, aseguró que que a pesar de ello, su objetivo es garantizar el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional. Además de generar un programa más justo, democrático a través de la inclusión de los sectores históricamente marginados.

 

Según la secretaría las reducciones principales en el presupuesto asignado al sector a su cargo corresponden a los rubros: duplicidad de funciones, -2.1 por ciento; materiales y suministros, -9.3 por ciento; servicios generales, -5.8 por ciento, incluyendo rentas onerosas, contratos de vehículos, gastos superfluos y privilegios de altos funcionarios.

 

De igual manera, se reveló que para el ejercicio fiscal 2018 a la Secretaría de Cultura fue de 11 mil 716.2 millones de pesos, mientras que para el ejercicio 2019, hay un aumento de 677.9 millones de pesos que "contribuirá a la tarea general de pacificar al país a través del bienestar social, la igualdad y un desarrollo social incluyente".