La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que cuenta con el respaldo de sus colegas para cumplir su periodo al frente del tribunal, luego de que el magistrado José Luis Vargas pidiera su renuncia.

 

Otálora publicó una serie de tuits en los cuales emitió su posicionamiento con respecto a las declaraciones del magistrado Vargas difundidas por Proceso, en las cuales aseguró que la decisión de ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla terminó por fracturar al Tribunal.

 

La magistrada pidió que los inconformes con el desempeño del tribunal debe exigir el esclarecimiento de los motivos de su inquietud, más allá de emitir sus opiniones en medios.

 

Asimismo, pidió al magistrado Vargas presentar las pruebas y la denuncia correspondiente por los presuntos cabildeos y presiones que, aseguró, influyeron para que el Tribunal emitiera una sentencia favorable para Martha Erika Alonso.

 

“Si se acusa la existencia de presiones y cabildeos de distintos actores, debe presentarse, como acto elemental de congruencia, una denuncia y acompañarse de las pruebas que se tengan”, escribió la magistrada en Twitter.

 

Por otra parte, esta mañana la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana emitió un comunicado en el que respaldan la labor de la magistrada presidenta.