Los diputados Gabriel Biestro Medinilla  y Marcelo García Almaguer negaron que haya un rechazo a los concejos municipales que fueron electos el pasado domingo, reiterando que estos cuentan con la representación de todas las fuerzas políticas. En tanto, el INE mencionó que corresponde al Instituto Electoral del Estado organizar las elecciones extraordinarias y reiteró que solo por una indicación del tribunal serían atraídas.

 

En entrevista, el coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que los concejos municipales fueron aprobados  por unanimidad y el motivo de su conformación fue garantizar la gobernabilidad en los cinco municipios.

 

Al ser cuestionado sobre los presuntos conflictos en Ocoyucan, insistió: “un punto es que salieron por unanimidad y todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso avalaron los comités y se tiene que ver eso que se garantizará gobernabilidad”.

 

Sobre quién debe organizar el proceso, señaló que no hay confianza en el IEE, pues los consejeros han demostrado ineficiencia, incapacidad y falta de voluntad democrática, por lo que solicitará la atracción por parte del INE para garantizar la plena legalidad del proceso.

 

 

Biestro Medinilla señaló que el Instituto local tendrá una renovación y habrá otro contexto político, pero por el momento no se garantiza la imparcialidad.

 

Expresó que los concejos tienen la obligación de garantizar un clima de tranquilidad durante tres meses, son personas que estarán en situación extraordinaria y mantendrán el clima de gobernabilidad

 

Precisó que tienen que seguir las mismas leyes y conducción política, pacificación y recordad que están avalados por todas las fuerzas en el Congreso.

 

Confianza en los concejos

 

El coordinador del grupo legislativo “Por Puebla al Frente”, Marcelo García Almaguer, señaló que no han recibido ninguna notificación en el sentido de que existan problemas con los concejos municipales.

 

Recordó que el domingo hubo un gran acuerdo para que se garantizara la gobernabilidad en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepec, ya que hay representantes de todas las fuerzas políticas.

 

El legislador dijo que en los municipios donde rindieron protesta los presidentes municipales emanados por Acción Nacional, no se tiene ningún reporte de incidencia y en los lugares donde acudieron para atestiguar la toma de posesión se transmitió el mensaje de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo sobre seguridad.

 

Comentó que en el caso de Santa Clara Ocoyucan, el presidente del Concejo, Rodolfo Huerta, tuvo comunicación con él para manifestarle el respaldo y que atendiera el tema de la seguridad.

 

INE  a la espera

 

En tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del presidente de la Junta Local, Marcos Rodríguez del Castillo, aceptó que podría organizar las elecciones extraordinarias en cinco municipios de Puebla si hay un mandato federal o una petición formal.

 

En entrevista, dijo que la reposición de los comicios en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec y Tepeojuma es responsabilidad del Instituto Estatal Electoral (IEE).

 

Comentó que el INE podría ejercer su facultad de atracción para organizar estas elecciones extraordinarias en caso que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ordene o haya una solicitud del IEE.

 

Manifestó que no se pueden generalizar las causales por las que fueron anulados los resultados de la elección de presidentes municipales, por lo que cada caso se debe revisar de manera particular para tomar las medidas necesarias para la elección extraordinaria.

 

Rodríguez del Castillo consideró que es prudente no adelantar vísperas y esperar a que el Consejo General del IEE determine el procedimiento para reponer las elecciones en estos cinco municipios de Puebla y así verificar la viabilidad para que el INE intervenga.