En su comparecencia en San Lázaro, diputados increparon a la titular de la Sedatu por la investigación de Animal Político sobre el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante su administración. En respuesta, Robles acusó "violencia política de género" y negó que hubiera pruebas en su contra.

 

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, comparece este martes en la Cámara de Diputados, en medio de reclamos y pancartas por la 'Estafa Maestra'.

 

Durante su intervención, en la que argumentó tener un historial limpio, diputados gritaban frases como "Que devuelvan el dinero de la Estafa Maestra" y la acusaban de "cinismo".

 

"Sigo viviendo en la misma casa (...) No tengo más propiedad que esa. No tengo ninguna cuenta bancaria que no sea en la que mensualmente se me deposita mi salario. De eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente. Estoy aquí, con mucho orgullo diciendo que le he servido a México".

 

Robles es señalada por el caso conocido como la 'Estafa Maestra', un reportaje periodístico que mostró la desaparición de más de 2 mil millones de pesos en un esquema que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Robles aseguró que no hay un solo contrato ilegal ni con “empresas fantasma”, entre los convenios que firmó como secretaria de la Sedesol y de la Sedatu con diversas universidades estatales.

 

"Sedesol y Sedatu firmaron convenios con universidades públicas. Yo confío en nuestras universidades".

 

También reiteró que sobre su patrimonio pueden investigarla. “Busquen hasta debajo de las piedras”, retó a los legisladores. “El que nada debe nada teme, yo estoy tranquila”, afirmó.