Los centros de trabajo deberán contar con sala de lactancia, un espacio privado y accesible para la extracción y conservación de la leche materna. 

 

La diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de garantizar una lactancia materna digna.

 

La enmienda de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, busca fortalecer el derecho que hoy ya reconoce la ley en donde se establece que durante el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, se tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijas o hijos.

 

En este sentido la legisladora propone que las salas de lactancia incorporadas en los centros de trabajo, estarán acondicionadas en un espacio higiénico, privado y accesible para la extracción y conservación de la leche materna. 

 

Vences Valencia reconoció que existen deficiencias en los temas de protección a la maternidad incluyendo licencias de trabajo y políticas de lactancia en los centros de trabajo, así como el acceso de las mujeres a consejeros capacitados en lactancia materna, trayendo consigo que sea un proceso difícil para las mujeres adaptarse a los cambios hormonales, así como a los cambios de hábitos para lograr amantar a sus hijos recién nacidos.

 

Además, agregó que si a esto se le suma la mínima empatía que los patrones tienen con sus empleadas en el proceso de lactancia, esta situación hace que el ser madre sea algo tormentoso y desgastante para las mujeres trabajadoras de nuestro país.

 

"Razón por la cual es de suma importancia realizar adecuaciones a la legislación laboral en especial a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado a fin de que se garantice una maternidad y lactancia feliz a las mujeres que pretendan o sean madres", demandó.

 

La legisladora por Morena destacó que la lactancia materna para los infantes resulta de suma importancia, ya que esta proporciona los nutrientes necesarios para el sistema inmunológico y el desarrollo de los bebés.

 

Exigió que las leyes laborales de nuestro país deben conciliar el tiempo laboral con el familiar, consiguiendo para las mujeres el pleno respeto y protección de sus derechos laborales durante las etapas de gestación, embarazo y lactancia.

 

Señaló que a ninguna mujer se le debe impedir el ejercicio del derecho a la lactancia, y, por el contrario, deben recibir información y orientación oportuna.

 

"El Estado debe promover la eliminación de los factores sociales, laborales y culturales que obstaculizan su práctica, y generar condiciones que la favorezcan. Se trata de hacer valer el interés superior de la niñez", comentó.

 

La morenista puntualizó que una de las acciones fundamentales para la protección de la lactancia de las mujeres trabajadoras, es la promoción del establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo.

 

Detalló que las salas de lactancia son espacios en el centro de trabajo donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla adecuadamente y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo.

 

"El establecimiento de una sala de lactancia genera entornos laborales protectores de la salud e igualitarios, ya que provee a las trabajadoras en periodo de lactancia, un espacio cálido, higiénico y adecuado que les permita continuar con la lactancia materna y conciliar con sus actividades productivas", resaltó.