Michel Chaín Carrillo, en su calidad de ciudadano y ex candidato a la Gubernatura del Estado de Puebla por el Partido Verde Ecologista, hizo un llamado al Congreso del Estado para trabajar en iniciativas que incluyan a la ciudadanía y no sólo respondan a intereses partidistas.

 

Esto, respecto a la modificación a la Ley para la Protección del Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla que presentó este día el legislador del PT, Valentín Medel Hernández.

 

Chaín destacó que la iniciativa ignora la realidad metropolitana de Puebla y que, con pleno respeto al Artículo 115 Constitucional, demanda la armonización de criterios y el trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para regular las vialidades que pasan por más de un municipio, ya sean Federales o Estatales.

 

Asimismo, indicó que el diputado Medel desconoce la experiencia que se vivió en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla (ZMCP) en los años previos a la actual normatividad, donde algunos empresarios de manera dolosa aprovecharon los vacíos legales para establecer, de manera irregular y peligrosa, anuncios espectaculares en vialidades y zonas de competencia estatal que ponían en riesgo la integridad de los ciudadanos y afectaban el espacio público.

 

El legislador señaló de manera equivocada que se ha impedido que los ayuntamientos de la ZMCP ejerzan sus facultades para autorizar y supervisar espectaculares, cuando la realidad es que lo han hecho en todo momento en las zonas de competencia local, mientras que el Gobierno del Estado lo ha hecho en las de carácter estatal y la Federación en aquellas otras que le competen, explicó.

 

En este sentido, destacó que es incongruente la iniciativa presentada por el PT al no tomar en cuenta al Consejo Estatal de Ecología, donde participa el Ejecutivo, municipios, legisladores y sociedad civil; además, el pasado 13 de septiembre los diputados locales de MORENA, PT y PES se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial para tratar, entre otros temas, la mejora de la legislación para la Planeación de carácter metropolitano, resultando contradictoria la modificación presentada este día.

 

“La posición adoptada por el Diputado Medel resulta particularmente desconcertante toda vez que el Artículo 6 de la misma Ley que pretende reformar, en su fracción XIII, establece la capacidad de atender, de manera coordinada entre los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, los asuntos que afecten el equilibrio ecológico de dos o más municipios”, precisó.

 

De manera relevante, la iniciativa del Diputado Medel contraviene la normatividad Federal, dado que el Artículo 7 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente establece que las Entidades Federativas tienen la facultad de aplicar los instrumentos de política ambiental, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental que se realice en bienes y zonas de jurisdicción estatal.

 

Dadas las consideraciones antes expuestas, se hace un respetuoso pero enfático llamado al Congreso del Estado para que no se cierre el espacio a la sociedad civil para participar en temas que, por su carácter metropolitano, son complejos y demandan escuchar a todas las voces, tomando en cuenta criterios legales, financieros, operativos y técnicos.

 

Asimismo, se hace igualmente un respetuoso llamado al Gobierno del Estado y al Equipo de Transición para que brinden facilidades, información y participen en esta importante discusión que atañe a todas y todos los poblanos.