La legisladora se pronunció a favor de generar estrategias encaminadas al crecimiento económico de los artesanos, fomentando sus ventas en diversas regiones e incluso utilizando plataformas digitales

 

Por lograr un incremento del poder adquisitivo entre familias de artesanas y artesanos poblanos, se pronunció la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Xel Arianna Hernández García, al destacar que tras la pandemia (que continua), el crecimiento económico sigue detenido y es importante hacer trabajo conjunto para impulsar a todos los sectores sociales.

 

La diputada se reunió con artesanas del municipio de Cuetzalan, de quienes reconoció su entereza y fortaleza para emprender su actividad comercial y buscar los mejores espacios para alcanzar un alto nivel de ventas.

 

“Es un gusto platicar con paisanos, orgullosamente poblanas chambeadoras. Mis amigas Ofelia y Yuly de Cuetzalan y reconozco la calidad de elaboración en las bellezas artesanales que comercian; todo un orgullo para nuestro país y nuestro estado”, refirió Xel Hernández.

 

La también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, refirió que el esfuerzo de artesanas y artesanos debe ser bien remunerado, por lo que convocó a la población a no regatear en el pago de artesanías, ya que el desgaste y la mano de obra en la elaboración de estas obras de arte, no es un trabajo que merezca ser regateado.

 

Subrayó que como legisladora está a favor de concretar acciones y acuerdos para fomentar el desarrollo económico en beneficio de artesanas y artesanos.

 

Cabe aclarar que según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía nacional avanzó 1 por ciento en el segundo trimestre de 2022, luego de un avance similar en el primer trimestre del mismo año, por lo que la diputada destacó que, frente a un crecimiento económico lento, es fundamental apoyar a todos los sectores productivos, desde los diferentes niveles de gobierno.

 

De ahí que Xel Hernández mencionó que se puede generar derrama económica significativa entre artesanos y muestra de ello es que, a nivel mundial, productos como textiles o mezcales que se elaboran en México, ya se comercializan en diversas naciones como Colombia o Estados Unidos.

 

Hernández García refirió que se debe apoyar a artesanas y artesanos en comercialización, a modo de que sus ventas se desarrollen en todo el estado y lograr que exista también un impulso en medios digitales de sus creaciones, trabajo que ya realiza el Gobierno del Estado con estratégicas campañas de promoción y difusión, a las cuales deben sumarse todos los niveles de autoridad.