La petista presentó un punto de acuerdo a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El sector es clave para el crecimiento del país y generar bienestar a la población.

 

A nombre de los compañeros integrantes de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, la legisladora Araceli Celestino Rosas, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne un incremento presupuestal progresivo en ciencia y tecnología.

 

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada indicó que de acuerdo a la Ley General de Educación y a la Ley de Ciencia y Tecnología el Gobierno debe gastar al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación científica y desarrollo tecnológico.

 

Con base en esta normatividad, argumentó la petista por el distrito 14 de Puebla, este año se tendría que asignar un presupuesto 3.5 veces mayor al actual, es decir 182 mil 200 millones de pesos.

 

Celestino Rosas detalló que de acuerdo con los programas presupuestarios, a ciencia y tecnología se le asignaron 54 mil 559.15 millones de pesos, cifra muy cercana a los 55 mil 093 millones de pesos asignados en 2019, el máximo en esta administración.

 

Destacó que el monto asignado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 fue de 7 mil 277 millones de pesos y superó en más de 20% la ministración de los cuatro ejercicios anteriores.

 

“En México, la inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo del país, porque esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que está comprobado en otras naciones que así lo han hecho, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la población”, apuntó Celestino Rosas.

 

La poblana mencionó que en las diversas reuniones efectuadas con todos los sectores e interesados en la materia, así como en foros y eventos que llevó a cabo la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la principal observación fue la insuficiencia presupuestal para este rubro.

 

Por último, la petista expuso que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México, durante 2019, el presupuesto ejecutado en investigación y desarrollo por los tres órdenes de gobierno fue equivalente del 0.22% del PIB.

 

“Por lo que esta cifra nos pone muy lejos tanto de los líderes mundiales, como Corea del Sur que gasta casi 1% del PIB, pero también de otras economías de la región, como Argentina, con un gasto del 0.4% del PIB en desarrollo científico y tecnológico”, concluyó.