Se reúne con habitantes de la Rivera Anaya para participar de la instalación de programas de alfabetización de adultos, atención a conflictos y difusión de la cultura de la paz

 

En la actualidad, Puebla capital tiene registrados 334 conflictos entre vecinos, según Conciliación, Mediación y Arbitraje vecinal; de estos aún existen varios casos no reportados a las autoridades y que se atienden al interior de las colonias, por lo que la diputada Xel Arianna Hernández García, participa con habitantes de la Rivera Anaya, en la solución de conflictos y en la atención de sus necesidades más urgentes.

 

Esto al sostener encuentro con el Comité Administrador de la Unidad Habitacional Manuel Rivera Anaya; encuentro donde también participó la Fundación ISA A. C., además de la Asociación Internacional de Abogados, Pasantes y Estudiantes de Derecho.

 

En la reunión celebrada en el salón social Rivera Anaya, se realizó la firma de convenios encaminados a apoyar a adultos mayores y a toda persona mayor de 18 años, para que curse su bachillerato y lo concluya en un plazo de 6 meses (con estudios avalados por el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla), y así tener la posibilidad de acceder a la educación superior.

 

Los especialistas en la materia, otorgaron asesorías jurídicas gratuitas y la diputada Xel Hernández subrayó la importancia de realizar esta clase de encuentros, donde se fortalece la práctica del derecho y se les da oportunidad a más personas de acceder a una educación de calidad.

 

Comentó que por su parte, como presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, tanto la unidad habitacional, como todo el distrito 11, cuenta con su respaldo para seguir atendiendo temas pendientes por tratar, contemplando que entre los trabajos a resolver, está la constante difusión y propagación de la cultura de la paz, la cual debe estar encaminada a una convivencia efectiva entre ciudadanos, desterrando prácticas que solo dañan a la población, como lo es la violencia de género, entre otros temas.

 

Por lo que respecta a los conflictos vecinales, se destaca que entre los problemas más constantes entre vecinos está el reporte por ruido de fiestas, música u obstrucción de áreas comunes, siendo que los problemas más constantes se registran en conjuntos habitacionales, fraccionamientos, colonias y juntas auxiliares.

 

Por eso, dijo la diputada, “apoyamos y estamos presentes para trabajar en estrategias de conciliación, las cuales son sumamente necesarias para dirimir conflictos y lograr un ambiente fraterno y en paz en las colonias”.

 

En la Rivera Anaya la diputada informó que se abrirá el sistema de mesas de mediación con la participación de una organización internacional de especialistas, con personas con experiencia en la materia y esta actividad forma parte de un proyecto piloto encaminado a evitar conflictos en unidades habitacionales dentro de la capital.

 

Finalmente, Hernández García exhortó a los presentes a seguir participando activamente en sociedad, cuestionando a sus autoridades, pero de manera informada, y no solamente a través de la diatriba o la búsqueda de conflictos sin sentido.

 

“Necesitamos ser una sociedad informada, no basarnos en rumores, mantener comunicación con autoridades y en mi caso siempre tendrán mis teléfonos y las puertas de la casa de enlace legislativo abiertas”, subrayó.