El objetivo del Dictamen es incorporar la conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como establecer los actos y omisiones que constituyen este tipo de violencia.

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

El objetivo del Dictamen es incorporar la conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como establecer los actos y omisiones que constituyen este tipo de violencia.

 

De igual forma, establece la procedencia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, del otorgamiento de órdenes de protección, incorporando las cautelares y de reparación integral en materia electoral.

 

Así como contar con un marco normativo para regular y establecer herramientas de actuación que permitan combatir y erradicar la violencia política en razón de género.

 

Las reformas y adiciones a la Ley también determinan que en los centros de trabajo se debe contar con la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación, a fin de que implementen prácticas que fortalezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores, entre otros.

 

Durante su participación, la diputada la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que al reformar la Ley para determinar el concepto violencia política en razón de género, más mujeres se podrán incorporar a la vida pública, garantizando que no serán violentadas políticamente por el hecho de ser mujeres.

 

A favor del dictamen, las y los diputados Luis Fernando Jara Vargas, Mónica Lara Chávez, Guadalupe Esquitín Lastiri, Nancy Jiménez Morales, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Miguel Trujillo de Ita, Guadalupe Muciño Muñoz y Oswaldo Jiménez López coincidieron en señalar la importancia de contar con una legislación integral a todas las normativas relacionadas con la violencia política en razón de género. También reconocieron la lucha histórica y el trabajo de mujeres, organizaciones civiles y diputadas de diversas legislaturas, para hacer posible este logro.

 

Por su parte, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló que la violencia política no sólo se da en contra de mujeres, sino también de hombres por lo que  no se puede estigmatizar únicamente a los hombres.