Desde esta entidad, las empresas envían mercancías a 11 países, incluido Estados Unidos

 

Con un crecimiento de 28.7 por ciento anual, Hidalgo se ubicó como la segunda entidad con mayor crecimiento en materia de exportaciones, sólo por debajo de Colima (29.4%), al reportar transacciones por más de mil 52 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el organismo estadístico, las empresas exportadoras que operan en la entidad registraron operaciones por 2 mil 67. 8 millones de dólares, de enero a junio de este año, lo que refiere, que el sector repuntó 45.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el envío de mercancías al extranjero solo generó mil 426. 3 millones de dólares.

 

Durante los primeros 9 meses de la actual administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, las exportaciones de Hidalgo alcanzaron un valor de 2 mil 957.3 millones de dólares, por lo que se observa un aumento de 2.1 veces a la cantidad exportada, en el mismo lapso del gobierno anterior, y en 2.5 veces más a lo exportado dos sexenios atrás, con base a las cifras que publica el Inegi.

 

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno estatal, reconoció que el exitoso de la exportación es un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Hidalgo, empresarios, dependencias federales como la Unidad de Impulso Global, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía, así como la banca de desarrollo (Nafin-Bancomext). 

 

Actualmente, las empresas exportadoras envían productos manufacturados en Hidalgo a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, China, El Salvador, Honduras, Brasil, República Dominicana, Panamá y Guatemala.

 

Desde la entidad se manufacturan mercancías como transformadores de potencia, convertidores estáticos e inductores, vehículos para vías férreas, accesorios de vehículos, prendas de vestir, tornillos, pernos, tuercas.

 

Además, las empresas hidalguenses en el sector de la construcción, dedicadas a la fabricación de puentes, torres, puertas, ventanas y marcos, exportan estos materiales en hierro o acero, plástico, fibra de vidrio, lana de vidrio, y manufacturas de esta materia.

 

Carlos Henkel destacó que la posición de Hidalgo en mercados globales es producto de las diversas estrategias que implementa la Sedeco a través del desarrollo del “Micrositio T-MEC”; además, de ofrecer a los empresarios asesoría y capacitación especializada en materia de comercio exterior; búsqueda de fracción arancelaria, así como el desarrollo de proyectos de exportación.

 

“El acompañamiento al sector exportador, se ha dado también gracias a la promoción y participación de misiones comerciales, ferias y foros internacionales; identificación de las condiciones de acceso para los productos en mercados internacionales y búsqueda de clientes potenciales en el extranjero”, finalizó el funcionario.