El Dirigente del  Movimiento Social por la Tierra en Tlaxcala (MST),  Diego  Lira Carrasco,  lamentó la desaparición  del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN),  pues se trata de un recursos que al menos en la entidad ha sido útil para ayudar a los hombres del campo que se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

 

Comentó que en algunas ocasiones el Gobierno del Estado ha tenido que recurrir a esos recursos federales para atender  los desastres en el campo, pero ahora  los campesinos se encuentran en el desamparo, ya  que al parecer no habrá  más recursos para resarcir a los campesinos un poco de lo perdido.

 

Comentó que en este ciclo agrícola las lluvias han dejado  afectaciones, las sequías y ahora las  heladas que impactarán en una 30 por ciento en la producción de maíz en la entidad;  y de la misma forma en otras cosechas como hortalizas, cebada, trigo y frijol.

 

Añadió que normalmente el seguro les favorecía a través de un monto económico que es contratado por el Gobierno del Estado, se hace una supervisión del campo y sus afectaciones, por lo que recibían   mil 250 pesos de apoyo, más mil 500 por parte del gobierno.

 

Detalla que para cultivar el maíz se necesitan un promedio de 10 mil pesos, pero para una buena producción por lo menos se debe invertir 15 mil pesos por hectárea; por lo que  el apoyo que da el gobierno es insuficiente.

 

Consideró que este año el campo tlaxcalteca se ha encontrado desamparado por varias situaciones, pues el presupuesto tanto federal como estatal se redujo; en el Congreso del Estado se desviaron más de 400 millones de pesos que los legisladores están utilizando para reelegirse  y hacer campaña.