Este jueves se  presentaron las actividades para  la edición 64 de la tradicional Huamantlada a celebrarse el próximo sábado 18 de agosto, donde se estima el arribo de 230 a 250 mil visitantes.

 

En este contexto, en el marco del centenario de la plaza de toros “La Taurina” del municipio mágico,  el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, calculó una derrama económica sólo  para ese día de 25 millones de pesos, además de que para cuidar de la integridad física de los aficionados se desplegarán 130 elementos de seguridad estatal, municipal y federal, junto con personas de Protección Civil.

 

En tanto que la Secretaría de Salud (SESA), Secretaría de Gobierno, Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  harán los propios para atender a los heridos, recepcionar las denuncias y vigilar la organización del encierro y procurar la seguridad a los visitantes respectivamente.

 

El alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, informó que la comuna establecerá filtros y restricciones para le venta de alcohol en el circuito a fin de evitar la ingesta desmedida. También, Protección Civil Municipal revisará debidamente los burladeros que se coloquen en las calles y exhortará a los vecinos a no cometer abusos con los visitantes, por lo que se establecerá un precio común de acceso y otros servicios.

 

Como parte de las medidas de seguridad  la  “Huamantlada” iniciará a las 11:00 horas y se espera termine a las 12:30., donde se soltarán 17 toros  de lidia limpios.

 

Por su parte el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, destacó que en el museo taurino adjunto a “La Taurina”, se inaugurará un mural alusivo a la fiesta brava.

 

En esta ocasión se redujo el número de corridas  a dos en el marco del 100 aniversario de la plaza de toros , debido a  las dificultades económicas que se viven en el país,  por lo que  se espera  en que tanto la corrida de las luces del 14 de agosto y la de la “Huamantlada”,  tendrán un lleno  garantizado.