El primer ministro Trudeau confirmó que el vuelo PS752 probablemente fue derribado por un ataque con misiles. Estos son sus comentarios en una conferencia de prensa en Ottawa.

 

(En francés ) Hola a todos y gracias por estar con nosotros. En todo el país, sigo descubriendo las historias de quienes perdieron la vida en el accidente aéreo de ayer en Irán. Pienso en las víctimas y sus familias y en las comunidades que lloran esas pérdidas. Lo que sucedió ayer es una tragedia. No solo conmocionó a Canadá, sino a todo el mundo. Antes de continuar, una vez más me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos que están sufriendo. Todos estamos con usted. ( Traducción termina )

 

Lo que sucedió ayer fue una tragedia. Una tragedia que conmocionó no solo a Canadá sino al mundo. Antes de continuar, quiero extender una vez más mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y sus seres queridos. Yo y todos estamos parados contigo.

 

Desde la última vez que me dirigí a los canadienses, ha habido discusiones en curso con ministros de Relaciones Exteriores, altos funcionarios de inteligencia y militares, incluida la cuarta reunión de nuestro grupo de respuesta a incidentes. Ha habido desarrollos importantes con respecto a las posibles causas de este accidente mortal, desarrollos de los cuales los canadienses deben ser conscientes. La noticia, sin duda, será un shock adicional para las familias que ya están sufriendo por esta tragedia indescriptible. Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire. Esto bien puede haber sido involuntario.

 

Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas.

 

(En francés ) Permítanme repetir lo que acabo de decir en francés. Tenemos inteligencia de varias fuentes, en particular de nuestros propios servicios de inteligencia y los de nuestros aliados. Esta información indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire desde Irán. Es posible que esto haya sido involuntario. Esta noticia confirma la necesidad de tener una investigación en profundidad sobre este asunto.

 

Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas. Canadá está trabajando con sus aliados para garantizar que se realice una investigación en profundidad, de modo que podamos descubrir las causas de este trágico accidente. ( Traducción termina )

 

Anoche, el canciller François-Philippe Champagne habló con el canciller iraní Zarif. El ministro Champagne dejó en claro que los funcionarios canadienses deben tener acceso inmediato a Irán para proporcionar servicios consulares, identificar a las víctimas y participar en una investigación exhaustiva. También condenó los ataques iraníes que atacaron bases militares en Irak, donde las fuerzas de la coalición, incluidos los canadienses, están actualmente estacionadas. El Ministro Zarif se comprometió a continuar este diálogo con Canadá mientras buscamos respuestas.

 

 

Hablé con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, hoy y transmití mis condolencias a los muchos ucranianos que perecieron en esta tragedia. Me aseguró que Ucrania está tomando todas las medidas necesarias para garantizar una investigación exhaustiva. Trabajaremos estrechamente con Ucrania y nuestros socios a lo largo de este proceso.

 

También llamé al primer ministro Mark Rutte de los Países Bajos. Él compartió conmigo su experiencia con el manejo de las secuelas y la investigación en el vuelo 17. de Malaysia Airlines. (En francés ) También hablé con el presidente francés Macron una vez más hoy, quien ofreció su ayuda a medida que avanzamos en este momento tan difícil. También estoy en contacto con otros líderes internacionales y esas conversaciones están en curso. Continuaremos trabajando estrechamente con nuestros socios en los próximos días y meses. ( Traducción termina )

 

A la luz de esta nueva información, ahora es más importante que nunca que sepamos cómo pudo haber sucedido tal tragedia. Las familias de las víctimas y todos los canadienses quieren respuestas. Quiero respuestas Eso significa cierre, transparencia, responsabilidad y justicia. Y este gobierno no descansará hasta que lo tengamos.