El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, informó  que la primaria Gabino Barrera de Nativitas y la secundaria técnica 47, ubicada en la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, son aún atendidas,  tras las afectaciones de los sismo del pasado  19 de setiembre de 2017, y que afectó a mil 13 escuelas.

 

Manifestó que  con estos  trabajos  Tlaxcala  estará  en condiciones de levantar bandera blanca  en el mes de octubre tras concluir con estas acciones, pues se encuentran casi al 100 por ciento de su conclusión.

 

 Precisó que de las escuelas dañadas 924 son del nivel básico, 74 de media superior y superior y 15 de terminal, pero solo una fue de categoría de muy graves; en la de moderado 198 y con daños menores 814.

 

 Para restaurarlas se tuvieron recursos federales por el orden de los  263 millones 281 mil, 52 pesos, en cuanto al presupuesto estatal se canalizaron 33 millones 632 mil 821 pesos.

 

Recordó   que para atender la contingencia a Tlaxcala llegaron  81 aulas móviles, que se colocaron en 35 planteles, donde no podían entrar los alumnos a sus salones por las afectaciones presentadas.

 

En este orden de ideas, Domínguez Ordóñez, reportó  que las más de dos mil escuelas que existen en la entidad de educación pública,  participaron en el macrosimulacro con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención, y de reacción ante una contingencia natural.

 

Por último, comentó que en breve será reinaugurada la Biblioteca Central, ubicada en la ciudad capital, y que se vio afectada tras el movimiento telúrico de 2017, sólo esperan la confirmación de autoridades federales, para que esta reabra sus puertas a los tlaxcaltecas.