Elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos por pobladores de la junta auxiliar de San José Carpinteros, en Tepeaca, después de haber asegurado, en conjunto con elementos de la Policía Federal, una pipa de gas LP como parte de un operativo sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán; el saldo fue de un soldado herido y daños a  vehículos oficiales, pero no hubo personas detenidas.

 

De acuerdo con versiones de los militares, el hecho ocurrió la tarde del martes 11 de diciembre, cuando elementos de la Policía Federal aseguraron una pipa de gas LP que presuntamente había ordeñado combustible de un ducto de Pemex, por lo que pidió apoyo al Ejército para asegurar el perímetro. Según el video que pudieron captar elementos del Ejército Mexicano, cuando realizaban el aseguramiento de la pipa un grupo de 10 a 20 sujetos llegó en diversas camionetas al camino de terracería de San José Carpinteros, donde se hacía el aseguramiento.

 

Estos pobladores arribaron al lugar con piedras, palos y tubos, y comenzaron a encarar a los militares, hirieron a uno y causaron daños a un vehículo oficial. Los agentes federales y las fuerzas castrenses se retiraron del lugar con la pipa asegurada, pero sin detener a ningún poblador por los daños ocasionados.

 

Cabe mencionar que desde la llegada del Ejército a municipios del denominado “Triángulo Rojo”, elementos policiales y militares han sido víctimas de agresiones por parte de integrantes de bandas delictivas en los municipios de Amozoc, Acajete, Tepeaca, Acatzingo y recientemente Los Reyes de Juárez.