"Toda tecnología que contribuya en el crecimiento de las desigualdades, de la guerra, y que fomente el egoísmo y la sed de poder no puede ser considerada un verdadero progreso", cuestiona el texto publicado en el editorial Desde la fe.

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–La Iglesia católica cuestionó el uso de la Inteligencia Artificial y pidió a autoridades y empresas a impulsar la creación de organismos encargados de regular su uso, así como evaluar las dudas éticas que esto representa.

 

"Toda tecnología que contribuya en el crecimiento de las desigualdades, de la guerra, y que fomente el egoísmo y la sed de poder no puede ser considerada un verdadero progreso", cuestiona el texto eclesiástico.

 

El editorial del semanario Desde la fe, aparece luego de que a principios de año, el Papa Francisco lanzó tres preguntas sobre el uso de esta tecnología:

 

¿Qué es el hombre?

 

¿Cuál será el futuro de la humanidad en la era de las Inteligencias Artificiales?

 

¿Cómo podemos seguir siendo plenamente humanos y orientar hacia el bien el cambio cultural en curso?

 

Recordó que el Papa Francisco ve en la IA uno de los grandes desafíos globales, y lo ha evidenciado ya en dos documentos emitidos en lo que va de este naciente año: por un lado, en el Mensaje para la 57ª Jornada Mundial de la Paz, titulado “Inteligencia artificial y paz”, y por otro lado, en el Mensaje para la 58ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, llamado “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana”.

 

La iglesia mexicana pidió que mientras avanzan las inteligencias artificiales, su desarrollo sea acompañado responsablemente, a orientar la expansión tecnológica en el respeto de la justicia y hacia la búsqueda de la paz y del bien común, del desarrollo integral del hombre, cuidando valores determinantes, como la privacidad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.

 

Finalmente, la iglesia mexicana puso énsafis en las declaraciones del vicario de Cristo:

 

“La respuesta no está escrita, depende de nosotros. Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría”.

 

Amenaza a corto plazo

 

Apenas el 10 de enero, el Foro Económico Mundial aseguró que la a información falsa y engañosa potenciada por inteligencia artificial de última tecnología, que amenaza con erosionar la democracia y polarizar la sociedad, es el mayor riesgo inmediato para la economía global.

 

El informe se publicó antes de la reunión anual de élite de ejecutivos y líderes mundiales en la localidad suiza de Davos, y se basa en un sondeo a casi mil 500 expertos, líderes de industrias y legisladores.

 

El reporte identificó la desinformación como el riesgo más grave para los dos próximos años y destacó cómo los rápidos avances en tecnología también crean nuevos problemas o empeoran otros previos.

 

Los autores temen que la proliferación de bots conversacionales de IA generativa como ChatGPT hagan que la creación de contenido artificial que pueda manipular a grupos de personas ya no se vea limitada a personas con habilidades especializadas.