El presidente López Obrador, asegura el periodista, se ha tomado personal los comicios en Argentina que hasta asignó a su hijo José Ramón como enlace de esa operación secreta, cuyos recursos pudieron haber salido de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

 

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió recursos públicos a Argentina para financiar la campaña del candidato oficialista, Sergio Massa, revela el periodista Raymundo Riva Palacio, y hasta asignó a su hijo mayor como enlace de esa “operación secreta”.

 

De acuerdo con la información revelada hoy en su artículo, existe la sospecha en las altas esferas del Gobierno obradorista que el dinero pudo haber salido de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, programa al que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades.

 

“La discusión en Palacio Nacional fue sobre quién sería el enlace con el gobierno de (Alberto) Fernández y, por tanto, con la campaña de Massa. La decisión del Presidente fue que su hijo José Ramón López fuera el responsable de esta operación secreta del Gobierno mexicano”, refiere en su artículo el periodista.

 

Ayer, por tercera ocasión, el presidente López Obrador criticó al candidato de la ultraderecha Javier Milei, quien se disputa con Sergio Massa, el candidato oficialista y ministro de Economía de Argentina, la presidencia de ese país.

 

El tabasqueño llamó a Milei “facho” (en referencia al fascismo) tras censurar que los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón le hayan manifestado su apoyo en un desplegado junto con varios exmandatarios conservadores de América Latina y España.

 

“Imagínense, Fox y Calderón apoyando a Milei, candidato del PAN que desprecia a los pobres, que ha llegado a insultar al papa diciendo de que el papa es comunista, porque el papa Francisco apoya a los pobres, porque es un buen cristiano. Pues estos ahí van a apoyar a este ultraderechista, facho”, expresó en la mañanera.

 

Aunque el mandatario mexicano ha hecho críticas sobre Milei, abiertamente no se ha pronunciado a favor de Massa porque, de acuerdo con el editorialista, se ha contenido, pero sólo en lo público.

 

MANDA LÓPEZ OBRADOR A EMISARIA TRAS LAS PRIMARIAS

 

Riva Palacio asegura que en agosto pasado, después de que en Argentina se celebraron las elecciones primarias en las que Javier Milei obtuvo 10 puntos de ventaja sobre Sergio Massa, el presidente Andrés Manuel López Obrador envío a una emisaria a ese país para reunirse con su homólogo Alberto Fernández.

 

El mensaje que llevaba era el ofrecimiento, de parte del mandatario mexicano, de asesoría política, pero también de recursos para la campaña de Massa.

 

“Trascendió en fuentes del Gobierno, una emisaria viajó a Buenos Aires para hablar con el presidente argentino Alberto Fernández, a quien le llevó la propuesta de enviar recursos y aportar asesoría política para que Massa derrotara a Milei”, expone en el artículo.

 

De acuerdo con el analista, López Obrador se encontraba preocupado de que Massa fuera derrotado en las elecciones que culminarán este domingo 19 de noviembre y que “el movimiento peronista tuviera que abandonar la Casa Rosada”.

 

Hasta el momento, refiere el periodista, no existe información sobre el alcance de esa operación, el monto de los recursos, ni quiénes la llevaron a cabo, a excepción de la participación de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del Presidente, como enlace.

 

¿POR QUÉ SOSPECHAN QUE RECURSOS SALIERON DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO?

 

Existen indicios dentro del Gobierno Federal que encabeza López Obrador de que los recursos enviados para financiar a Sergio Massa salieron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, administrado por la Secretaría del Trabajo, hoy a cargo de Marath Bolaños y anteriormente de Luisa María Alcalde, actualmente secretaria de Gobernación.

 

Las sospechas ese basan en las irregularidades por malos manejos detectadas en el programa por la ASF por un monto de 170 millones de pesos.

 

El programa, que suma 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), consiste en dar empleo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad con el fin de capacitarlos laboralmente hasta por 12 meses mientras reciben una beca.

 

“La sospecha de que los recursos pudieron haber salido de la Secretaría del Trabajo no la señalarían directamente a ella (Alcalde) −no coinciden los tiempos−, pero tampoco se descarta que el dinero sí saliera de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque existe la presunción de que varios programas sociales están inflados para ir acumulando dinero político con fines electorales”, refiere en analista.

 

Alcalde fue nombrada secretaria de Gobernación antes de las primarias en Argentina y, según Riva Palacio, será blindada “de sanciones administrativas o eventualmente acusaciones penales”.