“Les estamos comprando todo, ya se hizo el avalúo y aun así no responden. Entonces vamos a seguir esperando; estamos hablando de selva, manglares, y son como dos mil 400 hectáreas”, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

CALICA.JPG - 34.76 kBCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que a dos meses de enviar el avalúo a Vulcan para comprar el terreno de Calica no ha recibido respuesta. “¿Nos van a acusar de arbitrarios, de no respetar el tratado de libre comercio? En el tratado hay un capítulo que tiene que ver con la protección del medio ambiente”.

 

Envió “un recordatorio que ya tiene como dos meses que les envié, la carta con el avalúo, creo que son 6 mil millones de pesos, o sea se van a rayar, está parado todo, pero ya tienen que respondernos”.

 

El presidente también destacó que la concesión se dio desde el gobierno de Carlos Salinas y la empresa es de las que esperan a que se termine esta administración para continuar con la extracción de material de México para construir carreteras en Estados Unidos.

 

“Piensan que van a regresar a hacer lo de antes, esos señores de Calica deberían conocer los antecedentes, de cómo cuando Salinas de Gortari… se le echa la culpa a la señora Julia Carabias pero no, ella tuvo que ver, pero el permiso original lo dieron cuando Salinas. Lo que hizo Zedillo con la señora Carabias fue ampliarlo, renovarlo, pero empezó desde Salinas”, indicó.

 

El mandatario federal también recordó que “ellos no tuvieron la concesión original, se la dieron a otra empresa y esa empresa les dio a ellos los terrenos, pero les estamos haciendo una buena oferta. Les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo y aun así no responden. Entonces vamos a seguir esperando, pero estamos hablando de selva, manglares, y son como dos mil 400 hectáreas”.

 

La acción de esa empresa estadunidense, dijo, es como si de México fueran a Florida y se explotara un banco de materiales de construcción para traerlo a México y arreglar las calles o carreteras, “¿nos lo permitirían?... Es lo mismo, Entonces yo no sé a qué se atienen”.

 

También cuestionó que en Estados Unidos promueven la defensa a la ecología con campañas para protegerse del cambio climático, por lo que cuestionó: “¿Esto lo van a seguir tolerando? ¿Nos van a acusar de arbitrarios, de no respetar el tratado de libre comercio? En el tratado hay un capítulo que tiene que ver con la protección del medio ambiente”.